Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Revistas y guerra. 1936-1939

16 enero - 30 abril, 2007
/
Edificio Sabatini, Planta 2

Esta exposición es la primera muestra dedicada a estudiar el papel que los artistas jugaron en la creación de las revistas publicadas durante la Guerra Civil española. Durante aquellos años las revistas constituyeron el medio más importante de difusión ideológica, auténticos laboratorios de desarrollo de una propaganda determinante en la formación de una cultura de tiempos de guerra. En torno a ellas se dieron cita escritores, artistas plásticos, fotógrafos y tipógrafos, comprometidos en una actividad creadora esencialmente experimental. 

El estudio de la contribución que los artistas hicieron tanto desde el lado republicano como desde el bando “nacional” al desarrollo de las técnicas de propaganda en este periodo, permite analizar bajo nuevas luces las relaciones entre arte, propaganda, política y guerra a través de la complejidad visual de estas revistas, desde la publicación de dibujos, fotografías o montajes propios, hasta la apropiación de imágenes, especialmente de la industria de propaganda política de la Unión Soviética.

La gran heterogeneidad y cantidad de revistas que se publicaron durante la guerra, junto a su alto nivel general de calidad, exige un conocimiento más amplio y profundo. De hecho es sorprendente la calidad material de algunas de ellas, en contraste con la escasez de recursos con los que discurría la vida diaria, igual que sorprende la yuxtaposición de imágenes que mezclan visiones de los momentos más trágicos, con otras de moda, espectáculos, ocio o humor. En cierto modo, el estudio de estas revistas desafía cualquier interpretación monolítica de la situación cultural y social del tiempo de la contienda. La exposición analiza las revistas de la Guerra Civil en relación con áreas temáticas amplias, organizaciones editoriales y artistas implicados en su producción. Muchos autores de los famosos carteles de la guerra colaboraron en estas revistas con dibujos, fotografías, fotomontajes o diseños tipográficos, incluyendo a los más conocidos, como Josep Renau, José Bardasano, Manuel Monleón, Carlos Sáenz de Tejada y Jalón Ángel.

La muestra estudia la publicación de revistas por parte de las muchas facciones durante el conflicto, de modo que se  clasifican a su vez por su localización geográfica. Los principales centros de publicación de revistas fueron Madrid, Barcelona, Valencia y San Sebastián. En estas ciudades, los materiales, las fábricas y los talleres de impresión se valieron de los suministros y la experiencia previos y crearon líneas de continuidad excepcionales en el diseño de las propias revistas de guerra.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Jordana Mendelsson
Itinerario: 

MuVIM Valencia (20 julio - 2 septiembre, 2007)

Compartir

Exposiciones actuales

  • Vista de sala de la exposición Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema, 2015
    20 mayo - 28 septiembre, 2015

    Ree Morton

    Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema

  • Vista de sala de la exposición Carl Andre. Escultura como lugar, 1958-2010, 2015
    5 mayo - 12 octubre, 2015 Palacio de Velázquez. Parque del Retiro

    Carl Andre

    Escultura como lugar, 1958-2010

  • Vista de sala de la exposición. Federico Guzmán. Tuiza. Las culturas de la jaima, 2015
    16 abril – 30 agosto, 2015

    Federico Guzmán

    Tuiza. Las culturas de la jaima

  • Pablo Picasso. Buveuse d'absinthe (La bebedora de absenta), 1901. Óleo sobre lienzo, 81 x 60 cm. Im Obersteg Foundation, depósito permanente en el Kunstmuseum Basel. Fotografía: Mark Gisler, Müllheim
    18 marzo - 14 septiembre, 2015

    Coleccionismo y Modernidad

    Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin

  • Paul Klee. Senecio (Baldgreis), 1922. Óleo sobre cartón, 40.3 x 37.4 cm. Kunstmuseum Basel © Kunstmuseum Basel
    18 marzo - 14 septiembre, 2015

    Fuego blanco

    La colección moderna del Kunstmuseum Basel