Afinidades y contagios
Un glosario posible de las prácticas poético-políticas de los años 80 en América Latina

Celebrada el 14 feb 2013
Un glosario suele ser parte de un anexo que se incluye al final de una publicación. Este libro propone invertir esta lógica y estructurar toda la edición en torno a esta herramienta. Es así que la publicación se piensa como un sistema donde se articulan, en relaciones de afinidades y contagios, un conjunto de conceptos clave derivados tanto del léxico acuñado durante aquellos años por activistas y artistas como del ejercicio anacrónico de re-enmarcar estas experiencias a la luz del presente. Cada concepto constituye una entrada para pensar las prácticas, los modos de hacer arte y políticas de las experiencias investigadas. Las entradas contienen referencias a otras categorías del glosario, donde una misma experiencia o prácticas afines pueden ser enfocadas desde otras perspectivas. Por otro lado, cada entrada se completa con abundante material gráfico, fotos y escritos de época, formando una base documental profusa y polifónica. Estos conceptos clave aspiran, en definitiva, a funcionar como puntas de lanza que, al atravesar la memoria material (documentos y obras) e inmaterial (testimonios) de esas prácticas, propongan nuevas tramas de sentido.
La publicación —y los usos que puede desatar—, pionera en la revisión de esta década en América Latina, se presenta pues como un tejido móvil, un dispositivo a completar, un organismo vivo e imperfecto. La apuesta, lejos de clausurar este momento, es la de señalar redes de relaciones, modos de hacer comunes, procesos de contaminación y desplazamiento de distintos cuerpos, impulsando, al igual que la exposición, nuevos procesos de subjetivación y devenires.
Participantes
Fernando Davis, investigador, profesor y comisario independiente. Inmerso en proyectos de investigación en torno a las prácticas artísticas en la Argentina de los años 60 y 70. Ha sido miembro de la Red Conceptualismos del Sur.
Iván de la Nuez, ensayista, crítico de arte y comisario de exposiciones. Ha sido jefe del Departamento de Actividades Culturales del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (2009-2011) y director de Exposiciones del Palacio de la Virreina de Barcelona (2000-2009).
Mabel Tapia, editora de la presente publicación. Investigadora, cursando actualmente estudios doctorales entre la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y la Universidad de Buenos Aires.
Jaime Vindel, miembro de la Red Conceptualismos del Sur. Investigador, crítico de arte y editor. Desarrolla proyectos de investigación vinculados a las relaciones entre arte y política.
Más actividades

Dear Felix:
Sábados - 18.00 H
El inconfundible trabajo artístico de Felix Gonzalez-Torres, que de mayo a octubre de 2026 protagoniza la exposición Dulce venganza, no se conforma con emitir mensajes cargados de evocación poética, reflexión vital o biográfica, o incluso de un claro posicionamiento político y ético, sino que busca una respuesta activa por parte de quien visita la muestra. La obra del artista invita a hacerse cargo de esos mensajes para que, si le place, conmueve o interpela, el público participe en el diálogo y complete la propuesta artística con sus acciones.
Así, la visita comentada Querido Felix: ofrece un recorrido compartido y dialogado por la exposición, con el objetivo de pensar y sentir en colectivo los gestos que la obra del artista propone. Acciones tan aparentemente sencillas como cruzar una cortina de cuentas, coger un caramelo y comerlo, llevarse un póster de una pila o, simplemente, mirar con atención un cartel, encierran modos de entender la vida, la pérdida, el amor, la injusticia o el paso —nunca lineal— del tiempo. El objetivo último de esta visita, por tanto, no es el de fijar significados o sobrecargar de interpretaciones las obras, tampoco pretende cristalizar una imagen del artista y su vida que dé respuesta a preguntas que no la tienen. Al contrario, la actividad busca propiciar un espacio para la apertura compartida de sentido de estos objetos aparentemente sencillos y ensayar así una posible correspondencia de vuelta desde el aquí y el ahora. Un torpe ensayo de respuesta que comience, por ejemplo, con un simple Querido Felix:

Aguja imantada. Leche, nieve, lágrima, mano
1, 15, 29 JUL, 12, 26 AGO, 9, 23 SEP, 7 OCT 2026
Las visitas guiadas a la exposición Leche, nieve, lágrima, mano. El saber hacer de Blanca Sánchez permiten al público adentrarse en el modo de trabajo y el impulso creativo de Blanca Sánchez Berciano (Madrid, 1948-2007), comisaria, gestora cultural y coleccionista. Apoyada en documentos de su archivo personal, esta exposición revisa la labor de Sánchez desde su hacer, donde lo camp y la práctica de collage se convierten en herramientas para construir una realidad conceptual basada en articulaciones de fragmentos visuales y materiales.
Los recorridos que dibuja Aguja imantada se desarrollan en el marco de Casi libros, programa de mediación de la Biblioteca y Centro de Documentación, que propone un acercamiento a sus espacios, fondos y servicios, más allá de su naturaleza como plataforma de investigación en torno al arte contemporáneo.

Solar 5. Dulce Fantasma
Del 30 de junio al 10 de julio, 2026 - 10:00 h
La quinta edición del taller de verano Solar propone activar procesos artísticos entre el público infantil a partir de la exposición Felix Gonzalez-Torres. Dulce venganza, tomando como punto de partida algunas de las preguntas que atraviesan la obra de este artista: la ausencia, la ternura, la transformación o las formas en que los espacios compartidos son habitados. El taller pone especial atención en el potencial transformador de la infancia dentro del contexto museístico, donde su presencia se entiende como un gesto de ocupación sensible capaz de generar nuevas formas de relación con las obras, el espacio y quienes lo transitan.
La ausencia en la obra de Felix Gonzalez-Torres —o el relato que se hace de ella— dota a la exposición de una sensación fantasmagórica, una herida que puede tener su origen en la migración constante del artista durante su infancia, el no encontrar su lugar, también en la enfermedad y la crisis del sida. Sin embargo, de su trabajo emana también una fuerte energía vital, una celebración de los afectos, la generosidad y la participación colectiva. Resulta especialmente generosa su reflexión sobre la autoría y el papel activo del público en la reinterpretación de las obras, que es invitado a completar, transformar o incluso alterar aquello que encuentra en la sala. Su propuesta reclama, por tanto, formas específicas de atención, responsabilidad y cuidado.
Dulce Fantasma es un taller de dos días destinado a público infantil de 6 a 11 años que busca activar una serie de prácticas sencillas de movimiento, voz y escritura. Partiendo de conceptos como la construcción compartida, el empoderamiento tierno o la ocupación colectiva, el taller invita a imaginar una comunidad temporal de presencias capaces de transformar, aunque sea por un instante, las reglas habituales del Museo y abrir nuevas posibilidades de encuentro con la obra del artista. Así, el proceso culmina con una intervención en distintos lugares de la exposición, el Jardín u otras partes del Museo, donde el grupo activa estos espacios mediante una suerte de coreografía fantasmal colectiva.
Diseñado y acompañado por el artista Nazario Díaz, cuya investigación actual profundiza en las nociones de ausencia, marca o aquello que queda, este taller tiene como objetivo crear un espacio de confianza que potencie la creatividad genuina y libre, a través de temporalidades más lentas y atentas. La escucha del entorno, del grupo y del propio cuerpo sirve como guía para una aproximación lúdica a la obra de Felix Gonzalez-Torres que permita conectar con su universo poblado de lucecitas, ausencias y caramelos.

Un rumor popular
Viernes 26 de junio, 2026 - 19:00 h
Studium Generale es el encuentro anual de la comunidad del Grado en Artes de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), organizado en colaboración con el Museo Reina Sofía. El nombre del encuentro hace referencia al compendio de escuelas durante la Edad Media: una suerte de protouniversidad abierta que reunía maestros, estudiantes y enseñanzas de diferentes disciplinas y procedencias geográficas. El encuentro combina momentos de convivencia entre la comunidad académica y los equipos del Museo con una programación pública en torno a los debates contemporáneos que animan la práctica e investigación artísticas.
En esta segunda edición, el encuentro se pregunta por el lugar de «lo popular» en los regímenes de conocimiento y producción artística y, más específicamente, por la tensión de su institucionalización en los mundos del arte y el pensamiento contemporáneos. A propósito de la imaginación que el rumor de lo popular incita: ¿qué declinaciones de «lo popular» dejan entrever la circulación y discusión de sus prácticas y saberes?, ¿qué estéticas y agencias epistemológicas críticas y emancipadoras convocan?, ¿en qué formas, estructuras e incluso instituciones ―aunque efímeras― anidan? y ¿cómo afectan estas a los regímenes de saber oficiales académicos o artísticos?
Estas preguntas se declinan a través de la práctica de la Universidad Popular del Mediodía: un proyecto de plástica institucional y material que quiere transformar la unidad de extensión universitaria de la Universidad de Granada hacia una práctica emancipadora, inspirada en las universidades populares de fin de siglo.

Robert Capa
Viernes 26 de junio, 2026 – 18:00 h
Este encuentro internacional en torno a la figura de Robert Capa (Budapest, 1913 - Thai Binh, Vietnam, 1954), uno de los fotoperiodistas de guerra más reconocidos de la historia, se celebra en el marco de la iniciativa gubernamental España en Libertad. 50 años y con ocasión de la declaración como Lugar de Memoria Democrática del conjunto formado por el edificio situado en el número 10 de la calle Peironcely, la plaza del Fotógrafo Robert Capa y la parroquia de San Carlos Borromeo de Vallecas.
La emblemática foto que Robert Capa captó en 1936 en esta zona del Madrid republicano, protagonizada por unos niños anónimos que charlan ante la fachada de un edificio bombardeado por la aviación nazi-fascista, se ha convertido, en los últimos años, en el elemento catalizador de una enérgica acción colectiva que reivindica la memoria y denuncia el horror y la barbarie de las guerras del pasado y presente.
En este contexto, representantes del ámbito cultural, académico y de las organizaciones de la sociedad civil de Alemania, Estados Unidos y España conversan en torno al legado de Capa y del fotoperiodismo en la memoria democrática europea, profundizando en dos iniciativas ciudadanas que construyen Europa desde su memoria compartida: #SalvaPeironcely10, en Entrevías (Puente de Vallecas), y la Capa Haus Initiative, en el barrio de Lindenau (Leipzig), ambas hermanadas por la protección y la conservación del patrimonio histórico y por la defensa de la paz.
La mesa redonda cuenta con la participación de Cynthia Young, Juan Miguel Sánchez Vigil, Ulf-Dietrich Brumann y José María Uría Fernández, y está moderada por Myriam Soto Lucas. Asimismo, cuenta con la presencia de Carmina Gustrán Loscos, comisionada de España en Libertad. 50 años.

