Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Joan Miró. Campo de estrellas

19 enero - 22 marzo, 1993
/
Edificio Sabatini, Planta 1

La poesía constituye el modelo a partir del cual Joan Miró (Barcelona, 1893 - Mallorca, 1983) elabora un vocabulario plástico singular, especialmente a partir de su vinculación con los poetas y artistas de la órbita del movimiento surrealista, André Masson y Michel Leiris, o admirados por ellos, como el Conde de Lautréamont (Isidore Lucien Ducasse), Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé y Guillaume Apollinaire. La poesía visual y la libertad de uso y disposición de las palabras en los versos le enseñan a “desestructurar” el lenguaje plástico.

En el centenario del nacimiento de Miró, esta exposición quiere revisar el origen y la evolución de su singular sintaxis plástica, tomando como eje su serie Constelaciones (1940-1941). Así, con casi un centenar de obras, la exposición traza “la génesis y evolución de la sintaxis constelada”, como la denomina Margit Rowell, comisaria de la exposición.

Las señas del nuevo rumbo que toma la pintura de Miró aparecen en sus cuadros de 1923-1925: Paisaje catalán (El cazador), Pastoral, Carnaval del Arlequín, realizados en un ambiente próximo a André Breton y al Surrealismo. En esas obras, y como recuerda el artista en 1962, “los signos de una escritura imaginaria aparecían en mi obra. Pintaba sin premeditación, como si estuviera bajo la influencia de un sueño. Combinaba realidad y misterio en un espacio que había sido liberado”. Esta práctica pictórica, donde los motivos remiten a la naturaleza, sin pretender representarla, perdura hasta su obra de madurez, en la que se advierte que su lenguaje deviene cada vez más abstracto, como ejemplifican la serie Azul I, Azul II y Azul III (1961), Canción de las vocales (1966) o Gota de agua sobre la nieve rosa (1968). En este momento, Miró alcanza la unión definitiva entre poesía y naturaleza, donde esta última se traduce en una expresión universal, superando toda referencia a la apariencia del mundo real.

Sin embargo, el núcleo de la exposición lo constituyen la serie Constelaciones, que inicia en Varengeville, pueblo del norte de Francia, y concluye en Mallorca. Como señala Rowell, “a través de la disociación y la desorientación de los motivos y de su suspensión sobre un fondo vacío y sin puntos de referencia, se manifiesta una libertad que aparentemente es absoluta pero, sin embargo, está regida por las leyes de una conciencia plástica. Esta libertad se corresponde con una visión profunda del mundo fenoménico e imaginario”. En esta serie, el lenguaje pictórico se convierte en el tema de sus composiciones, cuyos títulos aluden a la noche, las estrellas y los pájaros, todos ellos elementos recurrentes en su trabajo que crea un nuevo vocabulario poético para reflejar una experiencia ajena a la realidad sensible.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museum of Modern Art, Nueva York y Fundación Joan Miró, Barcelona
Comisariado: 
Margit Rowell
Itinerancia: 

Fundación Miró, Barcelona; Museum of Modern Art MoMA, Nueva York

Artistas

Compartir

Exposiciones actuales