No es nuevo, es un libro

23 septiembre, 2014 - 13 mayo, 2015
Edificio Nouvel, Centro de Documentación y Biblioteca. Espacio D, Planta 0
Robert Filliou. Livre-étalon / Standard-book, 1982. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. © 2014 Estate of Robert Filliou

No es nuevo, es un libro es la primera de una serie de muestras que serán presentadas en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía. El título es una cita de la obra de vídeo Le livre est au bout du banc (1992) de Jacques Louis Nyst, en la que el artista propone una ficción poética centrada en el libro. El objetivo de esta serie es presentar todos los aspectos del libro de artista, para lo cual se han programado tanto exposiciones individuales como temáticas.

El libro de artista surge a principios de los años sesenta, cuando artistas de todas las tendencias estaban explorando el libro como espacio creativo. El libro ya no era considerado un mero contenedor de información, sino una obra artística con su propio significado. El libro de artista creó un nuevo género artístico en una época en la que el arte conceptual y el arte intermedia fueron muy influyentes. La mayoría de estos libros tienen un carácter esencialmente conceptual, o bien en términos de estilo o bien en términos de la percepción del espacio del libro y en cómo puede convertirse en una obra de arte coherente.

Los trabajos seleccionados para esta muestra son ejemplos pertinentes que muestran el libro de la manera más precisa posible. El análisis conceptual traspasa el conjunto como una amenaza. Desarrollándose página a página, se convierten en reflexiones puras del concepto de libro en sí. No transmiten imágenes, textos o historias, o sólo lo hacen de tal manera que reducen el sujeto a sí mismo. Son libros en el sentido estricto de la palabra porque el objeto se representa sólo a sí mismo. Por consiguiente, la mayoría de estos libros pueden ser considerados obras tautológicas.

Las obras escogidas representan intentos de comprender y analizar un objeto que ha existido durante siglos. Aunque el libro en sí no era nuevo, la idea de una obra de arte en forma de libro sí lo era. Los artistas visuales crean obras de arte en forma de libros. Estas obras de arte sólo pueden existir como libros. En tiempos de la digitalización celebran y dan una nueva vida al libro.

Datos de la exposición

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado:
Guy Schraenen
Artistas:
Eric Andersen, Vagrich Bakhchanyan, Gottfried Bechtold, John M. Belis, Jean-François Bory, George Brecht, Ulises Carrión, Pierre Cordier, Peter Dowsbrough, Hans-Peter Feldmann, Robert Filliou, Ken Friedman, Heinz Gappmayr, Michael Gibbs, Dan Graham, Thomas Hirschhorn, J.H. Kocman, Jaroslaw Kozlowski, Sol LeWitt, Sara MacKillop, Milan Mölzer, François Morellet, Marie Orensanz, A.R. Penck, Maurice Roquet, Allen Ruppersberg, Roland Topor, Kristof Tuerlinckx, Richard Tuttle, Timm Ulrichs, Isidoro Valcárcel Medina, Jiří Valoch, Bernard Villers, Eric Watier Ver más
Documentación complemetaria:

• Exposiciones relacionadas

• Daniel Buren, Les Écrits (1965-1990), Burdeos: CAPC musée d’art contemporain, 1991.  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.  Foto: Centre for Artists’ Publications, Weserburg, Bremen. © DB – VEGAP, Madrid, 2016.
      21 septiembre, 2016 - 29 mayo, 2017
      Programa: Biblioteca y Centro de Documentación