Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Modigliani. Dibujos de la colección Paul Alexandre

3 octubre, 1995 - 9 enero, 1996 /
Edificio Sabatini, Planta 3
Vista de sala de la exposición. Modigliani. La colección Paul Alexandre, 1995
Vista de sala de la exposición. Modigliani. La colección Paul Alexandre, 1995

La breve e intensa trayectoria de Amadeo Modigliani (Livorno, Italia, 1884 - París, 1920) constituye el origen de su leyenda como artista maldito. Esta exposición, evita caer en el mito y muestra un artista desconocido, a través del conjunto de cuatrocientos dibujos que pertenecieron a su gran amigo, el doctor Paul Alexandre.

La muestra ofrece la posibilidad de descubrir la entrega de Modigliani a la práctica del dibujo. Debido a su débil estado de salud y los graves problemas respiratorios, la talla se convierte en una actividad casi prohibida. A través de los dibujos, el artista revela su deseo de convertirse en escultor, de modo que confluyen en ellos tanto su trabajo pictórico como el escultórico.

Esta colección de dibujos, organizados por Noel Alexandre -historiador e hijo del doctor Paul Alexandre- se clasifican en once grupos en función de su origen y asunto: Los dibujos y acuarelas más antiguos; Un cuaderno de 1906-1907, con cincuenta croquis y dos pinturas; Cinco dibujos adquiridos “en los primeros días de nuestro encuentro”; Teatro, circo, marionetas y dibujos de inspiración teatral; Cariátides y dibujos emparentados; Cabezas escultóricas; Tres dibujos fuera de serie; Estudios académicos; Otros dibujos de desnudos; Retratos dibujados y retratos para pintar.

Las obras en conjunto revelan la vida e intereses -temáticos, artísticos y estéticos- de Modigliani desde poco antes de su llegada a París en 1906, aunque retratan de modo más preciso los años de amistad con Paul Alexandre, entre 1907 y 1914. En ellos se plasma la precariedad económica que comparte con los artistas residentes en el edificio conocido como Bateau Lavoir o con los compañeros de otras colonias en las que vive: la casa de la Rue du Delta -fundada por los hermanos Jean y Paul Alexandre- y la Ruche y la Cité Falguière, en el barrio de Montparnasse.

Mediante el análisis de los dibujos, se pueden advertir algunos aspectos relativos a la definición de un lenguaje propio. En ellos se aprecia el entusiasmo por la escultura primitiva, africana, india y Khmère (originaria de Indochina), que ensaya y explora junto a Paul Alexandre y al artista Constantin Brancusi, al que conoce en 1907 y quien le reafirma en su vocación como escultor, gracias a sus enseñanzas técnicas y su amistad.

La serie de Cariátides (1909-1911) muestra cómo Modigliani se apropia de soluciones formales de la escultura africana y oriental. La capacidad de abstracción y síntesis, el gusto por cuerpos volumétricos, los cuellos alargados y el juego de convexidad-concavidad de las cabezas son algunos de los rasgos que retoma para sus obras.

Hacia 1912, Modigliani declara, “La plenitud se acerca… todo será mármol”, sin embargo, utiliza el papel como soporte de sus dibujos escultóricos, en los que evita todo juego de luz y sombra, pero logra el relieve mediante la precisión del trazo y el carácter de monumentalidad que asigna a sus figuras.

Datos de la exposición

Organización: 
MAROT, S.A.. Bruselas, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Jan Martens, Michel Baudson y Ana Beristáin
Itinerario: 

Palazzo Grassi, Venecia (4 septiembre - 4 enero, 1993-94); The Royal Academy of Art, Londres (14 enero - 4 abril, 1994); Museum Ludwig, Colonia (15 abril - 10 julio, 1994); Kunst Centrum Oud Sint-Jan, Brujas (16 julio - 2 octubre, 1994); The Ueno Royal Museum, Tokio (14 octubre - 25 diciembre, 1994); Culturgest, Lisboa (6 enero - 26 febrero, 1995); Musée des Beaux-Arts, Montreal (15 marzo - 14 mayo, 1995)

Artistas:
Amedeo Modigliani

Compartir