Locus Solus

Impresiones de Raymond Roussel

25 octubre, 2011 - 27 febrero, 2012 /
Edificio Sabatini, Planta 1

Locus Solus es la primera exposición que se organiza en España en torno a la figura y el legado de Raymond Roussel (París, 1877 - Palermo, 1933), autor de una obra poética, novelística y teatral sin parangón en la historia de la literatura, tanto por la singularidad y exuberancia de su universo narrativo y visual como por la metodología que ideó y que, poco a poco, fue perfeccionando y complejizando. Una metodología que se basaba en la exploración del potencial inventivo de la homonimia y del retruécano, todo ello desde la convicción de que una obra artística/literaria no necesita contener nada real, de que puede ser exclusivamente una combinación de objetos imaginarios. En su texto póstumo Cómo escribí algunos de mis libros, Roussel, que siempre se mantuvo a distancia de las vanguardias y de los movimientos literarios de su época (porque, en palabras de André Breton, estaba "decidido a no seguir otra inclinación que la de su espíritu"), explica que su proceso de trabajo partía de la creación de dos frases fonéticamente casi idénticas pero con sentidos y significados muy diferentes, para luego tratar de escribir un relato que pudiese empezar con una de ellas y acabar con la otra.

A partir de variaciones de este procedimiento realizó sus dos obras más emblemáticas, Locus Solus e Impresiones de África, de las que toma su título esta exposición. En ella se analiza la influencia que ha tenido Raymond Roussel en el arte moderno y contemporáneo a través de una amplia selección de trabajos en diferentes formatos (pinturas, fotografías, esculturas, ready mades, instalaciones, vídeos...) de una treintena de artistas. Una influencia que ya reconocieron los surrealistas y otros creadores vinculados a las vanguardias históricas -como el propio Marcel Duchamp, quien llegó a describirle como "aquél que indica el camino"- y que desde entonces no ha dejado de extenderse y amplificarse, generando una auténtica mitología en torno a este artista que, a pesar de ello, sigue siendo bastante desconocido.

La exposición muestra cómo el complejo y ambicioso proyecto estético-literario de Raymond Roussel, con su extraño equilibrio entre rigurosidad conceptual y delirio lingüístico, ha sido una fuente de inspiración fundamental tanto para numerosos artistas visuales (Salvador Dalí, Francis Picabia, Allen Ruppersberg, Rodney Graham…) como para autores de otros ámbitos y disciplinas, desde la filosofía (Michel Foucault) a la literatura (John Ashbery, Michel Butor, Julio Cortázar...), pasando por la música y la investigación etnográfica. De este modo, la obra de Roussel se utiliza como punto de partida para realizar una lectura oblicua y transversal de la historia del arte del siglo XX.

En coproducción con el Museu de Arte Contemporânea de Serralves

logo de Serralves

Datos de la exposición

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado:
Manuel J. Borja-Villel, João Fernandes y François Piron
Itinerancia:

Museu de Arte Contemporânea de Serralves, Oporto (5 abril - 1 septiembre, 2012)

Artistas
Vito Acconci, John Ashbery, Jean-Christophe Averty, Denise Bellon, Léon Benett, Jean-Yves Bosseur, Olivier de Bouchony, George Brecht, André Breton, Jacqueline Breton, Marcel Broodthaers, Anne de Brunhoff, Jacques B. Brunius, Michel Butor, Jacques Carelman, Lionel Charbonnier, Giorgio de Chirico, Guy de Cointet, Joseph Cornell, Julio Cortázar, Salvador Dalí, René Daniëls, Paul Delvaux, Robert Desnos, Marcel Duchamp, Jerôme Ducrot, Paul Éluard, Max Ernst, Öyvind Fahlström, Juan Esteban Fassio, Jean Ferry, Morgan Fischer, Camille Flammarion, Michel Foucault, Terry Fox, Alberto Giacometti, Régent Gil, Rodney Graham, Raymond Hains, Charles Herbert, Rebecca Horn, Victor Hugo, Cristina Iglesias, Pierre Janet, Edouard Jouve, Mike Kelley, Frederick Kiesler, J. Lea, Frères Lecreux, Michel Leiris, Eugène Leterrier, Man Ray (Emmanuel Radnitzky), Paul Margueritte, Victor Margueritte, Henri Marruel, André Masson, Harry Mathews, Roberto Matta Echaurren, Georges Méliès, Arnold Mortier, Ree Morton, Alfons Mucha, Nadar (Gaspard-Félix Tournachon), Georges Perec, Francis Picabia, Marcel Proust, Markus Raetz, André Rogi, Jean Rouch, Henri Rousseau, Allen Ruppersberg, Raymond Russel, Niki de Saint Phalle, Néstor Sanmiguel Diest, Victorien Sardou, John Schiff, John Smith, Jean Tinguely, Francisco Tropa, Albert Vanloo, Julio Verne, Franz Erhard Walther Ver más
Con la colaboración de: