À rebours. La rebelión informalista 1939-1968

6 julio - 11 octubre, 1999
Edificio Sabatini, Planta 1

À rebours. La rebelión informalista 1939-1968 reúne obras de setenta y tres artistas de variada procedencia y propone una revisión profunda de lo que histórica e historiográficamente significa el Informalismo. Dore Ashton, comisaria de la exposición, renuncia a una genealogía donde priman factores geográficos, de modo que se utilizan distintos nombres en función del lugar para una misma corriente (Tachisme, Art Autre, Abstracción lírica o Expresionismo Abstracto).

El punto de partida es la invalidez de los presupuestos de la vanguardia histórica tras la dramática experiencia de la Segunda Guerra Mundial, época dominada por un pesimismo generalizado y por la crisis y liberación de la subjetividad. Ashton propone el término “lingua franca”, para definir la nueva gramática pictórica (fundamentalmente abstracta) del movimiento informal, que se fundamenta en un radical cambio de actitud hacia la práctica artística y los medios. De este modo, el artista es considerado como contenido de su propio quehacer y el formato y la materia son elementos primordiales de la obra. Al tiempo, se advierte la renuncia a la pintura entendida como vehículo de un discurso intelectual y la apertura a fuentes de inspiración ajenas al racionalismo occidental.

El desmantelamiento de las estructuras de pensamiento europeas, la definitiva insistencia en el azar como factor creativo -defendido por Stéphane Mallarmé y August Strindberg a finales del siglo XIX-, el rechazo a las categorizaciones y el “arrojarse al vacío” de Pablo Picasso en cada obra, son elementos que se convierten en modelo de actuación. Todo ello deriva en otros términos que inciden en el comportamiento artístico: la libertad de concepción y lenguaje que ejemplifica Joan Miró o las prácticas del automatismo pictórico de raíz surrealista, son algunos fenómenos que alimentan el espíritu combativo de los artistas en la posguerra.

Dore Ashton no olvida la importancia de la literatura crítica, la filosofía y la poesía, que acompaña al Informalismo: Georges Duthuit, Jean Paulhan, Francis Ponge, Yves Bonnefoy, Jean Paul Sartre, Harold Rosenberg, Lawrence Alloway o Samuel Beckett. Ashton señala cómo la controversia desatada a propósito del lenguaje, la imposibilidad de nombrar, escribir o referir plásticamente a una realidad subjetiva, afecta a los ámbitos de la creación.

No obstante, si el uso del lenguaje evidencia el abismo cultural que separa a las naciones, son los propios artistas quienes desactivan la paradoja de lo local y la identidad nacional. Artistas de la Escuela de Nueva York reconocen la influencia del arte latinoamericano, a través de Wifredo Lam y Roberto Matta principalmente y Emilio Vedova afirma que su herencia veneciana es la verdadera fuente de los movimientos expresionistas e informal, europeo y americano.

Por todo ello, Dore Ashton aborda y presenta el Informalismo como un fenómeno internacional, una rebelión de los artistas ante el concepto de pintura moderna, como avance en la experimentación formal y permanente conquista colectiva.

Datos de la exposición

Organización:
Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)
Comisariado:
Dore Ashton
Itinerario:

Centro Atlántico de Arte Moderno (20 abril - 13 junio, 1999)

Artistas
Pierre Alechinsky, Karel Appel, Frank Auerbach, Francis Bacon, William Baziotes, David Bomberg, Paul-Emile Borduas, Jacobo Borges, James Brooks, Tadeusz Brzozowski, Alberto Burri, Richard Diebenkorn, Hisao Dōmoto, Jean Dubuffet, Jean Fautrier, Lucio Fontana, Sam Francis, Alberto Giacometti, Arshile Gorky, José Guerrero, Philip Guston, Roger Hilton, Toshimitsu Imaï, Asger Jorn, Tadeusz Kantor, Minoru Kawabata, Jiří Kolář, Willem de Kooning, Wifredo Lam, Morris Louis, Rómulo Macció, Raúl Martínez González, André Masson, Roberto Matta Echaurren, Manuel Millares, Joan Mitchell, Armando Morales, Robert Motherwell, Luis Felipe Noé, Georges Nöel, Jackson Pollock, Milton Resnick, Mark Rothko, Antonio Saura, William Scout, Josef Sima, Pierre Soulages, Nicolas de Staël, Theodoros Stamos, Hedda Sterne, Tadashi Sugimata, Fernando de Szyszlo, Pierre Tal-Coat, Antoni Tàpies, Mark Tobey, Jack Tworkov, Emilio Vedova, Wols (Alfred Otto Wolfgang Schulze), Jirō Yoshihara, Josef Zaritsky Ver más

Exposiciones actuales

• Vista de sala de la exposición Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema, 2015
    20 mayo - 28 septiembre, 2015