Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Pertegaz

17 febrero - 31 mayo, 2004
/
Edificio Sabatini, Planta 2

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, rinde homenaje a la moda española a través de una gran exposición dedicada a uno de sus referentes, Manuel Pertegaz (Olba, 1918). La exposición coincide con el aniversario de la creación hace sesenta y dos años de la primera Casa de Costura de Pertegaz en Barcelona (1942). La muestra reúne setenta y cinco trajes que presentan las creaciones del modisto especialmente desde los años cincuenta hasta la mitad de la década de los setenta, cuando Pertegaz y Cristóbal Balenciaga son los máximos representantes de la moda en España.

Esta exposición-homenaje tiene lugar cerca de cuarenta años después del gran desfile de Pertegaz en el Pabellón de España de la Feria Universal de Nueva York. Allí se muestran los hallazgos de colores, tejidos y formas de un maestro que consigue alcanzar desde España el nivel de los grandes maestros internacionales de la alta costura. Su disciplina, constancia y entrega a la moda durante más de setenta años, hacen de Pertegaz un embajador de la tradición y la universalidad de la moda española.

El modisto Elio Berhanyer, comisario de la muestra y el propio Pertegaz seleccionan los trajes de entre los más de seiscientos de su taller de alta costura. Muchos se reúnen especialmente para la ocasión y son cedidos por las clientas del gran modisto. En la muestra los trajes se disponen siguiendo el orden de desfile: sport, mañana, cocktail, noche y novia, y se consideran las gamas de color y los estilos por encima del orden cronológico.

Los modelos se sitúan frente a fotografías que evocan la época en que fueron creados. Las imágenes son realizadas por el fotógrafo Francesc Català Roca, a quien el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedicó una exposición individual el pasado año titulada, Francesc Català-Roca. Barcelona-Madrid, años cincuenta.

Además, se muestra una serie de fotografías que recorren la trayectoria vital del modisto, acompañadas de documentación, bocetos, etiquetas, telegramas y recortes de prensa. La exposición se completa con numerosos complementos ideados por Pertegaz para sus creaciones, en su constante búsqueda de la belleza.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales
Comisariado: 
Elio Berhanyer
Artistas
Pertegaz (Manuel Pertegaz Ibáñez)

Compartir

Exposiciones actuales