Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

José Manuel Aizpúrua fotógrafo. La mirada moderna

7 octubre - 27 diciembre, 2004
/
Edificio Sabatini, Planta 2

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía da a conocer la obra fotográfica del arquitecto José Manuel Aizpúrua (San Sebastián, 1902-1936). A pesar de su corta vida, Aizpúrua es una de las figuras más representativas de la arquitectura española del periodo de entreguerras. Un buen ejemplo de su obra es el edificio del Real Club Náutico de San Sebastián (1928), considerado como uno de los escasos y buenos ejemplos del movimiento racionalista en España y objeto de estudio desde su construcción hasta la actualidad.

Aizpurúa ingresa en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en 1921. Los últimos años de universidad frecuenta la Residencia de Estudiantes, donde coincide con Luis Buñuel, Salvador Dalí y Federico García Lorca, con quien continuará una amistad que le durará hasta el final de sus días. En 1928, el arquitecto abre su estudio en San Sebastián y desde entonces su actividad creativa es frenética. Aizpurúa no limita su creación a proyectar edificios sino que, como buen integrante de las vanguardias de los años treinta, se sumerge en áreas menos convencionales para los arquitectos de la época, como: carteles de publicidad, diseño y realización de muebles, conferencias o exposiciones de pintura y escultura.

Las fotografías de Aizpurúa publicadas en La Gaceta Literaria o la revista A.C. atestiguan su importancia en este campo, así como lo hace su fotografía Naturaleza muerta pero con espíritu vital. Publicada en 1931, en esta célebre imagen Aizpurúa muestra una mirada nueva sobre el tema clásico del bodegón que no ha dejado de admirarse hasta la mitificación, a lo que ha colaborado el escaso número de fotografías de época que se conservaban del artista. Las copias de época de Aizpurúa han sido objeto de culto por historiadores, críticos y coleccionistas; por lo que el reciente hallazgo de un conjunto de negativos que pasan del millar, es de una envergadura capital por su volumen y calidad. De este conjunto se han seleccionado unas cien fotografías, tomadas con una cámara Leica entre 1928 y 1936 y que se muestran por primera vez en esta exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El conjunto fotográfico aparece como un diario visual de Aizpúrua, donde además de mostrar motivos propios de las vanguardias fotográficas se observa el cambio de preocupaciones del autor en estos años convulsos en la historia española. La muestra se complementa con material documental y varias copias de época que fueron publicadas en revistas en su momento.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
José Ángel Sanz Esquide
Itinerancia: 

Centre Cultural Metropolitá Tecla Sala, L'Hospitalet, Barcelona (10 febrero - 3 abril, 2005)

Artistas
José Manuel Aizpurúa

Compartir

Exposiciones actuales