Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Rosemarie Trockel: un cosmos

23 mayo - 24 septiembre 2012
/
Edificio Sabatini, Planta 3

Rosemarie Trockel (Schwerte, Alemania, 1952) irrumpe en la escena artística alemana, dominada por figuras masculinas, en los 70. Su obra explora formas y materiales de trabajo diversos eludiendo encasillarse estilísticamente. Sus creaciones cuestionan las categorías legitimadoras del arte, el orden social, las identidades de género; explorando constantes como las concepciones opuestas del feminismo, la metamorfosis del sujeto, la interrelación entre humanos y animales y el impacto medioambiental de nuestra especie, los fenómenos de la moda, la celebridad, la belleza y los íconos sociales, el cuerpo o la construcción social del sujeto.

“Kosmos” titula Alexander von Humboldt (1769-1859) su libro sobre el descubrimiento de América. Al atribuir Humboldt el mérito del descubrimiento a Colón, se fundamenta en el argumento del progreso, como resultado del conocimiento acumulado. La artista, admiradora de la independencia y lo intrépido de sus estudios, sitúa la figura de Humboldt junto a otros autores que considera espíritus afines.

En esta muestra, Trockel presta atención a artistas poco reconocidos, por empatía con la franqueza e inventiva con que estos abordan cuestiones compartidas por ella misma. Ya sea en otro campo disciplinar, o por causas autónomas, estos inconformistas aportan modelos de dedicación desinteresada a vocacional. Artistas autodidactas como James Castle, Judith Scott, Morton Bartlett y Manuel Montalvo, quienes trabajaban casi en el anonimato. Solitarios que trabajaban materiales humildes con máxima economía de medios y comprometidos con la búsqueda de una visión singular.Otros artefactos mostrados en esta exposición provienen del ámbito de la historia natural como las acuarelas de María Sibylla Merian (1647-1717) sobre ciclos metamórficos entomológicos, o trabajos del botánico español, José Celestino Mutis (1732 –1808), cuyos estudios nunca publicados convenientemente, postergan su reconocimiento. A finales del siglo XIX, la familia Blaschka desarrolla fieles réplicas en cristal, de flora e invertebrados marinos, que servían de modelo de investigación a naturalistas aficionados y profesionales. Hoy todos estos personajes son, si cabe, más valorados por sus cualidades estéticas y por la curiosidad que despierta su obra que por su desempeño en diversos campos científicos.Rosemarie Trockel se sirve de todos ellos considerándolos ejemplares e inspiradores de su trabajo.

Con la colaboración de: 

imagen    imagen

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Rosemarie Trockel y Lynne Cooke
Itinerancia: 

New Museum, Nueva York (24 octubre, 2012 - 20 enero, 2013); Serpentine Gallery, Londres (13 febrero, 2012 - 7 abril, 2013)

Artistas
John James Audubon, Morton Bartlett, Leopold Blaschka, Rudolph Blaschka, James Castle, Salvador Dalí, Mary Delany, Ruth Francken, Pablo Antonio García del Campo, Robert Havell, Maria Sibylla Merian, Manuel Montalvo, José Celestino Mutis, José Celestino Mutis, Judith Scott, Wladyslaw Starewicz, Rosemarie Trockel, Günter Weseler Ver más
Con la colaboración de: 

Goethe Institute

Compartir

Exposiciones actuales