Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Nancy Spero

Disidanzas

14 octubre, 2008 - 5 enero, 2009 /
Edificio Sabatini, Planta 1

Con el sugestivo título de Disidanzas se presenta esta primera gran exposición retrospectiva de Nancy Spero (Ohio, EE.UU., 1926), una de las artistas más radicales vinculadas al arte feminista, tanto en su propuesta como en su discurso político. El título escogido de la hace referencia a la danza, un motivo central de la obra de la artista que se extiende en un doble compromiso social y cultural. De este modo, Spero aborda su trabajo desde la postura crítica hacia la situación política contemporánea y lo hace, a partir de una exploración del cuerpo como herramienta para formular su discurso. Para ello elabora un lenguaje gráfico específicamente femenino, representante de la capacidad de la mujer para transformar un espacio propio.

Spero desarrolla su carrera desde la escena contestataria del Nueva York de los sesenta a través del desafío a las pautas estéticas e ideológicas dominantes. Inicia su faceta artística pintando según la manera tradicional, pero pronto percibe que este medio, eminentemente masculino, la margina como artista. Desde entonces su búsqueda irá hacia la creación de un lenguaje específicamente femenino. Su controvertida estrategia artística se diferencia de la de otras feministas al inscribirse dentro de un marco político más amplio, lo que le ha llevado a hacer de la guerra uno de sus temas principales y en el que continúa trabajando. 

Spero representa de forma insistente la violencia contra las mujeres (torturas, violaciones de guerra), lo que ha dado lugar a lecturas diversas: para algunos constituye un gesto inequívoco de compromiso político, mientras que para otros es una forma de alimentar el morbo voyeurístico. Por su parte, el recurso a la apropiación de imágenes extraídas de fuentes visuales heterogéneas ha suscitado que en ocasiones se asimile a Spero a los apropiacionistas postmodernos, aunque para otros constituya un modo de subrayar la originalidad de una iconografía transcultural y transhistórica, que sienta las bases de un nuevo vocabulario feminista.

Las 178 obras que componen Disidanzas muestran el conjunto de la obra de Spero y su búsqueda por lograr ese lenguaje propio: desde piezas procedentes de sus años de estudiante en el Art Institute de Chicago que nunca antes habían sido mostradas al público, hasta sus últimas instalaciones monumentales y su última presentación en la Bienal de Venecia. Esta retrospectiva, articulada cronológicamente a través de bloques cuyos títulos evocan la guerra, incorpora otro apartado fundamental para su obra, el referido al autor francés Antonin Artaud, con el que explora los límites del lenguaje, la abyección o lo informe.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Museu d'Art Contemporani de Barcelona
Comisariado: 
Manuel Borja-Villel y Rosario Peiró
Itinerancia: 

Museu d'Art Contemporani de Barcelona MACBA, Barcelona (4 julio - 24 septiembre, 2008)

Artistas

Compartir

Exposiciones actuales