Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Universo Gaudí

15 octubre, 2002 - 6 enero, 2003 /
Edificio Sabatini, Planta 1

Con motivo de la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Antoni Gaudí (Reus, 1852 - Barcelona, 1926) el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona recrean en esta amplia exposición el universo de la figura central del Modernismo catalán y arquitecto de prestigio internacional. Esta muestra es un recorrido por las influencias, la historia, las creaciones y el impacto de la obra de Gaudí en una extensa panorámica construida a través de más de cuatrocientas obras que abarcan desde el comienzo del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

El marco conceptual de la muestra se desarrolla en torno a tres ejes centrales: “Las cosas vistas”, “El Taller” y “La Fortuna”. En ellos se reúnen dibujos, pinturas, fotografías, esculturas, maquetas y libros bajo el comisariado de Juan José Lahuerta, especialista en la figura de Gaudí.

La primera sección engloba la herencia conceptual de esta figura capital en el desarrollo de la arquitectura moderna. Entre sus influencias se señalan algunos autores británicos esenciales en la conformación del pensamiento artístico y arquitectónico de la segunda mitad del XIX como August W. N. Pugin, John Ruskin, William Morris o los prerrafaelitas. Se dedican sendas salas a las aportaciones de Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc y Richard Wagner, en las que se alude a la importancia de los pintores simbolistas como el belga William Degouve de Nuncques y Joaquín Mir. Tiene cabida también el concepto finisecular de maison d’artiste empleado por el escritor Edmond de Goncourt y que encuentra su culminación en el palacio veneciano de Mariano Fortuny y Madrazo. Además, se incluye la serie de fotografías de la nueva Ópera de Charles Garnier y la basílica de Sacré-Coeur de Paul Abadie, realizadas por Louis-Émile Durandelle. Se exponen también en esta sección los dibujos de Gaudí en su época de estudiante, al igual que sus trabajos realizados al acabar sus estudios como ayudante de otros maestros de obras y arquitectos.

La segunda parte de la muestra alberga el grupo de dibujos relacionados con la Sagrada Familia. Gaudí utilizó como modelos para las esculturas de la fachada del Nacimiento a sus propios obreros y a sus hijos. El resultado está en comunión plena con lo que se denominó “miserabilismo”, una iconografía que retrata al ser humano incidiendo en el horror, la pobreza o la decadencia. Esta sección está centrada en el taller, el lugar donde la práctica artística encuentra su intimidad. Los talleres de Antoine Bourdelle y Jean-León Gérôme introducen la cuestión de diversas técnicas artísticas usadas en la época como la imitación del natural, el controvertido vaciado en yeso del natural o la fotografía. Se alude también al interés de Gaudí por las crucifixiones a través de la obra de artistas como Pablo Picasso, Georges Lacombe, Fred Holland Day o Pierre Dubreuil. Se destaca a Rodin como paradigma del arte del cambio de siglo y se exhiben las fotografías del monográfico dedicado a Gaudí en julio de 1926 por la publicación Gaseta de les Arts. Esta sección se cierra con los dibujos de arquitectos que colaboraron con Gaudí o que fueron influidos por él, como su ayudante Francesc Berenger.

La tercera y última parte de la muestra aborda el interés de Gaudí por las formas biomórficas repasando las aportaciones de Hermann Obrist y los arquitectos expresionistas alemanes. El influjo de Gaudí en el Surrealismo a través de la figura de Salvador Dalí o en el Racionalismo de Le Corbusier, también tiene cabida en estas salas dedicadas a la influencia del arquitecto catalán en la vanguardia europea. Autores como Kurt Schwitters o André Bretón quedaron fascinados por la arquitectura de Gaudí que también fue motivo de inspiración para fotógrafos como Man Ray, Brassaï o Joaquim Gomis.

La muestra Universo Gaudí testimonia a través de las salas que la componen la originalidad de las obras de aquel que fue una fuerza motriz de la cultura de su tiempo y marcó un antes y un después en la historia universal de la arquitectura moderna.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona
Comisariado: 
Juan José Lahuerta
Itinerancia: 

Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (30 mayo - 8 septiembre, 2002)

Artistas
Guillaume Apollinaire, Eusebi Arnau , Robert Friedrich Assmus, Francisco Juan Barba Corsini, Georges Bataille, Émile Bernard, René Binet, Charles Blanc, Miguel Blay , Louis Bonnard, Émile-Antoine Bourdelle, Jules Bourgoin, Brassaï (Gyula Halász), Heinrich Breling, André Breton, Ignasi Brugueras , I. Bückmann, Edward Burne-Jones, Joseph Cadier, Luigi Canina, Eugène Carrière, Jean Cassou, Philippe-Marie Chaperon, Ferdinand Cheval, Joan Francesc Chia , Juan-Eduardo Cirlot , Aleix Clapés , Josep Clará , Camille Claudel, Jean-Baptiste-Auguste Clésinger, Pascal-Xavier Coste, Walter Crane, Francesc d'Assís Berenguer, Salvador Dalí, Edouard-Jean Dantan, Dau al Set, William Degouve de Nuncques, Hyacinte-César Delmaet, Jean Delville, Dominique-Vivant Denon, Robert Desnos, Joseph Douzet, Frantisek Drtikol, Eugène Druet, Pierre Dubreuil, Duchênes, Louis-Émile Durandelle, William Dyce, Josep Escobar , Jean-Alexandre Falguière, Henri Fantin-Latour, Hermann Finsterlin, Joaquim Folch, Mariano Fortuny , Josep Franquesa , Jean Louis Charles Garnier, GATCPAC, Antoni Gaudí, Adolphe-Victor Geoffroy-Dechaume, Leon Gimpel, Jules Godefroy, Edmond de Goncourt, Louis Gonse, Lluís Graner , Eusebi Güell , Hector-Germain Guimard, Ernst Heinrich Haeckel, Alfred Hamilton Barr Jr., Henri-Russell Hitchcock, Fred Holland Day, John Hugerford Pollen, Georges Hugnet, Louis Igout, Christian Jank, James Johnson Sweeney, Owen Jones, Josep Maria Jujol , Georges Lacombe, Ernest Ladrey, Marius-Ary Leblond, Le Corbusier (Charles-Edouard Jeanneret), Joan Llaverías , Ricardo Federico de Madrazo , Carles Mani , Man Ray (Emmanuel Radnitzky), Joan Maragall , Joan Martorell , Rafael Masó , André Masson, Joan Matamala , Aimé Merlo, Joaquim Mir i Trinxet, William Morris, Isidre Nonell, Hermann Obrist, Ricard Opisso , Francisco de Paula del Villar y Lozano, Pablo Picasso (Pablo Ruiz Picasso), Émile Prisse d'Avennes, August Pugin, Josep Puiggarí , Francesc Pujols , Josep Francesc Ràfols , Frederic Rahola , Paul Richer, Auguste Rodin, Paul Roger-Bloche, George Rosenborough Collins, Dante Gabriel Rossetti, Joan Rubió , Santiago Rusiñol, John Ruskin, Victorien Sardou, Hans Scharoun, Kurt Schwitters, Franz Seitz, Salvador Sellés, Francesc Soler, Rudolf Steiner, Antoni Tàpies, Bruno Taut, Emilio Terry, Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc, Philip Webb, Christian Zervos Ver más

Compartir

Exposiciones actuales