Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Prefiero llamarlos simplemente “libros”

18 mayo - 9 octubre, 2015
/
Edificio Nouvel, Centro de Documentación y Biblioteca. Espacio D, Planta 0
Jean François Bory. Post-scriptum. Paris, Eric Losfeld éditeur, 1970 © Jean François Bory, VEGAP, Madrid, 2015
Jean François Bory. Post-scriptum. Paris, Eric Losfeld éditeur, 1970 © Jean François Bory, VEGAP, Madrid, 2015

El libro de artista no es un libro de arte.

El libro de artista no es un libro sobre arte.

El libro de artista es una obra de arte.

El libro de artista es el libro.

La muestra Prefiero llamarlos simplemente “libros”, dedicada al «libro como libro», puede ser vista como la continuación de No es nuevo, es un libro, en la que se realizó un acercamiento puramente conceptual. El título es una frase de Peter Downsbrough, artista estadounidense que desde 1972 ha realizado numerosos “libros”.

Los libros de artista son una nueva y revolucionaria forma de tratar el espacio del libro, ya no considerado como un mero contenedor de información sino como espacio creativo. En general, son de formato medio, apariencia tradicional, con materiales y técnicas de impresión ordinarios. Si normalmente los libros convencionales y sus contenidos pueden ser difundidos a través de otros medios, los de esta muestra solo pueden existir como libros. Aunque se publiquen varios cientos de copias, siempre seguirán siendo una obra original. No son los diferentes dibujos, fotografías, etc. utilizados en la producción de la obra los que deberían ser considerados originales, sino el libro en sí, el libro como obra de arte. Los podemos llamar «libros» de la misma manera que llamamos a una pintura «pintura».

La obra clave de esta muestra, comisariada por Guy Schraenen, es Un coup de dés jamais n'abolira le hasard (1897) de Stéphane Mallarmé, poeta que, por primera vez en la historia, liberó el texto de la disposición tradicional de las páginas. Sesenta años después, los artistas toman el control del espacio del libro de múltiples formas que obligan al lector-espectador a cuestionar su propio acercamiento al libro. El concepto tiene prioridad sobre la materia. A medida que el contenido del libro se despliega, el lector-espectador puede seguir la lógica de la obra del artista paso a paso. De este modo, los artistas visuales se vengan del dictado de la palabra y de su sistema de poder.

En el contexto ideológico de los años 60, los libros de artista surgen como el producto artístico democrático por excelencia. A través de una forma sencilla y precio modesto, los artistas intentaron ofrecer a un público lo más amplio posible la oportunidad de encontrarse y familiarizarse con el arte contemporáneo.

Los libros de artista conquistan su lugar en los museos como “libros” y en las bibliotecas como “obras de arte”.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Guy Schraenen
Artistas:
Christian Boltanski, Jean-François Bory, Marcel Broodthaers, Daniel Buren, James Lee Byars, José Luis Castillejo, Mirtha Dermisache, Peter Downsbrough, Leo Erb, Hans-Peter Feldmann, Yves Klein, Sol LeWitt, Richard Long, Stéphane Mallarmé, François Morellet, Bruno Munari, Dieter Roth, Michael Snow, Klaus Staeck, Bernard Villers Ver más

Compartir

  • Exposiciones relacionadas

    • Daniel Buren, Les Écrits (1965-1990), Burdeos: CAPC musée d’art contemporain, 1991.  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.  Foto: Centre for Artists’ Publications, Weserburg, Bremen. © DB – VEGAP, Madrid, 2016.
      21 septiembre, 2016 - 29 mayo, 2017
      Programa: Biblioteca y Centro de Documentación
      Biblioteca y Centro de Documentación

Exposiciones actuales