Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Surrealistas en el exilio y los inicios de la Escuela de Nueva York

21 diciembre, 1999 - 27 febrero, 2000 /
Edificio Sabatini, Planta 3

Esta exposición plantea una aproximación al devenir del movimiento surrealista en el contexto del exilio y emigración de la mayoría de sus miembros a Estados Unidos, sucedido a raíz de la ocupación alemana de Francia. Durante el periodo planteado por la muestra, artistas como André Breton, André Masson, Max Ernst, Roberto Matta y Wifredo Lam contactan con los grupos artísticos norteamericanos y conocen a los jóvenes artistas que, pocos años después, protagonizan la renovación del arte americano.

El marco cronológico de la muestra se establece mediante las exposiciones internacionales surrealistas que se celebran en París en 1938 y 1947. El tema central que vertebra la exposición son las relaciones de reciprocidad que se establecen dentro de la nueva infraestructura que crea el Surrealismo en el exilio, renovada respecto a la que existía en París y en la que juegan un papel destacado dos galerías: Julien Levy Gallery y Art of this Century, dirigida por Peggy Guggenheim. Destaca en este sentido el proceso de recepción, asimilación y transformación de las poéticas y los lenguajes surrealistas, principalmente desde la abstracción y la práctica del automatismo.

Un prólogo señala, por un lado, el impacto de la Guerra Civil como desencadenante del posicionamiento de los artistas ante de la dramática situación política que empieza a ensombrecer Europa. Por otra parte, se plantea la validez del modelo de Pablo Picasso y Joan Miró, en tanto que artistas emigrados, presentes en América a través de exposiciones y cuya obra marca las pautas del arte moderno, como evidencian algunas pinturas de los americanos Arshile Gorky, William Baziotes o Jackson Pollock.

En el recorrido, temático y cronológico, se recrean importantes hitos, como la exposición First Papers of Surrealism (1942), instalada por Marcel Duchamp, y las salas de la galería Art of this Century diseñadas por Frederick Kiesler. Además, se concede atención especial a Atelier 17, el taller de grabado que Stanley William Hayter funda en 1940 en Nueva York y se convierte en uno de los centros de creación de referencia. También cabe citar la celebración de la Exposición Internacional del Surrealismo en México (1940), organizada por Wolfgang Paalen -fundador además de la revista Dyn (1942), instrumento de un arte surrealista renovado. Ello confirma la existencia de un activo e importante núcleo surrealista mexicano compuesto entre otros por Leonora Carrington, Remedios Varo, o Esteban Francés.

Un asunto en el que convergen los intereses de los surrealistas André Masson o Kurt Seligmann, con el de los jóvenes artistas americanos Barnett Newmann, Adolph Gottlieb, Richard Pousette-Dart, Pollock o Robert Motherwell, es el reconocimiento del arte indio norteamericano -tanto de origen mexicano como el de la costa noroeste- como fuente de inspiración. La naturaleza primitiva se presenta como referente para la construcción de una nueva genealogía y un nuevo lenguaje nacional. Para concluir la exposición, un epílogo muestra el trabajo de estos artistas de finales de los años cuarenta y comienzos de los cincuenta, tanto de los que regresan, como los que permanecen en Estados Unidos o México, junto a diversos ejemplos de la nueva y moderna pintura del Expresionismo Abstracto.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Josefina Alix y Martica Sawin
Itinerancia: 

Musée d'Art Moderne et Contemporain, Estrasburgo (12 mayo - 20 agosto, 2000)

Artistas
William Baziotes, Louise Bourgeois, André Breton, Peter Busa, Alexander Calder, Leonora Carrington, Joseph Cornell, Salvador Dalí, Enrico Donati, Marcel Duchamp, Jimmy Ernst, Max Ernst, Perle Fine, Esteban Francés, Gunter Gerszo, Arshile Gorky, Adolph Gottlieb, David Hare, Stanley William Hayter, Hans Hofmann, Ruben Kadish, Gerome Kamrowski, Leon Kelly, Lee Krasner, Jacqueline Lamba, Wifredo Lam, Man Ray (Emmanuel Radnitzky), Boris Margo, André Masson, Roberto Matta Echaurren, Joan Miró, Robert Motherwell, Barnett Newman, Isamu Noguchi, Gordon Onslow-Ford, Alfonso Ossorio, Wolfgang Paalen, Hellen Phillips, Pablo Picasso (Pablo Ruiz Picasso), Jackson Pollock, Richard Pousette-Dart, André Racz, Mark Rothko, Ann Ryan, Kay Sage, Meyer Schapiro , Charles Seliger, Kurt Seligmann, David Smith, Yves Tanguy, Dorothea Tanning, Alice Trumbull Ver más

Compartir

Exposiciones actuales

  • Ree Morton, Signs of Love (Detalle), estudio de la artista, 1976 © Estate of Ree Morton. Courtesy Alexander and Bonin, New York and Annemarie Verna, Zurich
    20 mayo - 28 septiembre, 2015

    Ree Morton

    Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema

  • Vista de sala de la exposición Carl Andre. Escultura como lugar, 1958-2010, 2015
    5 mayo - 12 octubre, 2015 Palacio de Velázquez. Parque del Retiro

    Carl Andre

    Escultura como lugar, 1958-2010

  • Vista de sala de la exposición. Federico Guzmán. Tuiza. Las culturas de la jaima, 2015
    16 abril – 30 agosto, 2015

    Federico Guzmán

    Tuiza. Las culturas de la jaima

  • Paul Klee. Senecio (Baldgreis), 1922. Óleo sobre cartón, 40.3 x 37.4 cm. Kunstmuseum Basel © Kunstmuseum Basel
    18 marzo - 14 septiembre, 2015

    Fuego blanco

    La colección moderna del Kunstmuseum Basel

  • Pablo Picasso. Buveuse d'absinthe (La bebedora de absenta), 1901. Óleo sobre lienzo, 81 x 60 cm. Im Obersteg Foundation, depósito permanente en el Kunstmuseum Basel. Fotografía: Mark Gisler, Müllheim
    18 marzo - 14 septiembre, 2015

    Coleccionismo y Modernidad

    Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin

  • Vista de sala de la exposición Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad, 2015
    11 febrero - 13 julio, 2015

    Aún no

    Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad