Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Pierre Klossowski

7 mayo - 10 junio, 1991
/
Edificio Sabatini, Planta 4

La exposición dedicada a la obra gráfica del escritor y pintor Pierre Klossowski (París, 1905- 2001) presenta al público español una selección de dibujos realizados entre 1953 y 1990. Estos límites cronológicos enmarcan una producción singular en el panorama europeo y entre sus contemporáneos.

Desde el punto de vista del estilo, Klossowski roza lo atemporal, pues dando muestras de cierto academicismo frío y de referencias culturales de primer orden (como temas mitológicos o alegóricos), se decanta por una voluntad manierista, en el sentido de que se inclina por un lenguaje alejado del ideal clásico, a la vez que defiende la práctica del dibujo como vía de una expresión libre (frente al concepto de representación). Además, en 1953, Klossowski publica su segunda novela, Roberte ce soir, que ilustra con seis dibujos a mina de plomo. A partir de ese momento concentra su trabajo en el dibujo -que aborda como pintura- y es capaz de establecer las correspondencias conceptuales que, en su caso, existen entre la práctica del dibujo y la escritura. Probablemente, quien mejor ha definido los dibujos de Klossowski es André Masson, quien sostiene que estos no son mera ilustración de su obra escrita, sino que “una prolongación sería un concepto más exacto”.

El análisis cronológico de los dibujos ahora reunidos permite señalar al menos dos aspectos. El primero, desde el punto de vista de la técnica utilizada, Klossowski ha virado de la mina de plomo a los lápices de colores, aproximándose así más a la noción de pintura. En segundo lugar, por la temática, el erotismo se convierte en el asunto principal (y único) de sus composiciones, entendidas como escenografías. En palabras del artista, “el erotismo no es más que una forma de la representación” y en sus dibujos pone en escena, siempre a través de primeros planos, a personajes procedentes de su universo literario, como sucede en: Roberte et les collégiens (1961), Les barres parallèles (1967), Le petit Rose (1974), Roberte et Gulliver (1980) y Saint Nicholas (1987). El propio Klossowski se considera dramaturgo antes que artista y entiende la imagen como “persistente visión de un gesto”. Así, para él, el cuadro es un simulacro, “un instrumento, el lugar de un exorcismo: según sus propias reglas simula a un fantasma obsesivo, por invisible e incomunicable”. Gracias al empleo de hojas de papel y de papel entelado de grandes dimensiones crea composiciones con figuras de tamaño casi natural, lo que le permite insistir en el carácter teatral de sus dibujos.

La exposición se completa con una galería de retratos de amigos, escritores, pensadores y artistas: Georges Bataille, Andre Gide, Roland Barthes, André Breton, Robert Lebel, Jean Paulhan, Michel Butor, Balthus e Yves Bonnefoy, entre otros, dando cuenta del singular mundo intelectual del artista.

Datos de la exposición

Organización: 
Centre National des Arts Plastiques, Ministère de la Culture, París
Comisariado: 
Catherine Grenier y Véronique Dabin
Itinerario: 

Fondation Nationale des Arts Graphiques et Plastiques, París (3 octubre - 2 diciembre 1990); Musée Cantini, Marsella (14 diciembre - 27 enero, 1990-91); Arnolfini Gallery, Bristol (21 marzo - 7 de mayo 1991); Sala Parpalló, Valencia (junio - julio 1991).

Artistas:
Pierre Klossowski

Compartir

Exposiciones actuales

  • Bruce Conner. SPIDER LADY HOUSE [Hogar de la señora araña], 1959. Madera, nailon, patín de hielo, partes de muñeca, cuerda, joyas, plumas, pelo de animal, corchos, papel pintado y papel sobre madera. Colección del Oakland Museum de California. Donación de la Collectors Gallery y del National Endowment for the Arts ©Bruce Conner, VEGAP, Madrid, 2016
    22 febrero - 22 mayo, 2017

    Bruce Conner

    Es todo cierto

  • Ramses Younane, Sin título, 1939. Óleo sobre lienzo
    15 febrero - 28 mayo, 2017

    Art et Liberté

    Ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948)

  • Lothar Baumgarten. Fotografía. El barco se hunde, el hielo se resquebraja (The ship is going under, the ice is breaking through), 2001
    3 noviembre, 2016 - 16 abril, 2017

    Lothar Baumgarten

    El barco se hunde, el hielo se resquebraja (The ship is going under, the ice is breaking through)

  • Daniel Buren, Les Écrits (1965-1990), Burdeos: CAPC musée d’art contemporain, 1991.  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.  Foto: Centre for Artists’ Publications, Weserburg, Bremen. © DB – VEGAP, Madrid, 2016.
    21 septiembre, 2016 - 22 mayo, 2017
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación
    Biblioteca y Centro de Documentación