
Celebrada el 17 dic 2016
El Museo Reina Sofía presenta la pieza 20 Dancers for the XX Century del coreógrafo francés y actual director del Musée de la danse, Boris Charmatz, que contará con la participación de veinte bailarines y performers, y se desarrollará en diferentes salas de la Colección del Museo.
20 Dancers for the XX Century está concebida como un archivo vivo en el que veinte bailarines de diferentes generaciones interpretan, recuerdan, se apropian, reproducen, explican y transmiten extractos de una selección de solos de la danza del siglo XX originalmente creados o interpretados por figuras relevantes del arte. Cada bailarín presenta su propio “museo”, interactuando libremente con diversos espacios de la Colección. Con esta pieza, Charmatz explora y expande la noción de museo como institución viva, donde tiene cabida la práctica dancística.
Parafraseando a Boris Charmatz, este proyecto aborda, más que la herencia, una especie de arqueología: pretende extraer gestos del pasado, gestos restaurados, reinterpretados por el cuerpo del bailarín en el presente. Desde un punto de vista metafórico, así como literal, la colección de un museo de la danza reside en los cuerpos de los bailarines. El cuerpo es el espacio de almacenamiento más operativo: formado por los gestos, habitado por recuerdos listos para ser activados, en el presente y en el futuro. Los bailarines, artistas y actores que participan en esta pieza son libres de elegir y recordar, de enseñar, de hablar, de repetir, de reproducir, de reapropiarse de los solos que deseen. El conocimiento que poseen sobre las distintas obras puede provenir de la educación o de haberlas interpretado antes, y sus ejercicios pueden adoptar la forma de una reapropiación salvaje o de un respetuoso homenaje, de una partición, de un texto, de la lectura de documentos. Los solos se muestran donde los bailarines piensan que es prudente mostrarlos, presentarlos, encarnarlos, pero sin ser asignados a un lugar, a un tiempo estricto. De esta forma, se hace hincapié en la movilidad, la fluidez de los cuerpos: no hay programa a seguir, ningún horario a prever; nadie sabe exactamente quién presentará qué, ni cuándo, ni dónde. Pero todos están invitados a discutir, hablar, cuestionar, comentar.
La actividad se acompaña de un encuentro con el coreógrafo que tendrá lugar el martes 13 de diciembre en el Auditorio 400 del Edificio Nouvel.
Los proyectos de Boris Charmatz (Chambéry, Francia, 1973) se centran en investigar, repensar y desarrollar la danza desde distintas perspectivas. Reconocido internacionalmente por sus creaciones experimentales, sus obras se han presentado en importantes festivales internacionales y en museos como el MoMA de Nueva York. Recientemente la Tate Modern y el Sadler´s Wells de Londres le han dedicado un programa atendiendo a su faceta más coreográfica, por un lado, y a la más performativa, por otro.Tras su paso por Les Champs Libres (Rennes, 2012); el MoMA (Nueva York, 2013); el Festival Foreign Affairs (Berlín, 2014); la Tate Modern (Londres, 2015), y el Palais Garnier (París, 2015), 20 Dancers for the XX Century llega al Museo Reina Sofía coincidiendo con la participación de la compañía Musée de la danse en el XXXIV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, con su pieza manger (miércoles 14 y jueves 15 de diciembre, a las 20:00 h, en los Teatros del Canal). Ambas propuestas se presentan en el marco un programa doble que permite acercar al público la figura del coreógrafo desde distintas perspectivas.
Organiza
Museo Reina Sofía en colaboración con la Comunidad de Madrid
En colaboración con
Un proyecto de
Boris Charmatz / Musée de la danse
Bailarines
Boglárka Börcsök, Magali Caillet-Gajan, François Chaignaud, Ashley Chen, Raphaëlle Delaunay, Olga Dukhovnaya, Antonia Franceschi, Latifa Laâbissi, La Ribot, Mark Lorimer, Filipe Lourenço, Vera Mantero, Fabrice Mazliah, Mani Mungai, Olga Pericet, Sonja Pregrad, Marlène Saldana, Frédéric Seguette, Frank Willens y Thomas Wodianka.
* elenco susceptible de cambios
Regidor general
Mathieu Morel
Dirección de producción
Martina Hochmuth con la colaboracion del equipo del Musée de la danse
Proyecto producido por
Musée de la danse / Centre chorégraphique national de Rennes et de Bretagne, dirigido por Boris Charmatz. La asociación está subvencionada por el Ministerio de Cultura y Comunicación (Dirección Regional de Asuntos Culturales / Bretagne), la ciudad de Rennes, el Regional Council of Brittany y el Ille-et-Vilaine Departamental Council. El Institut Français apoya regularmente las giras internacionales del Musée de la danse.
Gracias a
Vito Acconci, Jerôme Bel, Anne Teresa De Keersmaeker, Esther Ferrer, William Forsythe, Sanja Iveković, Eszter Salamon, Meg Stuart, The Mike Kelley Foundation for the Arts, The George Balanchine Trust.
Coreografía de Merce Cunningham © The Merce Cunningham Trust. La coreografía de Merce Cunningham es interpretada por el Sr. Ashley Chen con el permiso y el apoyo del Merce Cunningham Trust. Todos los derechos reservados.
Marco Antonio Álvarez Fernández, Laura Andreu Sedeño, Elisa Angelina Antunes, Matías Daporta González, Ana Isabel Guzmán Morales, Irene Holguín Gómez, Anastasiia Lauhina, Helena Llorente de Carli, Ana Martín García, Nicole Pérez Rapp, Daniel Raventós Puchol, Marta Salas Lozano y Clara Santiago Beato
Recursos
Bailarines y programa






Más actividades
![Metahaven, The Sprawl: Propaganda about Propaganda [La diseminación: propaganda sobre propaganda], 2015, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/interfaz_emotiva_0.jpeg.webp)
INTERFAZ EMOTIVA. Las películas de Metahaven
Del jueves 27 de enero, 2025 al sábado 10 de enero, 2026 – Consultar horario
El Museo Reina Sofía y Márgenes. Festival Internacional de Cine de Madrid presentan en su 15ª edición este ciclo dedicado al colectivo artístico Metahaven. El programa se enmarca en la línea de trabajo iniciada por ambas instituciones en 2024 dedicada a explorar las narrativas audiovisuales contemporáneas, la hibridación de lenguajes y la imagen en movimiento como herramienta para ensayar miradas críticas sobre el presente. Interfaz emotiva. Las películas de Metahaven consiste en dos sesiones de proyecciones y una masterclass de este colectivo sobre la relación entre Internet, tecnología, tiempo e imagen en movimiento. Todas las sesiones cuentan con la presentación de los autores.
El trabajo de Metahaven articula gráficas, vídeo, instalaciones, escritura y diseño en torno a preguntas urgentes sobre gobernanza, identidad, poder y transparencia en la era digital. La obra de este dúo, integrado por los holandeses Vinca Kruk y Daniel Van der Velden, se sitúa en la intersección entre el arte, el cine y el pensamiento crítico, utilizando el lenguaje audiovisual como una herramienta para explorar las tensiones entre tecnología, política y percepción. Su práctica combina el rigor del ensayo visual con una fuerte dimensión poética, donde el diseño gráfico, la animación digital y el material documental se funden en composiciones densas y emocionalmente ambiguas, que hablan de un romanticismo posdigital con una formulación alegórica. El foco incluye obras recientes como The Feeling Sonnets (Transitional Object) (2024), en la que el colectivo examina el lenguaje, la poesía y el tiempo digital, a la vez que trabajos históricos, como The Sprawl (Propaganda about Propaganda) (2015), un ensayo que explora cómo Internet y las redes sociales han alterado radicalmente la relación entre verdad, poder y percepción. La masterclass, por su parte, se plantea como un recorrido por los principales temas de este colectivo artístico.

Maquinaria de dignidad
Sábado 29 de noviembre - 18:00 h
Maquinaria de dignidad. La pasarela como herramienta colectiva es un encuentro donde el colectivo feminista Territorio Doméstico, mediante el uso del cuerpo y del humor, expresa las demandas, enfermedades y resistencias de las empleadas del hogar y de los cuidados. Así, con el uso de vestuarios y objetos cotidianos como fregonas, delantales o utensilios de limpieza, y una resignificación de la narrativa fashion, pone en evidencia la desigualdad estructural que atraviesa el trabajo de este colectivo.
Para visibilizar estas luchas, Territorio Doméstico despliega una serie de alianzas, estrategias y acciones, donde lo performativo y lo político se cruzan para crear nuevos lenguajes de resistencia. En esta ocasión, la actividad es una invitación al disfrute y a la reflexión sobre cómo la pasarela de moda ha sido también una herramienta de alianza, solidaridad y protesta para colectivos de otros países, que son parte de la coordinadora internacional de trabajadoras de hogar y cuidados, y trabajan conjuntamente desde hace cinco años. Con el foco en la publicación de Pasarela fashion de Territorio Doméstico. Como la vida misma, un catálogo que traza el trabajo de sensibilización realizado a través de la pasarela, la proyección de vídeos, conversatorios, música y performance, Territorio Doméstico busca compartir sus relatos de resistencia, mecanismos de lucha y avances logrados, así como su bagaje activista y la importancia de poner el derecho a los cuidados en el centro de la vida.

Espantar la historia
Viernes 28 de noviembre, 2025 – 18:00 h
El curador Patricio Majano invita a la escritora Elena Salamanca, la artista Beatriz Cortez y el artista y escritor Olivier Marboeuf a indagar conjuntamente en la agencia política de las formas artísticas frente a las persistencias espectrales en Centroamérica, el Caribe y sus diásporas a través del formato de la conversación.
Centroamérica es una región habitada por espectros que interrumpen continuamente cualquier intento de clausura histórica. Cinco siglos de colonización, guerras contrainsurgentes, genocidios, dictaduras y expulsiones han producido no solo traumas acumulados, sino formas persistentes de violencia que continúan desplazándose bajo la superficie del presente. Más que ruinas del pasado, estos espectros son fuerzas materiales que insisten, que irrumpen, que reclaman reparación y reconfiguración de los marcos de legibilidad histórica. En la práctica artística centroamericana, estas presencias espectrales se vuelven método, contra-archivo y contra-pedagogía.
Tomando El Salvador como eje y prisma, esta jornada propone pensar la espectralidad no como metáfora sino como tecnología política y estética a partir de las siguientes preguntas: ¿cómo se manifiesta lo que insiste más allá de la desaparición?, ¿quién habla desde la amputación?, ¿cómo opera la memoria cuando los aparatos estatales han buscado sistemáticamente borrarla?, ¿cómo se instrumentaliza lo espectral como forma de resistencia?, ¿qué condiciones y métodos permite el arte para articular reclamo, reparación y justicia cuando las narrativas hegemónicas se sostienen precisamente en la negación?
A lo largo de 2025, estas preguntas han articulado la residencia de investigación del curador salvadoreño Patricio Majano en el Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC) con el proyecto Identidades amputadas: fantasmas en el arte salvadoreño. Su investigación traza genealogías y resonancias entre el arte contemporáneo salvadoreño, el genocidio indígena de 1932 y la guerra civil (1980–1992), interrogando cómo operan esas violencias no resueltas como materia artística.
Más que una instancia de cierre de la residencia en el ICAC, este encuentro enfatiza el intercambio y el diálogo como método: abrir el proceso, compartir preguntas, tensiones y desafíos no resueltos —no como conclusiones, sino como trabajo en curso—.

Fuera de página 2. Manos que editan
Jueves 27 de noviembre , 2025 - 17:30 h
Fuera de página es una línea de actividades que propone encuentros con figuras del arte, la edición, el coleccionismo y la distribución que trabajan en los márgenes de la creación editorial contemporánea con el fin de explorar el libro, el archivo y el documento como espacios y medios para la creación artística.
Esta segunda edición plantea una mesa redonda con Rojo Génesis (artista y cocuradora del Museo de Arte Transfemenino de México), Esmelyn Miranda (artista) y Eric Schierloh (director de la editorial Barba de abejas), que, desde distintos territorios de América Latina, trabajan la autoedición y la práctica artesanal como espacio de autonomía política y artística. La conversación propone pensar en la autoedición no solo como estrategia de producción sino también como modo de pensar el archivo, el libro y la propia práctica artística. En un tiempo en el que las publicaciones se encuentran dominadas por la velocidad digital y la producción en serie, esta actividad propone detenerse en el gesto manual: las manos que recortan, pegan, escriben, cosen... como forma de resistencia y reflexión.
Este trabajo artesanal y manual supone no solo ocuparse del soporte físico (encuadernación, tinta, papel) sino producir métodos alternativos de conocimiento: saberes comunitarios, memorias subalternas o subordinadas y narrativas alejadas de las lógicas institucionales y mercantiles. De esta manera, la edición manual se convierte en una práctica de reapropiación del medio que cuestiona la omnipotencia de la circulación neoliberal de la cultura.
Este evento se desarrolla en colaboración con MiraLookBooks, el Encuentro Internacional de Publicaciones Especializadas en Cultura Contemporánea, cuya tercera edición tendrá lugar en Espacio Cultural Serrería Belga del 28 al 30 de noviembre de 2025.

Juan Uslé. Ese barco en la montaña
Martes 25 de noviembre, 2025 - 19:00 h
Ángel Calvo Ulloa, comisario de la exposición Juan Uslé. Ese barco en la montaña, mantiene una conversación con el artista Juan Uslé (Santander, 1954) en el Auditorio 400, con el objetivo de profundizar en el discurso expositivo de esta muestra antológica, que recorre cuatro décadas de producción artística.
La exposición revela la estrecha relación entre la obra de Uslé y su experiencia vital, estableciendo conexiones entre distintas etapas y series que, en apariencia, podrían parecer distantes. En este marco, la charla busca explorar tanto el recorrido personal como profesional del artista: sus recuerdos personales, su experiencia en Nueva York, su proceso creativo, su concepción de la pintura, los vínculos con la fotografía y el cine o la coherencia y versatilidad que caracterizan su producción. Todos ellos son aspectos clave para comprender en profundidad su universo artístico.
Además, la conversación ofrece una mirada al proceso de investigación previo que ha dado forma a esta exposición, con el objeto de entender mejor los criterios curatoriales y las decisiones que han guiado su desarrollo.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.



![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)