Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Las tres dimensiones de El Quijote. El Quijote y el arte español contemporáneo

9 noviembre, 2005 - 13 febrero, 2006 /
Edificio Nouvel, Planta 0

La exposición Las tres dimensiones de El Quijote. El Quijote y el arte contemporáneo español, se enmarca en los actos de celebración del IV Centenario de la publicación de El Quijote. Organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), la muestra reúne veinte obras originales e inéditas, creadas expresamente para la ocasión por algunos de los artistas españoles más representativos del momento: Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Martín Chirino, Alberto Corazón, Susy Gómez, Cristina Iglesias, Carmen Laffón, Francisco Leiro, Eva Lootz, Julio López Hernández, Blanca Muñoz, Juan Navarro Baldeweg, Miquel Navarro, Carlos Pazos, Javier Pérez, Jaume Plensa, José María Sicilia, Susana Solano y Darío Villalba. Los artistas seleccionados realizan interpretaciones personales, sorprendentes y originales, alejadas de las viñetas ilustrativas de antaño. 

Muy pocas obras literarias inspiran tantas imágenes como El Quijote. La novela de Cervantes, justamente considerada como la primera novela moderna, suscita a lo largo del tiempo el interés de toda clase de artistas.

Las ediciones ilustradas con grabados de importantes creadores se suceden desde el siglo XVII, si bien la gran época de recreación plástica de El Quijote es durante los siglos XIX y XX. En este sentido, artistas destacados como Eugène Delacroix o el pintor realista Honoré Daumier realizan cuadros inspirados en esta novela.

A partir del siglo XIX se multiplican los artistas relevantes que ponen lo mejor de su talento en representar escenas vinculadas al Quijote. Sin embargo, una rápida revisión de este material artístico lleva a la conclusión de que la creación plástica generada por la historia del caballero manchego se centra principalmente en el ámbito de la ilustración.

En el vanguardista siglo XX muchos artistas españoles célebres se ocupan de la insigne novela de Cervantes, entre los que figuran Salvador Dalí, Miquel Barceló, Eduardo Arroyo o Antonio Saura, quienes abordan la obra con enfoques distintos y a través de motivaciones y requerimientos diversos.

Con motivo de esta exposición se invita a veinte artistas españoles de diferentes generaciones, con variados estilos, técnicas y soportes. Los artistas realizan una obra nueva para la muestra, inspirada en algún motivo o pasaje de la novela cervantina. El reto supone traspasar las fronteras de la mera ilustración convencional y aceptar el desafío de plasmar en imágenes o en objetos de todo tipo el universo de sugerencias descrito por Cervantes en la más universal creación de las letras españolas. 

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales
Comisariado: 
Francisco Calvo Serraller y María Luisa Martín de Argila
Itinerancia: 

Museo Municipal de Albacete (2 marzo - 4 junio, 2006); Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño, Oslo (1 junio – 13 agosto, 2006); Museo Benaki, Atenas (primer semestre 2008)

Compartir

Exposiciones actuales