Juan Gris en las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

10 septiembre - 9 noviembre, 2003
Centro Cultural Caixanova, Vigo

José Victoriano González Pérez, conocido como Juan Gris (Madrid, 1887 – Boulogne-sur-Seine, Francia, 1927) se traslada con diecinueve años a París, donde contacta con el círculo pionero del Cubismo, entre los que figuran Pablo Picasso, Georges Braque, Guillaume Apollinaire, Max Jacob y André Salmon. Su producción alcanza la madurez entre 1914 y 1918, momento en el que crea el Cubismo Sintético.

A pesar de la gran importancia de la obra de Gris para el arte del siglo XX, en España apenas tiene repercusión. Su primera exposición individual en el país en la galería Theo, se retrasa hasta cincuenta años después de su muerte y en 1985 el Ministerio de Cultura le dedica una retrospectiva. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía trabaja durante años para incorporar a la Colección un conjunto de obras representativas de su trayectoria, que contextualicen otras piezas pertenecientes al Museo Español de Arte Contemporáneo que pasan a formar parte del Museo Reina Sofía tras su apertura. A través de donaciones, daciones y adquisiciones directas, así como la cesión de algunas obras en comodato de la Colección Telefónica, Gris está más presente que nunca en la Colección del Museo.

En 2001 se muestran por primera vez en el Museo los fondos de la Colección pertenecientes a Gris, en la exposición Juan Gris 1887-1927. Obras de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En esta ocasión es el Centro Cultural Caixanova de Vigo el que acoge una veintena de obras del artista, un conjunto significativo de su producción integrado por doce pinturas, cuatro dibujos y cuatro libros de artista.

Entre los lienzos expuestos figura Violín y guitarra (1913), perteneciente al primer periodo de Gris, donde ya se aprecia el dominio formal y conceptual que alcanza su pintura. De la época de madurez se exponen obras como La botella de anís (1914) o La botella de vino (1918); además del dibujo Retrato de Germaine Raynal, también titulado Retrato de Josette (1916).

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Gris se instala en Boulogne-sur-Seine, localidad próxima a París donde realiza el resto de su obra. En los cuadros de 1919 a 1927 se advierte un cambio, ya que las composiciones pierden rigidez y exhiben mayor espontaneidad. El dogmatismo formal de anteriores pinturas se relaja y sin abandonar el cubismo aparecen algunos rasgos de lirismo como se aprecia en El arlequín con violín (1919), el dibujo Retrato de Vicente Huidobro (1922) y las obras en lápiz y tinta china Naturaleza muerta con guitarra (ca. 1925) y Hombre con guitarra (ca. 1925-1926).

A este conjunto se suman los libros de artista. El primero es Alma América. Poemas Indo-Españoles (1906) en el que los textos del peruano José Santos Chocano se acompañan de sesenta y siete ilustraciones realizadas por el artista, que también trabaja la cubierta y contracubierta del libro. Le siguen otras obras como Beuatés (1918) de Paul Dermée; Mouchoir de nuages (Tragédie en 15 Actes ornée d’eaux-fortes par Juan Gris) (1925) de Tristan Tzara y A book concluding with As a wife has a cow: A love story (1926) de Gertrude Stein.

Datos de la exposición

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Caixanova
Comisariado:
María José Salazar

Exposiciones actuales

• Vista de sala de la exposición Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema, 2015
    20 mayo - 28 septiembre, 2015

Ree Morton

Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema

• Vista de sala de la exposición Carl Andre. Escultura como lugar, 1958-2010, 2015
    5 mayo, 2015 - 12 octubre, 2015