Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Zoe Leonard

Fotografías

2 diciembre, 2008 - 16 febrero, 2009 /
Edificio Sabatini, Planta 3

La obra de la fotógrafa Zoe Leonard (Nueva York, EE.UU., 1961) se presenta por primera vez en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La obra de Leonard se basa en la observación y el recuerdo, a través del retrato de mapas y modelos anatómicos, escaparates, museos y tiendas de su entorno familiar. La artista rechaza la fotografía como documento neutral, a favor de lo que ella define como una “verdad subjetiva”. Leonard se aleja de los protocolos y convenciones de la fotografía, recurriendo incluso a procesos de impresión prácticamente obsoletos. Trabaja con las imágenes durante mucho tiempo, las copia en distintos tamaños y papeles, y nunca las retoca, aceptando las imperfecciones que pueden ocurrir en el revelado, como polvo o arañazos.

Leonard comenzó a fotografiar desde muy joven, especialmente la ciudad de Nueva York. La artista nos permite ver su reflejo en televisores de un escaparate de Brooklyn o los letreros publicitarios. El formato habitual cuenta con una perspectiva frontal y simétrica que dan una imagen estática que rezuma paz y sosiego. La faceta artística de Leonard pasó a ser conocida tras su exposición en la Documenta 9 de Kassel en 1992.

Esta muestra retrospectiva plasma el interés de Leonard por los contrastes cotidianos: la naturaleza frente a lo urbano, y lo manufacturado frente a lo original. La artista vivió un tiempo sola en Alaska y parece admirar la capacidad de adaptación mutua entre naturaleza y civilización, como queda patente en su serie sobre árboles que engullen rejas en su tronco. El eje central de la trayectoria artística de Leonard y de la presente muestra es la fotografía como definición de la sociedad moderna.

La exposición ofrece una representativa selección del trabajo fotográfico de la artista neoyorquina desde la década de los setenta hasta la fecha, incluyendo su monumental trabajo Analogue (1998-2007) que se presentó en la Documenta 12 de Kassel en 2007 y que pasó a formar parte de la exposición para la Dia Art Foundation en el Hispanic Society de Nueva York. En este proyecto la artista empleó dos meses en analizar cerca de 12.000 imágenes que revelan su peculiar quehacer fotográfico. El proyecto está organizado según un criterio conceptual y no cronológico. Los grupos de imágenes muestran los efectos de la globalización a través de fotografías de tiendas de Nueva York y otras grandes ciudades.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fotomuseum Winterthur
Comisariado: 
Urs Stahel
Itinerancia: 

Fotomuseum Winterthur, Zúrich (1 diciembre, 2007 - 17 febrero, 2008); Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig Viena, (4 diciembre, 2009 - 7 marzo, 2010)

Artistas

Compartir

Exposiciones actuales