-
Conversadoras
Conversadoras A
28 octubre, 2014 - 18:30 h, Edificio Sabatini, Auditorio
What, How and for Whom (WHW), Subtramas (Diego del Pozo, Montse Romaní, Virginia Villaplana), João Fernandes y Jesús Carrillo dialogan en torno al arte como un saber realmente “útil”.En colaboración con: illy caffè
Conversadoras B
20 noviembre, 2014 - 19:00 h
Contrabandos (Asociación de editores independientes del libro político) y la biblioteca abierta y colaborativa Bookcamping traban un diálogo abierto con el público sobre las posibilidades de edición al margen de las industrias culturales.El mismo día a las 16:30 h ambos colectivos construirán, con la participación de los asistentes, un "árbol” con libros sobre nuevos imaginarios políticos. Lugar: Cuesta de Moyano, caseta 20, Madrid.
Conversadoras C
10 enero, 2015 - 11:00 h
Esta es una Plaza (Madrid), El Patio Maravillas (Madrid), La Casa Invisible (Málaga) y Observatorio Metropolitano de Barcelona dialogan sobre los aprendizajes que emergen de las experiencias socio-culturales, políticas y los saberes en torno a una nueva ciudadanía.Conversadoras D
22 enero, 2015 - 19:00 h
Las Lindes (CA2M), el colectivo Cine Sin Autor y el personal del departamento de Educación del Museo Reina Sofía dialogan en torno a la elaboración de prototipos audiovisuales en los ámbitos de la educación y la creación. -
Narradoras
Narradoras A
17 enero, 2015 - 19:00 h
El colectivo de investigación y producción artística Declinación Magnética, plantea una acción que pone en valor los saberes populares o no legitimados.Narradoras B
16 enero, 2015 - 19:00 h Jam Session Lecturas cuerpo a cuerpo
23 enero, 2015 - 19:00 h Actos impropios
6 febrero, 2015 - 19:00 h Taller de fabricación de felicidad DIY
somatecxs. grupo de investigación/producción
n acciones. cuerpos, narrativas y memorias.Jam Session Lecturas cuerpo a cuerpo
Viernes 16 enero, 19.00 h
Sala Chto Delat
La Jam Session es una acción de lecturas tanto encadenadas como polifónicas, siguiendo una partitura abierta. Parte de la idea de que las narraciones no se limitan a la oralidad, por lo que el cuerpo y los cuerpos no son sólo un tema sobre el que leer y dialogar, sino que también participan de la lectura. Todas las personas que asistan a la actividad están invitadas a explorar el espacio, los cuerpos, las palabras o la ausencia de ellas.
Actos impropios
Viernes 23 enero, 19.00 h
Sala Subtramas
Actos impropios son las últimas palabras de una conversación antigua. Es una propuesta dialógica a partir de una coreografía de gestos, de acciones, de sonidos, de experiencias, que interpelan la larga y compleja trayectoria del Museo Reina Sofía como arquitectura disciplinaria. Entendiendo los cuerpos y el espacio del museo diacrónicamente, se evocan de forma impropia actos y presencias que son ajenos al actual uso, como centro de arte, del primitivo complejo hospitalario y que sin embargo forman parte de la genealogía normativa que construye el edificio y su memoria.
Taller de fabricación de felicidad DIY
Viernes 6 febrero, 19.00 h
Sala Subtramas
Ante la pregunta propuesta por el colectivo Subtramas, ¿Cómo activamos la imaginación para crear una felicidad distinta a la que organiza el capitalismo?, Somatecxs proponen un taller do it yourself de fabricación de dispositivos y prótesis facilitadoras de felicidad apelando al pensamiento creativo.Para inscribirse, enviar un email a programasculturales2@museoreinasofia.es. Si se te ocurre algún dispositivo o prótesis que fabricar, puedes ir contándonoslo. ¿Un visor de buen humor? ¿Un simulador meteorológico de vacaciones? ¿Un dispensador de caricias? ¿Un atenuador de ruido y quejas? ¿Unas grageas de felicidad sin gluten ni glucosa? Se elegirán los prototipos más jugosos para construirlos colectivamente.
Narradoras C
31 enero, 2015 - 18:30 h
Me acuerdo… es un memorial colectivo en el que diversos grupos feministas y queer narran las conquistas de los derechos de la diversidad sexual y sus procesos políticos de aprendizaje en las últimas décadas en España.Con la participación de: Ada Vila, Ana Rossetti, Anna Mezz, Begoña Marugán, Begoña Pernas, Carmen Jiménez, Carmen Romero, Cipri Martín, Cris del Toro, Empar Pineda, Esther Ortega, Eva Corredera, Flor Martínez, Isabel Cadenas, Isabela Vázquez, Izaskun Sánchez, Lucas Platero, Nieves Salobral, Rocío Lleó, Susana Sánchez, Tere Maldonado, Teresa Labrador.
Narradoras D
Todos los jueves y sábados - 19:00 h
Lecturas interpretadas de una selección de los partes de incidencias de vigilancia y mediación, así como de informes de quejas, sugerencias y felicitaciones recogidas por el equipo del Museo. A través de estas acciones se visibilizan las dinámicas sociales que tienen lugar en el espacio expositivo, mediante la recopilación de múltiples voces que transitan el museo. La diversidad en las actitudes de los visitantes y el rol del personal del museo los identifican así como agentes receptores y activos en los procesos expositivos, protagonistas siempre de esta experiencia. En cada sesión se realizarán combinaciones y variaciones distintas de los textos que tendrán lugar en diferentes salas de la exposición, a cargo de estudiantes del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía. -
Instigadoras
Instigadoras A
17 enero, 2015 - 11:00 h
Los colectivos Cidespu, EnterArte y Acción educativa, vinculados a la Marea Verde, realizan una intervención en defensa de la educación pública.Instigadoras B
14 diciembre, 2014 Primer pase: 11:00 h Segundo pase 12:30 h
MEDSAP-Marea Blanca de Madrid relatan los aprendizajes colectivos en sus reivindicaciones por la defensa de la salud pública.8 enero, 2015 - 18:30 h
Yo SÍ Sanidad Universal (contra la exclusión sanitaria y por la colectivización de los saberes), invita a todo el mundo a su Ágora mensual, en esta ocasión sobre "Ética y práctica sanitaria".Instigadoras C
22 noviembre, 2014 - 19:00 h
Eskalera Karakola. C/ Embajadores nº 52, Madrid.
Taller "De cuidados posibles y luchas domésticas" con los grupos Senda de cuidados y Territorio Doméstico.Plazas limitadas. Más información e inscripciones: sendadecuidados@gmail.com
1 febrero, 2015 - 12:00 h
Los grupos Senda de cuidados y Territorio Doméstico realizan una acción por la reorganización social de los cuidados.Instigadoras D
30 octubre, 2014 - 19:00 h
María Laura Rosa realiza una intervención sobre la práctica artística (Argentina).4 febrero, 2015 - 19:00 h
Edificio Sabatini, Sala Bóvedas
Acceso desde la Calle Santa Isabel, 52
El grupo Península. Procesos coloniales y prácticas artísticas y curatoriales realiza una actividad en torno al cuestionamiento crítico de las imágenes coloniales.Aforo limitado. Inscripciones en programasculturales2@museoreinasofia.es
Acciones públicas para saberes realmente útiles

Celebrada el 28, 30 oct, 01, 06, 08, 13, 15, 20, 22, 27, 29 nov, 04, 06, 11, 13, 14, 18, 20, 27 dic 2014; 03, 08, 09, 10, 15, 17, 22, 23, 24, 29, 31 ene, 01, 05, 06, 07 feb 2015
Programa de acciones y actividades públicas en el contexto de la exposición Un saber realmente útil concebido por el colectivo Subtramas (Diego del Pozo, Montse Romaní y Virginia Villaplana). Las acciones tienen lugar en las propias salas de la exposición, y en ellas participan distintos colectivos sociales y culturales.
El programa se compone de tres tipos de acciones que se agrupan bajo el nombre de Conversadoras, Narradoras e Instigadoras. Cada tipo incorpora acciones ligadas respectivamente a las cuatro preguntas que activan los recorridos de mediación que Subtramas ha propuesto para la exposición: ¿Por qué es útil aprender juntos? (Recorrido A), ¿Cómo activamos la imaginación para crear una felicidad distinta a la que organiza el capitalismo? (Recorrido B), ¿Qué aprendizajes emergen de los movimientos sociales? (Recorrido C) y ¿Qué pueden accionar políticamente las imágenes? (Recorrido D).
Las Conversadoras presentan una serie de conversaciones en torno a la producción colectiva de saberes y experiencias, sus conflictos y sus efectos.
Las Narradoras realizan relatos y lecturas de textos que recopilan una memoria crítica con los saberes establecidos.
Las Instigadoras cuentan las experiencias de las luchas sociales a través de las estrategias de representación utilizadas en algunas campañas y movilizaciones ciudadanas actuales.
La exposición Un saber realmente útil ha sido organizada por el Museo Reina Sofía en el marco del proyecto "Los usos del arte" de la red de museos europeos L’Internationale.

Participantes
What, How and for Whom (WHW), colectivo curatorial fundado en 1999 con base en Zagreb (Croacia), formado por Ivet Ćurlin, Ana Dević, Nataša Ilić y Sabina Sabolović, comisarias de la exposición Un saber realmente útil.
Subtramas (Diego del Pozo, Montse Romaní, Virginia Villaplana), proyecto artístico de investigación en torno a la cultura visual digital y la producción colaborativa. Participan como artistas en la exposición y han elaborado el programa de Acciones para saberes realmente útiles y los recorridos del programa de mediación de la exposición.
João Fernandes, Subdirector Artístico del Museo Reina Sofía.
Jesús Carrillo, Jefe de Programas Culturales del Museo Reina Sofía y profesor titular en el departamento de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid.
Contrabandos, asociación de editoriales independientes centradas en la promoción de textos y materiales de fuerte carga política y social: Tierradenadie, Proteus, Hiru, Pol-len, Bellaterra, El Viejo Topo, Txalaparta, Ned, La Oveja Roja, Octaedro, Icaria, Laertes y Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.
Bookcamping, biblioteca digital abierta y colaborativa para la reseña y descarga de contenidos en diversos formatos, cuyo objetivo es socializar la lectura e incentivar la cultura del compartir.
Esta es una Plaza, asociación constituida alrededor de un espacio público de gestión vecinal, donde se propone una alternativa de ocio, intercambio y socialización al aire libre.
El Patio Maravillas, espacio autogestionado situado en Malasaña, apuesta por un sistema de participación ciudadana y se propone como herramienta para la construcción de una nueva democracia. En él, distintos colectivos e iniciativas ofrecen actividades diversas basadas en la cooperación.
La Casa Invisible, Centro Social y Cultural de Gestión Ciudadana situado en Málaga, propone un espacio de experimentación cultural, de formación y de nuevos modelos de gestión ciudadana.
Observatorio Metropolitano de Barcelona, grupo abierto de investigación que propone un análisis crítico a la mercantilización urbana y el desarrollo de lo público en la ciudad de Barcelona.
Las Lindes (CA2M), grupo de investigación y acción que trabaja sobre cómo generar un nuevo relato sobre las prácticas educativas críticas acercando su investigación a la educación, el arte y las prácticas culturales.
Cine sin Autor, colectivo dedicado a la práctica artística cinematográfica que propone un nuevo modelo de producción horizontal para la creación colectiva y sin autoría de obras cinematográficas.
Fefa Vila, profesora de sociología en la Universidad Complutense de Madrid, investigadora social en la Fundación FOREM y activista queer-feminista desde los años 80. Formó parte de la Asamblea feminista de dicha universidad y fue integrante de colectivos históricos como LSD o QTQ, desarrollando su trabajo entre las políticas de género y las manifestaciones culturales contemporáneas.
Elvira Siurana, secretaria del Partido Feminista, codirectora de la Editorial "Vindicación Feminista" y editora de la revista teórica “Poder y Libertad”.
Floy Krouchi, artista y compositora electroacústica dedicada a experimentar los sonidos y los silencios del mundo.
Cidespu, asociación de Ciudadanos en Defensa de la Escuela Pública de Móstoles, trata de velar por la calidad de la enseñanza pública en la localidad.
Acción Educativa, compuesta por profesionales del ámbito de la educación, apuesta por una educación crítica y creativa como método de renovación pedagógica.
EnterArte, grupo de trabajo constituido por docentes, es una iniciativa que pretende acercar el arte y la escuela, introduciendo la educación artística como método activo de aprendizaje en el aula.
Senda de cuidados, entidad no lucrativa dirigida a construir una alternativa de trabajo digno en el ámbito de los cuidados. Utilizan la idea de Cuidadanía, un juego de palabras entre Ciudadanía y Cuidados que trata de construir formas de vida a partir del cuidado colectivo.
Territorio Doméstico está formado por las mujeres de SEDOAC (Servicio Doméstico Activo), el grupo Cita de Mujeres de Lavapiés y la Agencia de Asuntos Precarios, que han encontrado un espacio para compartir, analizar y proponer nuevas formas de organización entre quienes trabajan en el servicio doméstico.
María Laura Rosa, investigadora, docente y especialista en arte y género. Forma parte del Grupo de investigación “Mujer, política y diversidad en los ‘70” en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires y de la Asociación Argentina de Críticos de Arte.
Península, plataforma de debate sobre arte, colonialidad y curaduría en relación a la historia de España y Portugal, sus procesos coloniales y la latencia de sus relaciones de poder en el presente.
MEDSAP (Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid) está compuesta por una serie de colectivos y asociaciones que reivindican la defensa de la sanidad pública y la lucha activa contra los procesos de privatización del sistema sanitario madrileño, reclamando un cambio de modelo social y económico.
Yo SÍ Sanidad Universal se define como un movimiento de desobediencia civil formado por trabajadores y usuarios del Sistema Nacional de Salud que reivindica la asistencia sanitaria universal y proporciona apoyo en casos de exclusión sanitaria.
somatcxs es un proyecto que surge a partir del programa de Prácticas Críticas del Museo Reina Sofía “Somateca. Vivir y resistir en la condición neoliberal”, dirigido por Beatriz Preciado, que supone una aproximación al cuerpo moderno como archivo político y cultural.
Declinación Magnética, colectivo de investigación y producción artística constituido por artistas visuales, teóricos y comisarios, centra su actividad en la producción audiovisual -entre la ficción y el ensayo- como herramienta para reflexionar sobre el pasado y el presente colonial dentro del marco de la crisis global existente.
Más actividades

Juan Uslé. Ese barco en la montaña
Martes 25 de noviembre, 2025 - 19:00 h
Ángel Calvo Ulloa, comisario de la exposición Juan Uslé. Ese barco en la montaña, mantiene una conversación con el artista Juan Uslé (Santander, 1954) en el Auditorio 400, con el objetivo de profundizar en el discurso expositivo de esta muestra antológica, que recorre cuatro décadas de producción artística.
La exposición revela la estrecha relación entre la obra de Uslé y su experiencia vital, estableciendo conexiones entre distintas etapas y series que, en apariencia, podrían parecer distantes. En este marco, la charla busca explorar tanto el recorrido personal como profesional del artista: sus recuerdos personales, su experiencia en Nueva York, su proceso creativo, su concepción de la pintura, los vínculos con la fotografía y el cine o la coherencia y versatilidad que caracterizan su producción. Todos ellos son aspectos clave para comprender en profundidad su universo artístico.
Además, la conversación ofrece una mirada al proceso de investigación previo que ha dado forma a esta exposición, con el objeto de entender mejor los criterios curatoriales y las decisiones que han guiado su desarrollo.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.

PLURAL ENSEMBLE. Fabián Panisello
Lunes 24 de noviembre, 2025 - 19.30h
El ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) vuelve a acoger un año más el concierto dedicado al Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE–CNDM, que celebra en esta ocasión su XXXVI edición. Plural Ensemble, bajo la dirección de Fabián Panisello, es el encargado de dar vida a las cuatro partituras seleccionadas en este certamen de referencia en el panorama de la creación actual, cuyo objetivo es impulsar y visibilizar el trabajo de las nuevas generaciones de compositores en España.
El concierto culmina con la lectura del fallo del jurado y la entrega de premios, en una cita que reafirma el compromiso del CNDM con la creación emergente y la renovación del repertorio contemporáneo.

15ª edición del Festival Márgenes
Domingo 23 de noviembre, 2025 - 19:30 h
El festival internacional de cine contemporáneo Márgenes celebra el acto de apertura de su 15ª edición en el Museo Reina Sofía. En el marco de esta inauguración, los artistas Neutro Gris & Nodoaviom estrenan en directo el espectáculo audiovisual Music 4 Salvation, una pieza multimedia que expande el lenguaje del directo hacia una experiencia sensorial que fusiona sonido, imagen y emoción digital.
Music 4 Salvation se desarrolla como un collage sonoro y visual en el que diferentes relatos quedan concatenados por una narrativa única de la juventud y la adultez. A partir de estas nociones, la pieza propone una segunda lectura de la simbología y la iconografía popular y culmina con una evocación al momento de transición entre estas dos etapas de la vida. Todo ello desde una mirada de estética posinternet y found footage.
El festival Márgenes tiene lugar del 23 al 30 de noviembre en Madrid y presta especial atención a iniciativas innovadoras que combinan talento emergente y consagrado. Su programación explora la convergencia entre el cine, las artes visuales y el arte sonoro con propuestas que amplían los límites de la experiencia cinematográfica, como proyecciones, espectáculos audiovisuales, performances, encuentros y sesiones infantiles. Entre las actividades organizadas, el Museo Reina Sofía acoge, además del evento de apertura, el ciclo Interfaz emotiva. Las películas de Metahaven.

Historia y raíz del samba
Sábado 22 de noviembre, 2025 - 18:00 h
Museo Situado y la Asociación Cultural Brasileira Maloka proponen esta actividad de carácter artístico, histórico y social con motivo del Día de la Conciencia Negra en Brasil, que homenajea a Dandara y Zumbi dos Palmares, símbolos universales de la resistencia afrobrasileña y la lucha contra la esclavitud.
La danza, la poesía y la performance se convierten en herramientas de memoria y resistencia, con un programa que recorre la historia del samba (en masculino, como su forma original brasileña) desde sus orígenes en Bahía hasta su consolidación en Río de Janeiro. Con la participación de más de diez artistas procedentes de Brasil, el evento rinde homenaje a figuras fundamentales del samba como Tia Ciata, Clementina de Jesús, Cartola, Dona Ivone Lara, Elza Soares, Martinho da Vila y Alcione.
El acto busca visibilizar la riqueza de la cultura afrobrasileña al mismo tiempo que abre un espacio de reflexión en torno a la resistencia histórica y actual frente al racismo, la desigualdad y la invisibilización. En palabras de la filósofa Sueli Carneiro (2000), «la lucha por los derechos de las mujeres negras y de la comunidad afrodescendiente no pueden separarse del rescate de la historia y la memoria de nuestros antepasados». Esta es una celebración artística y reivindicativa que invita a toda la comunidad a «aquilombarse»: encontrarse, celebrar y afirmar la memoria colectiva; porque, como señalaba el sociólogo Florestan Fernandes (1976), «la historia de los pueblos afrodescendientes solo puede comprenderse a través de la resistencia activa frente a la opresión». Viva Dandara. Viva Zumbi. Viva la ancestralidad afrobrasileña.

Viñetas cruzadas
Viernes 21 de noviembre, 2025 – Consultar programa
La jornada Viñetas cruzadas analiza la autoría del cómic hecho por mujeres desde una perspectiva intergeneracional y tomando como punto de partida las Colecciones del Museo Reina Sofía. El programa cuenta con la participación, en diferentes mesas redondas, de las ilustradoras Marika, Carla Berrocal, Laura Pérez Vernetti y Bea Lema, y de las investigadoras Viviane Alary, Virginie Giuliana y Elisa McCausland.
El encuentro busca profundizar, por un lado, en las diferentes formas en que las autoras de cómic han contribuido al desarrollo de una contracultura, es decir, a la aparición de rupturas, reformulaciones y nuevos géneros dentro del noveno arte. Por otro lado, se establece un diálogo que permite explorar las genealogías que vinculan a las distintas generaciones de artistas.
La actividad se propone como continuidad de la exposición ¡Mujercitas del mundo entero, uníos! Autoras de cómic adulto (1967-1993) y del I Congreso Internacional sobre genealogías feministas del cómic que tuvo lugar en abril de 2024 en la Universidad Complutense de Madrid.
Mediante una redefinición de las narrativas visuales del cómic y el cuestionamiento de los estereotipos de género en un mundo dominado por los hombres, las autoras de cómic han impulsado una mayor visibilidad y un papel protagonista de las mujeres en este ámbito. El estudio del diálogo intergeneracional entre las autoras de ayer y hoy permite analizar, además, de qué manera estas voces reinterpretan y continúan el legado de sus predecesoras, aportan nuevas perspectivas, expresiones artísticas y una hibridez genérica que enriquecen el mundo del cómic.
La jornada, organizada por el Museo Reina Sofía junto con la Universidad Clermont Auvergne/CELIS (UR4280), cuenta con la participación de la Casa de Velázquez y se enmarca dentro de las actividades del programa CALC «El canon artístico español, entre la literatura crítica y la cultura popular: propaganda, debates, publicidad (1959-1992)», codirigido por Virginie Giuliana. Además, es fruto de los proyectos Horizon Europa COST Actions iCOn-MICs (Cómic y Novela Gráfica del Área Cultural Ibérica, CA19119) y COS-MICs (Cómic y Ciencias, CA24160).





![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)