ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Formas biográficas. Construcción y mitología individual (26/11/2013)

26 de noviembre de 2013 – 31 de marzo de 2014 / Sede central

La exposición Formas biográficas. Construcción y mitología individual, organizada por el Museo Reina Sofía y comisariada por Jean-François Chevrier, revisa el potencial narrativo del arte desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días explorando, como línea argumental de la muestra, las diversas formas utilizadas por los artistas para construir su identidad y biografía personal.

Desde Giorgio Vasari, autor de Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos, la biografía, como relato más o menos verídico de una vida, se ha conformado como parte inherente en la narración de la historia del arte, la cual se ha escrito principalmente como una sucesión de obras y de vidas de artistas. Durante siglos, la práctica común y dominante entre los historiadores ha sido regirse bajo ese esquema: «la vida y la obra». Esta estructura, que aporta coherencia a las diversas relaciones entre las obras y la biografía de los artistas, fue cuestionada de manera sistemática durante la segunda mitad del siglo XX. Partiendo del arte como relato, la exposición intenta analizar cómo los artistas, a partir de él, crean su pasado y una historia propia que es, en todo caso, una construcción.

A través de más de 275 obras, entre pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías, extractos de películas, dibujos y material documental, la muestra analiza las modalidades en que los artistas, a semejanza de los escritores, se afanaron en transformar la idea del relato biográfico, que implica una concatenación ordenada de hechos, y superaron las convenciones de la técnica biográfica al elaborar libremente ciertos elementos de su propia trayectoria vital.

Construcción y mitología individual

Con este planteamiento, la exposición abre dos líneas de trabajo: la mitología individual, que surge cuando el creador conforma su propia historia, su biografía a medida y crea su personaje; y la construcción, consistente en buscar los elementos básicos y esenciales de la obra de arte con el fin de articular la biografía del artista. En el primer caso se partiría de la biografía para acercarse a la obra de arte y, en el segundo, de la obra de arte para aproximarse a la biografía.

Estos dos conceptos marcan la estructura expositiva y se personifican en la muestra en las figuras de dos literatos: Gérard de Nerval y Franz Kafka, respectivamente.

La idea de mitología individual proviene de la crítica literaria del romanticismo y resurgió en el vocabulario del arte con Harlad Szeemann en los años sesenta y setenta para caracterizar la obra del escultor Étienne-Martin. Designa, esencialmente, una manera de trascender los datos del registro civil, así como el orden cronológico de la experiencia vivida. La mitología individual es una de las manifestaciones más espectaculares dadas al proyecto de “cambiar la vida”. En esta línea, el poeta Gérard de Nerval se erige en la exposición como primer ejemplo de esta noción de mitología individual. Experto en fábulas biográficas y genealogías fantásticas, recurre al seudónimo como primer acto de la reinvención biográfica.

El segundo de estos escritores, Franz Kafka, reconocido por novelas como El proceso, El castillo o La metamorfosis, alude al concepto de construcción en uno de sus múltiples textos autobiográficos al afirmar: “La escritura se me niega. De ahí mi plan de investigaciones autobiográficas. No biografía, sino búsqueda y descubrimiento de elementos lo más reducidos posible. Ahí es donde me edificaré luego (…)”. En este pensamiento está la raíz de la exposición, pues examina el modelo constructivo de la biografía, tal como se ha aplicado a la actividad artística, a partir de elementos documentales o ficticios.

Artistas presentes en la exposición

Antonin Artaud, Louise Bourgeois, Georges Braque, Brassaï (Gyula Halász), Robert Bresson, André Breton, Günter Brus, Claude Cahun, Lygia Clark, Bruce Conner, Joseph Cornell, Camille Corot, Max Ernst, Pepe Espaliú (José González Espaliú), Étienne-Martin, Walker Evans, Marina Faust, Léopold Flameng, Alberto Giacometti, Tomislav Gotovac, Philip Guston, Raymond Hains, Franz Kafka, Tadeusz Kantor, Martin Kippenberger, Paul Klee, Alfred Kubin, Henri Le Secq, Maruja Mallo, Jyvia Soma Mashe, Ludwig Meidner, Charles Meryon, Duane Michals, Santu Mofokeng, Edvard Munch, Célestin Nanteuil, Gérard de Nerval, Ocaña, Henrik Olesen, Michelangelo Pistoletto, Charles Ray, Jean Richer, Gerhard Richter, Mark Rothko, Raymond Roussel, Anne-Marie Schneider, Kurt Schwitters, Ahlam Shibli, Arpita Singh, Alina Szapocznikow, Dorothea Tanning, Ed Templeton, Claire Tenu, VALIE EXPORT, Jeff Wall y Francesca Woodman.

Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisario: Jean-François Chevrier
Adjunta al comisario: Élia Pijollet
Coordinación: Belén Díaz de Rábago, Fernando López y Natasha Goffman

Para más información sobre esta exposición, por favor descarga el dossier de prensa completo.