Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar
ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Las biografías de Amos Gitai (04/02/2014)

4 de febrero — 19 de mayo de 2014 / Sede central

El Museo Reina Sofía presenta una exposición centrada en el aspecto biográfico del director de cine Amos Gitai (Haifa, Israel, 1950). La muestra, concebida y comisariada por Jean-François Chevrier, es una consecuencia de la muestra Formas biográficas que se puede visitar en el Museo hasta el próximo 31 de marzo. En este caso, se parte de la historia familiar de Gitai para examinar la manera en que el autor israelí ha interpretado en su obra los datos genealógicos personales, a partir de conceptos como el hogar, el exilio, el control social o la utopía.

Las dos figuras claves que en la carrera personal y artística del director han sido sus padres. Por un lado descubrimos a Efratia Munschik Margalit (1909-2004), una mujer que escribió durante toda su vida multitud de cartas y textos que pueden ser leídos y tratados como una obra completa. De hecho, el estreno de la película Carmel (2009) vino acompañado de la publicación de un libro (en francés, hebreo e italiano) que presenta una selección de esas cartas escritas por Efratia entre 1929 y 1994. Además, estos  escritos ayudan a conocer las tradiciones religiosas de la zona y la utopía presente en los primeros asentamientos en Palestina (1906). Y por otro y a través de la relación con su padre, el arquitecto Munio Weinraub Gitai (1909-1970), conoceremos algunos conceptos de la arquitectura contemporánea, viviremos el concepto de la ocupación del territorio y descubriremos el papel de los judíos en la Bauhaus y en la construcción del nuevo Estado de Israel. Así lo explica el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel en el catálogo que acompaña la exposición: “Con estos dos polos, paterno y materno, se establece el cruce entre disciplinas que, a modo de collage, forma el núcleo instrumental de la exposición: la arquitectura y la palabra (apoyadas por la fotografía como índice de lo vivido y el cine como actividad principal del sujeto biografiado). Y esta doble vertiente, el espacio de la madre (el texto) y el del padre (la edificación y, más concretamente, la casa) sugiere ya una relación: si la patria de la civilización hebraica ha sido, durante milenios, el texto, uno de los elementos que determinan hoy la existencia y pervivencia del estado de Israel es, sin duda, la construcción”.

La exposición, que pretende analizar los elementos que conforman la genealogía de un individuo en el plano sociológico, psicológico y simbólico, presenta casi quinientos documentos del archivo personal del cineasta: fragmentos de sus películas, fotografías, cartas, manuscritos, cuadros, libros, etc. Por otra parte, se ha habilitado una sala dedicada en exclusiva a la proyección de películas completas en los horarios de visita a la muestra.

  

Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisario: Jean-François Chevrier
Asistente del comisario: Élia Pijollet
Coordinación: Leticia Sastre

   

Para más información, por favor, descarga el dossier de prensa completo.

Exposiciones

Material para descargar

Compartir