Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Robert Irwin

7 febrero - 10 abril, 1995
/
Edificio Sabatini, Planta 1
Vista de sala de la exposición. Robert Irwin, 1995
Vista de sala de la exposición. Robert Irwin, 1995

El trabajo de Robert Irwin (Long Beach, California, 1928) se define por el tránsito desde una pintura gestual rica en texturas hasta la exploración de los límites entre arte y percepción. Esta exposición retrospectiva presenta un análisis de su trayectoria, que el propio artista rechaza vincular con el Expresionismo, el Arte Minimal o con la arquitectura y urbanismo.

Formado en Los Ángeles, sus primeros trabajos datan de finales de los años cincuenta y evidencian el peso de la modernidad norteamericana y el Expresionismo Abstracto. En estas obras se reconoce la huella de Willem de Kooning y Philip Guston, pero también la aportación teórica del pintor y escritor Ad Reinhardt.

Tras distintas fases en las que el lenguaje pictórico, el tamaño de los lienzos y la idea de soporte sufren significativos cambios. A partir de 1962-1963 la luz, forma, color y percepción se convierten en ejes de su experimentación con el espacio por medio de distintos materiales. El propósito es ofrecer al espectador que reconsidere el lugar, sabiendo que su experiencia es subjetiva y condicionada; por ello asume los estudios de fenomenología como base de su teoría artística.

Sus inicios en la pintura constituyen un campo de experimentación donde llega a eliminar lo que el artista considera superfluo, como los temas, la dicotomía entre figura y fondo y el gesto; para así alcanzar la consideración de la pintura como objeto. La transición hacia sus instalaciones y proyectos de luz y espacio está constituida por los ciclos de monocromos atravesados por tenues líneas horizontales, visibles en obras como The Four Blues (1961). Asimismo, esta transición se manifiesta a través de: la línea (definida por el crítico de arte y comisario Enrique Juncosa como “signo con menos asociaciones literales”), sus discos de aluminio y metacrilato destacados del lienzo (1967-1969) y sus columnas de metacrilato, cuya presencia es revelada por los destellos de luz al incidir en su superficie.

A partir de la década de los setenta Irwin se dedica a la realización de proyectos y Site-generated, como los denomina el profesor y crítico de arte Arthur C. Danto: “obra tan unida al lugar que la ha generado que es imposible su vida autónoma”, frente al Site-specific.

Esta faceta queda representada en la exposición mediante gran cantidad de documentación: fotografías, planos, diagramas y dibujos, que remiten tanto a instalaciones efímeras (Nine Spaces, Nine Trees, Public Safety Building Plaza, Seattle, 1983), como a intervenciones arquitectónicas o en el espacio público (Portal Park Slice, John W. Carpenter Park, Dallas, 1980), o proyectos truncados como el Art Enrichment Master Plan, Aeropuerto Internacional de Miami, (1986). Además, la exposición incluye dos intervenciones lumínico-espaciales en el pasillo de la planta baja del museo y otra obra específica para la puerta de entrada: Spanish Fan.

Datos de la exposición

Organización: 
Museum of Contemporary Art, Los Angeles, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Richard Koshalek y Kerry Brougher
Itinerario: 

The Museum of Contemporary Art, Los Angeles (20 junio - 15 agosto, 1993); Kölnischer Kunstverein, Colonia (10 abril - 12 junio, 1994); Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris (9 julio - 16 octubre, 1994)

Artistas:
Robert Irwin

Compartir

Exposiciones actuales