-
Lunes, 14 de marzo de 2011
18:00 h Proyección de Aurora de esperanza. Antonio Sau. 1937. 60’
19:00 h Coloquio Fundación Anselmo Lorenzo
19:30 h Presentación de la muestra a cargo de Javier Rioyo, Enrique del Olmo y Manuel Bonmati Portillo
20:00 h Proyección de Raza. José Luis Sáenz de Heredia. 1941. 105’
-
Miércoles, 16 de marzo de 2011
10:00 h Sesión para estudiantes. Proyección de Las cajas españolas. Alberto Porlán. 2004. 90’
11:30 h Coloquio con Alberto Porlán
18:00 h Proyección de Guernica. Alain Resnais y Robert Hessens. 1950. 13’
18:15h Proyección de Extranjeros de si mismos. Javier Rioyo y José Luis López-Linares. 2001. 86’
19:45h Coloquio con Javier Rioyo
20:15h Proyección de Arrhash (Veneno), Javier Rada y Tarik el Idrissi. 2008. 44’
-
Jueves, 17 de marzo de 2011
10:00 h Sesión para estudiantes
Proyección de Los niños de Rusia. Jaime Camino. 2001. 93’
Proyección de Paseo. Arturo Ruiz Serrano. 2007. 13’12:15h Coloquio con Arturo Ruiz Serrano
17:30 h Proyección de La madre que los parió. Inma Jiménez Neira. 2008. 29’
18:00 h Proyección de Las cajas españolas. Alberto Porlán. 2004. 90’
19:30 h Proyección de En el balcón vacío. Jomi García Ascott. 1961. 64’
20:30 h Coloquio con Román Gubern
1936. Memorias del silencio
Homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista

Celebrada el 16 mar 2011
En la primera etapa, la del período entre 1936-1939, el país se desgarró en dos bandos enfrentados que llevaron a cabo una producción cinematográfica militante y de propaganda –sobre todo de carácter documental-, de objetivos obviamente antagónicos. Al triunfalismo del cine de propaganda falangista, acabada la guerra, le siguió un período de incertidumbre ante el desenlace de la Guerra Mundial que hizo desaparecer la representación en el cine de ficción de la Guerra Civil hasta 1948.
Entre 1948 y 1975 se impuso, a través de la censura, una nueva consigna oficial en el cine franquista: el enemigo republicano debía ser recuperado por el régimen, con la condición de que se arrepintiera de sus “errores políticos” y se sometiera de modo sumiso a la dictadura. Tras la muerte de Franco, se abrió paso una nueva mirada política sobre la Guerra Civil y sus víctimas. Desapareció el maniqueísmo político anterior y se denunció –tanto en el género documental como en la ficción- el golpe de estado militar que originó la contienda desde la descalificación de los golpistas o desde la melancolía, exhibiendo una simpatía solidaria hacia los vencidos y sus víctimas. Desde aquel año el temario de la Guerra Civil ha inspirado más de un centenar de largometrajes a los cineastas españoles, este ciclo recoge algunos de estos en estas líneas.Lunes, 14 de marzo de 2011.
Recursos
Programa completo del ciclo
Más actividades

Ordinario, común y público. Arreglos comunes para comunidades ordinarias
Martes 26 y miércoles 27 de mayo, 2026 – Consultar programa
Ordinario, común y público. Arreglos comunes para comunidades ordinarias es el título del decimocuarto encuentro de Sociología Ordinaria, un grupo de investigación transdisciplinar que explora el conocimiento cotidiano, considerado como ordinario, superficial o frívolo por la visión académica e intelectual tradicional.
Esta edición propone abordar y mapear las conexiones entre los conceptos de lo común y lo público —recordando que lo ordinario también es lo común— y procurar la movilización de los afectos y humores del descontento hacia la esperanza.
A través de sus múltiples declinaciones —la comunidad, lo comunitario, el procomún, lo comunal—, el encuentro pretende reflexionar sobre las diferentes formas de crear, (re)configurar, mantener, arreglar, apañar, cuidar y defender lo público y lo común. Por otra parte, se indaga en sus formas de invocación y experimentación como herramientas frente a las impotencias generadas en este presente incierto, así como en las resistencias a los intentos de su expropiación, tergiversación, privatización y turistificación.

De Viva Voz 2. Elena Alonso
Lunes 25 de mayo, 2026 — De 18:30 a 20:00 h
La obra Antojo, expuesta en la Sala 14 de la cuarta planta del Museo, consiste en un arco de medio punto que funciona como continente y catalizador de múltiples referencias ornamentales y formales de la artista Elena Alonso, condensadas en un objeto liminal. A medio camino entre la escultura, la arquitectura y la instalación, la pieza acoge la experiencia-ritual de paso que supone atravesar el umbral que propone, activando en ese tránsito otros sentidos y lecturas.
La propia artista, en conversación con la comisaria Beatriz Alonso, arroja luz en este encuentro a dichas referencias, en un diálogo que pretende además dar contexto a una pieza que condensa inquietudes y prácticas de la autora en torno a la escultura en los últimos diez años.

Día Internacional de los Museos 2026 con Radio 3
22 MAY 2026
El viernes 22 de mayo el Museo Reina Sofía celebra el Día Internacional de los Museos con una vibrante programación musical de la mano de Radio 3.
Desde las 09:00 h hasta las 23:00 h el Patio del Edificio Nouvel acoge la emisión en directo de la programación diaria de Radio 3 —que también se podrá seguir en videostreaming en la web y la aplicación de Radio3, en RTVEPlay y en las redes sociales del Museo—. Un total de más de veinte actuaciones en vivo, con artistas como Carlangas, Shego, Soleá Morente, Kokoshca, La Tania, La Pegatina, Pipiolas, Ángel Stanich, Triángulo de Amor Bizarro o Zahara, entre muchas otras.
El Museo culmina así las celebraciones por el Día Internacional de los Museos que se conmemora el lunes 18 de mayo. Además, durante toda la jornada, la entrada al Museo será gratuita en su horario habitual, de 10:00 a 21:00 horas.

RECREO #4. Cuerpos en acción. Performance y participación en el arte contemporáneo
Miércoles 20 de mayo, 2026 - 17:30 h
La cuarta sesión del programa RECREO se centra en Un marco nuevo. La institución, el mercado y el arte que los excede, el Itinerario III de la nueva presentación de las Colecciones del Museo, recientemente inaugurada, Colección. Arte Contemporáneo: 1975-Presente. De las múltiples derivas que el itinerario propone, el curso se centra en el cuerpo como herramienta de acción y expresión, para poner de relieve su potencial como recurso educativo en el aula. A través de obras vinculadas a la performance, el vídeo o la documentación de acciones sobre las propias obras artísticas, se analiza cómo el cuerpo se convierte en un espacio de experimentación, resistencia y comunicación.
Las obras presentes en este itinerario muestran cómo, desde finales del siglo XX hasta hoy, un gran número de artistas ha utilizado la acción para cuestionar normas sociales, explorar los límites del cuerpo o activar la implicación del público. Desde este prisma, RECREO #4 Cuerpos en acción. Performance y participación en el arte contemporáneo propone pensar el arte como experiencia viva y ofrece claves para incorporar en el aula dinámicas basadas en el movimiento, la acción y la interacción.
Este taller forma parte del ciclo de formación online para profesorado RECREO, organizado por el Área de Educación del Museo Reina Sofía en diálogo con el colectivo Cápsula Cultura. RECREO combina la reflexión con propuestas prácticas adaptables a distintos niveles y contextos de enseñanza, además de fomentar el intercambio de experiencias entre docentes.

Gerardo Mosquera: pensador insular, curador global
19 MAY 2026
Este encuentro rinde homenaje a Gerardo Mosquera (La Habana, 1945), curador de referencia, ensayista que ha participado en debates cruciales sobre la descolonización o las derivas de la globalización, comunicador y, principalmente, un crítico de arte que ha sido capaz de situar radicalmente los discursos y las prácticas, sin dejar de asumir riesgos y manteniendo siempre posiciones éticas comprometidas.
Mosquera es uno de los curadores más reconocidos internacionalmente. Implicado en la Bienal de la Habana desde su fundación en 1984 hasta 1989, ha realizado exposiciones fundamentales en museos y centros de arte de distintas partes del mundo. Entre los proyectos que ha liderado, pueden destacarse su actividad como curador adjunto del New Museum (Nueva York, 1995-2009), la Bienal de Liverpool (2006) o la exposición No es solo lo que ves. Pervirtiendo el minimalismo (Museo Reina Sofía, 2000).
La mesa redonda, que cuenta con la participación del propio Gerardo Mosquera y de un conjunto de críticos de arte, pensadores y artistas como Fernando Castro Flórez, Diana Cuéllar, Lillebit Fadraga y René Francisco Rodríguez, plantea una aproximación a la actividad poliédrica y extraordinariamente fecunda de Mosquera como un maestro curatorial consagrado.




