Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Luis Gordillo. Iceberg Tropical

19 junio - 15 octubre, 2007
/
Edificio Sabatini, Planta 1

Luis Gordillo (Sevilla, 1934) se da a conocer en el panorama artístico nacional de los años sesenta en el que se erige como uno de los pioneros en la recuperación del tratamiento de la figuración y del uso del color, iniciando así un lenguaje pictórico que se convierte en referente para una generación posterior de artistas. Su propuesta estética se interroga sobre la reflexión del sujeto, la relevancia del proceso frente al producto y la teoría de la percepción. Su obra y proceso creativo definen un recorrido artístico abierto, marcado por un continuo desafío con el que persigue la claridad en la expresión de sus tensiones interiores.

La carrera artística de Gordillo comienza a mediados de los cincuenta. Tras licenciarse en Derecho y asistir a la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, vive periodos en París, donde amplía sus conocimientos sobre el Informalismo y el Arte Geométrico. Al abandonar París entra en crisis su postura estética y su vocación artística. Cuando en 1963 vuelve a pintar, lo hace en clave de estética Pop, de la que puede considerarse uno de los pioneros en España, y junto a la influencia geométrica y el Informalismo concluyen esta fase de síntesis inicial.

A finales de los sesenta, la crítica le sitúa junto al grupo Nueva Figuración Madrileña, pintores de una generación más joven, en alguno de los cuales ejerce una clara influencia y en la que se plantea la posibilidad de abrir una salida al Informalismo español. Sus obras se llenan de color e ironía. El afán experimentador de Gordillo en el ámbito de la pintura le lleva a buscar nuevas vías de expresión a través de la fotografía y métodos de reproducción de imágenes procedentes de todas las fuentes posibles y de introducir las nuevas tecnologías digitales, dando como resultado un arte de increíble variedad formal. Las creaciones recientes, próximas a la Abstracción Postmoderna y deudoras de la figuración anterior, constituyen un nuevo paso en su fértil trayectoria.

La experimentación de Gordillo nace de una reflexión constante. Por su aportación decisiva a la configuración de la vanguardia española y por su larga y coherente trayectoria, Gordillo ha merecido el Premio Velázquez 2007, reconocimiento que se amplía con esta muestra retrospectiva. La exposición ha sido concebida como un espacio vivo, un campo dinámico de acciones y reacciones entre las obras, en la que el propio artista se ha implicado a fondo y propone una exposición heterodoxa que escenifica la tensión narrativa característica de su trayectoria.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Luis Gordillo
Itinerancia: 

Kunstmuseum, Bonn (Alemania) (13 marzo - 25 mayo 2008)

Compartir

Exposiciones actuales