Nueva York y el arte moderno. Alfred Stieglitz y su círculo (1905-1930)

10 febrero - 16 mayo, 2005 /
Edificio Sabatini, Planta 1
Pablo Picasso. Tête de femme (Fernande) (Cabeza de mujer [Fernande]), 1909. Escultura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Alfred Stieglitz (Nueva York, EE.UU., 1864-1946) retrata en sus fotografías la vitalidad y la energía del Nueva York de comienzos del siglo veinte. Esta ciudad, con sus rascacielos y su ritmo de vida acelerado, significó para muchos artistas europeos la imagen misma de la modernidad. Si en el pasado viajar a Europa era un ritual de transición para los artistas norteamericanos, posteriormente Nueva York se había convertido en el destino de los artistas europeos.

Esta es la primera exposición en Europa en que se examina la contribución de Stieglitz como fotógrafo en el desarrollo de la fotografía moderna estadounidense, en la que se destaca además su relevancia al descubrir al público y artistas norteamericanos de ese momento, los progresos más recientes de la vanguardia europea en los primeros años del siglo XX. Ferviente defensor de las ideas innovadoras y hombre de múltiples talentos, Stieglitz destacó como fotógrafo, editor, galerista y coleccionista.

La exposición comienza su recorrido en 1905, cuando Stieglitz abre su primera galería, The Little Galleries of the Photo-Secession, que pronto se conocería como "291". La galería 291 se convertiría pronto en un lugar de encuentro para artistas e intelectuales, un núcleo de intercambio dedicado al arte y la elaboración teórica, como se refleja en las páginas de la revista Camera Work, presente en la exposición, que Stieglitz publicó entre 1902 y 1917. Desde 1908 hasta 1917 la galería presentó una sucesión de exposiciones sin precedentes, cruciales en la lucha que Stieglitz sostuvo por lograr que la fotografía fuese reconocida como forma de arte autónoma, merecedora de ser expuesta junto a las demás artes plásticas. Con ayuda de Max Weber al principio y más tarde de Eduard Steichen y Marius de Zayas, Stieglitz organizó las primeras exposiciones en Norteamérica de Auguste Rodin, Henri Matisse, Paul Cézanne, Pablo Picasso, Constantin Brancusi, Georges Braque, Douanier Rousseau, Gino Severini y de escultura africana. La obra de estos artistas, que el público norteamericano tenía la oportunidad de descubrir por primera vez, fue objeto de gran polémica y desató un gran debate entre los críticos conservadores.

La exposición incluye muchas de las obras que se mostraron entonces, así como reconstrucciones parciales de algunas de las instalaciones montadas en la Galería 291. Una selección de fotografías permite apreciar la evolución y la influencia del arte de Stieglitz, desde el Pictorialismo de 1889 hasta la lamada “fotografía directa” (straight photography) de 1937, trayectoria que termina diez años antes de su muerte, coincidiendo con el cese de su actividad como fotógrafo.

Datos de la exposición

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Musée d’Orsay, París
Comisariado:
Daniela Tilkin
Itinerario:

Musée d'Orsay, París (19 octubre, 2004 - 16 enero, 2005)

Artistas:
Constantin Brancusi, Paul Cézanne, Alvin Langdon Coburn, Charles Demuth, Arthur Dove, Marcel Duchamp, Frederick H. Evans, Marsden Hartley, Vassily Kandinsky, Gertrude Käsebier, Joseph T. Keiley, John Marin, Henri Matisse, Georgia O'Keeffe, Francis Picabia, Pablo Picasso (Pablo Ruiz Picasso), Auguste Rodin, Gino Severini, Charles Sheeler, Edward Jean Steichen, Alfred Stieglitz, Paul Strand, Max Weber, Clarence H. White Ver más