Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

León Ferrari y Mira Schendel: El alfabeto enfurecido

24 noviembre, 2009 - 1 marzo, 2010 /
Edificio Sabatini, Planta 3

León Ferrari (Buenos Aires, 1920) y Mira Schendel (Zürich, Suiza, 1919 – Sao Paulo, Brasil, 1988), son dos de los artistas latinoamericanos más significativos del siglo veinte. El alfabeto enfurecido: León Ferrari y Mira Schendel es la primera muestra retrospectiva de sus obras en España. Sin haberse conocido, trabajaron en Argentina y Brasil respectivamente, tanto Ferrari como Schendel coinciden en su obra en privilegiar la presencia del lenguaje como materia visual y como contenido. A diferencia de los artistas conceptuales, centrados en el protagonismo ideal del lenguaje, Ferrari y Schendel no utilizan el lenguaje en sus obras para producir arte como una idea, sino para manifestar su específica materialidad, utilizándolo como un medio físico que puede ser moldeado y esculpido.

Ferrari, ha abordado a lo largo de su carrera un amplio repertorio de medios artísticos, desde la escultura, el dibujo, la pintura, el grabado hasta el sonido y el cine. Durante una etapa en Italia en los años cincuenta, produjo esculturas en cerámica estilísticamente vinculadas a la Abstracción europea de aquel tiempo. De retorno a la Argentina comenzó una significativa producción de esculturas de alambre antes de producir sus obras sobre papel. En ellas las formas orgánicas y gestuales unas veces parecen abstracciones y otras aproximaciones a alfabetos legibles o indescifrables. Más adelante, convencido de que el artista debe comprometerse éticamente Ferrari combina sus intereses formales vanguardistas con un tipo de arte de denuncia política.

Nacida en Zurich, Schendel se trasladó junto a su familia a Italia siendo aún niña, para emigrar finalmente a Brasil al final de la Segunda Guerra Mundial. Allí comienza su producción artística, iniciándose como ceramista y luego como pintora. A principios de los años sesenta, Schendel produce un volumen considerable de obras sobre papel aplicando técnicas inéditas, en las que se manifiesta su interés por el gesto escrito y su búsqueda de la transparencia dentro de la materia. A fines de la década crea obra tridimensional, utilizando el papel como soporte para esculturas abstractas de formas abigarradas y produce complejas acumulaciones de signos y escrituras entre soportes de acrílico transparente. Hasta su muerte en 1988, Schendel mantuvo una sensibilidad hacia la dimensión ética del arte, concibiéndolo como una de las más radicales expresiones de la condición humana.

La exposición ofrece una nueva interpretación de las construcciones visuales del lenguaje que llevaron a cabo estos dos artistas y un análisis de los vínculos y los enfrentamientos que existen entre el arte visual, la palabra y el mundo social.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, The Museum of Modern Art, Nueva York y Funcaçao Iberê Camargo, Porto Alegre
Comisariado: 
Luis Pérez Oramas
Itinerancia: 

The Museum of Modern Art MoMA, Nueva York (5 Abril - 15 Junio, 2009); Fundaçao Iberê Camargo, Porto Alegre, Brasil (8 Abril - 11 Julio, 2010)

Artistas
León Ferrari, Mira Schendel

Compartir

Exposiciones actuales