Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Paul Thek

6 febrero - 16 abril, 2009
/
Edificio Sabatini, Planta 1

Con una selección de más de 300 obras, en su mayoría pertenecientes a colecciones privadas, esta exposición es la retrospectiva más completa dedicada a Paul Thek (Nueva York, EE.UU., 1933-1988). Entre las obras seleccionadas se incluye pintura y fotografía, así como objetos de las obras colectivas que el artista realizó para diversas instituciones europeas. Thek consideraba que la clave de la relación del hombre con el mundo estaba en el continuo vagar, y pasó gran parte de su carrera en un exilio europeo voluntario. El artista vivió en distintas ciudades, lo que alimentó un arte marcadamente cosmopolita.

El trabajo de Thek se encuentra entre las fuentes centrales de la revolución artística de los sesenta, y tuvo una gran influencia tanto en creadores coetáneos como en los de generaciones sucesivas, especialmente por medio de sus instalaciones, con las que replantea los límites establecidos hasta los años setenta en torno al formato de la obra de arte. Junto a esculturas de bronce y objetos del artista se exhiben numerosas obras pictóricas. La pintura será una constante a lo largo de su carrera y se reconoce en ella una postura crítica, con humor y libertad ante las convenciones y caprichos del mundo del arte institucionalizado.

La obra de este neoyorquino parte de realidades confrontadas: su obra está marcada por la religión católica, mientras confiesa abiertamente su homosexualidad, al tiempo que se muestra obsesionado por el deseo de casarse y tener un hijo. Entre las obras expuestas destaca su serie más famosa, sus conocidos Technological Reliquaries (Relicarios Tecnológicos), inspirados en su visita a las catacumbas capuchinas de Palermo y creados en Nueva York entre 1964 y 1967. Estas obras representan trozos del cuerpo humano creados con gran realismo en cera, a modo de relicarios de la era tecnológica, en contraposición con el minimalismo generalizado en el Nueva York del momento y como forma de evocación de un conjunto de ideas de amplia profundidad mística que se traducirían en reflexiones en torno a lo efímero, el aura, lo natural, lo orgánico, lo profano y lo religioso.

A lo largo de su carrera Thek realiza numerosas obras colectivas con el grupo de artistas Co-op para importantes instituciones europeas. Algunas de estas obras, realizadas a modo de instalación, han podido conservarse y exponerse junto a las fotografías de otras instalaciones que no han llegado hasta nuestros días.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ZKM Museum für Neue Kunst, Karlsruhe y Sammlung Falckenberg,Hamburg
Comisariado: 
Roland Groenenboom
Itinerancia: 

Zentrum für Kunst und Medientechnologie ZKM, Karlsruhe, Alemania (15 diciembre, 2007 - 30 marzo, 2008); Sammlung Falckenberg, Hamburgo (31 mayo - 14 septiembre, 2008)

Artistas
Paul Thek

Compartir

Exposiciones actuales