Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Juan Gris 1887-1927. Obras de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

8 febrero - 7 abril, 2001
/
Edificio Sabatini, Planta 2

José Victoriano González (Madrid, 1887 – París, 1927), de seudónimo “Juan Gris”, fue una figura clave en la gestación y evolución del movimiento cubista. Su trabajo se centró en una reelaboración del Cubismo analítico y hermético de Pablo Picasso y Georges Braque, con la diferencia de que mientras que para Picasso y Braque el Cubismo fue un episodio y punto de inflexión, para Juan Gris constituyó el eje en torno al cual giró toda su obra. Gris dedicó su breve vida a la construcción de un arte nuevo que debía hallar su reencuentro con las cualidades pictóricas del arte antiguo, entendiendo por este la tradición clásica de la pintura francesa. 

Jean Fouquet, Jean Auguste Dominique Ingres, Camille Corot, Georges Pierre Seurat o Paul Cézanne; representaban un paradigma al poner en juego las nociones de construcción, geometría, orden, medida y sencillez. Estas características fueron las que Juan Gris buscó aplicar al Cubismo, logrando sistematizar y codificar en su pintura un nuevo lenguaje. Su trayectoria es reconocida hoy como un notable hito en la historia del arte de las vanguardias.

A pesar de la gran relevancia de este creador, su mérito artístico ha sido reconocido tardíamente. Las colecciones del Estado español no integraron hasta 1977 ninguna obra suya. Guitarra ante el mar de 1925 fue la primera pintura de Juan Gris en entrar a formar parte de estas colecciones. En ese mismo año tuvo lugar la primera exposición individual de Juan Gris en España, celebrada en la Galería Theo con motivo del cincuentenario de su fallecimiento. Ocho años más tarde se presenta en las Salas de la Biblioteca Nacional de Madrid su primera exposición institucional en España.

En mayo de 1988, El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía inicia sus colecciones con los fondos provenientes del Museo Español de Arte Contemporáneo, formados por casi ocho mil obras. A las obras de Juan Gris recibidas, el Museo suma con el tiempo nuevas adquisiciones del pintor conformando el conjunto total de obras que se exhibe en esta exposición.

La muestra está integrada por las catorce pinturas propiedad del Museo: Violín y guitarra (1913), La botella de anís (1914), Las uvas (Naturaleza muerta con frutero y periódico) (1916), El violín (1916), Retrato de Josette (1916), Jarra y vaso (1916), La botella de vino (1918), El molinillo de café (1920); Garrafa y libro (1920), La ventana abierta (1921), El libro de música (1922), La guitarra con incrustaciones (1925), La guitarra ante el mar (1925) y La mesa del músico (1926).

De entre ellas cabe señalar que Retrato de Josette y Violín y guitarra han ingresado en la colección del Museo gracias al legado de Douglas Cooper. El resto de las obras han ingresado a través de la adquisición institucional, siendo la última incorporación, La botella de anís, en diciembre de 2000.

Esta exposición supone la primera vez que los fondos de Juan Gris pertenecientes al Museo Reina Sofía se exhiben todos juntos al completo. A ellos se suman cuatro dibujos y tres libros ilustrados, así como diez cuadros y diez dibujos propiedad de Telefónica y prestados especialmente para esta muestra.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación Marcelino Botín
Comisariado: 
María José Salazar
Itinerancia: 

Fundación Marcelino Botín, Santander (24 julio - 10 septiembre, 2001)

Compartir