Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar
ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

George Herriman. Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat (17/10/2017)

17 de octubre de 2017 - 26 de febrero de 2018 / Edificio Sabatini. 3ª planta

El Museo Reina Sofía presenta Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat, una exposición retrospectiva de George Herriman (Nueva Orleans, 1880 – Los Àngeles, 1944), considerado como uno de los más importantes creadores del cómic estadounidense.

Esta muestra es un acercamiento al mundo de George Herriman que apela a la necesidad de considerar el estudio del arte y la cultura sin hacer distinciones entre sus disciplinas. En este sentido, incluir el trabajo de George Herriman en la programación de exposiciones del Museo Reina Sofía pretende igualmente elevar el cómic a medio masivo de influencia artística, en contra del prejuicio valorativo del mismo como un arte "inferior", o como un subproducto artístico asociado a la baja cultura y dirigido a un público infantil.

El trabajo de Herriman nace en paralelo al desarrollo del cómic como un nuevo lenguaje artístico que surge en EE.UU. a finales del siglo XIX al amparo de los periódicos que comenzaron a incluir tiras cómicas en sus páginas atraídos por ese nuevo género. Las peculiaridades del medio obligaban a una economía narrativa que Herriman supo perfectamente complementar a través del uso de diversos recursos formales: la mezcla de palabras procedentes de diversos idiomas (francés, inglés, español, yiddish) sumada a las onomatopeyas propias del cómic y a un elaborado lenguaje, eleva el elemento lingüístico a la altura de la calidad gráfica de su trabajo.

Todo ello hace que la obra de Herriman haya ejercido gran influencia no sólo en un amplio número de artistas como Willem de Kooning, Öyvind Fahlström, David Wojnarowicz o Philip Guston sino en intelectuales y escritores de la talla de E. E. Cummings, T. S. Eliot, Gertrude Stein o Jack Kerouac.

FECHAS:                         17 de octubre de 2017 - 26 de febrero de 2018

LUGAR:                           Edificio Sabatini, 3ª Planta

ORGANIZACIÓN:            Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

COMISARIOS:                 Rafael García y Brian Walker

COORDINACIÓN:            Rafael García

ACTIVIDADES RELACIONADAS: Conferencia de Art Spiegelman: Las palabras y las imágenes chocan: ¿Qué %@&*! pasó con los cómics?. 20 diciembre, 2017 - 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 400

Para descargar el dossier de la exposición, pulse aquí

Exposiciones

Compartir