Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Nuevas abstracciones

25 abril - 23 junio, 1996
/
Palacio de Velázquez, Parque del Retiro, Madrid

El tema de esta exposición parte del debate artístico contemporáneo sobre la actualidad de la pintura abstracta. Nuevas abstracciones muestra una selección de sesenta obras, realizadas entre 1987 y 1995 por veintinueve artistas europeos y norteamericanos, que afirma la hipótesis de partida: la pintura abstracta de los años noventa rompe los vínculos con la teoría del arte moderno. Así, la exposición plantea la crítica y superación de los dogmatismos formales a los que fue reducido el Expresionismo Abstracto y sus secuelas, como consecuencia de los últimos textos del crítico de arte Clement Greenberg y de otros expertos que promulgan una pintura sin referencias, purgada de todo lo que no fuera propio del medio.

De este modo, la pintura abstracta de los últimos años es concebida como una “abstracción redefinida”, tras rechazar una nueva muerte de la pintura, atravesar las corrientes minimalista y conceptual, y tras el auge de la fotografía, la escultura expandida y las instalaciones en la década los ochenta, Con este término, extensivo a las obras ahora expuestas, el crítico de arte Demetrio Paparoni se refiere a “la abstracción finisecular que no se propone reinventar el estilo o reafirmar una postura en contraposición a otra, sino que su objetivo es servir de instrumento dialéctico entre formas y teorías diversas, tenidas en un momento por incompatibles y diametralmente opuestas”.

Pluralidad y autonomía son los principios fundamentales sobre los que se basa el trabajo de los artistas presentes en esta exposición, que constituye un homenaje a la pintura y a su práctica, libre de toda intención meta-artística. La muestra propone un nuevo orden abstracto, en el que se advierte una voluntad representativa, que no figurativa, y que evidencia los elásticos límites de esta nueva categoría tras la caída de la modernidad, como sostiene el crítico de arte Arthur C. Danto.

Las nuevas abstracciones pueden entenderse como un nuevo sistema de catalogaciones desde la subjetividad, donde se advierten los juegos con los límites de lo real (Luis Gordillo, Ferran García Sevilla, Philip Taaffe), las huellas de la geometría, la memoria y la ciudad (Ross Bleckner, Charo Pradas, Ian Davenport, Sean Scully, Peter Halley, Juan Uslé), la inclinación por los campos cromáticos y las abstracciones líricas (Gerhard Richter, Mary Heilmann, José Manuel Broto, Ian McKeever), lo orgánico (Bernard Frize, Darío Urzay, Terry Winters, Olav Christopher Jenssen) o la impronta expresiva (Xavier Grau, Günther Förg, Per Kirkeby).

Como señala Enrique Juncosa, comisario de la exposición, “los nuevos pintores abstractos utilizan los estilos del arte moderno como medio y no como fin, pues intentan recuperarse del traumático declinar del idealismo del arte a partir de los años sesenta”. No sólo la crítica a la abstracción pura y la ironía alimentan su trabajo, la historia de la pintura aparece encerrada en sus lienzos, lo cual se advierte en el uso del color o en la intención de ocuparse de pasiones, más que de objetos.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y MACBA
Comisariado: 
Enrique Juncosa
Itinerancia: 

Museo Kunsthalle Bielefeld, Alemania (28 julio - 22 septiembre, 1996); Museu d'Art Contemporani, Barcelona (10 octubre - 30 noviembre, 1996)

Artistas
Domenico Bianchi, Ross Bleckner, José Manuel Broto, Ian Davenport, Helmut Dorner, Carroll Dunham, Stephen Ellis, Günther Förg, Bernard Frize, Ferran García Sevilla, Luis Gordillo, Xavier Grau, Peter Halley, Mary Heilmann, Olav Christopher Jenssen, Per Kirkeby, Jonathan Lasker, Ian McKeever, Klaus Merkel, Charo Pradas, Fiona Rae, David Reed, Gerhard Richter, Sean Scully, Pat Steir, Philip Taaffe, Darío Urzay, Juan Uslé, Terry Winters Ver más

Compartir

Exposiciones actuales