Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Jesse A. Fernández

10 junio - 1 septiembre, 2003
/
Edificio Sabatini, Planta 3, Gabinete de papel

El artista Jesse A. Fernández (La Habana, 1925 – París,  1986) es conocido internacionalmente por sus fotografías pero, junto a sus famosos retratos de diversas personalidades, desarrolló de forma paralela una producción de dibujos, pinturas y cajas-objeto. Una selección de su obra se exhibe en esta exposición que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedica a uno de los creadores cubanos más carismáticos. 

Jesse A. Fernández pasa su niñez en Asturias, la tierra de sus padres, para en 1939 regresar a su ciudad natal, La Habana. Pronto se trasladará a Nueva York iniciando así una serie de viajes por los continentes americano y europeo que serán una constante en su trayectoria vital.

Fotógrafo de la revista Life, entre otras muchas publicaciones, el artista cubano pone a prueba su cámara afianzándose en la técnica del retrato que ejecuta siguiendo la pauta de la espontaneidad. La ausencia de planificación y la naturalidad de sus escenas fotográficas, así como la popularidad de sus retratados, permiten a Jesse A. Fernández convertirse en una de las referencias a la hora de hablar de fotografía cubana. Julio Cortázar, José Lezama Lima, Ernest Hemingway, Dámaso Alonso, Severo Sarduy, Susan Sontag, Emil Michel Cioran, Jorge Luis Borges junto a su madre o su íntimo amigo Guillermo Cabrera Infante; son algunas de las personalidades pertenecientes al mundo de las letras que posaron ante el objetivo de Jesse A. Fernández. A ellos se suman reconocidos artistas como: Marcel Duchamp, Henry Moore, Francis Bacon, Joan Miró, Willem de Kooning, Sam Francis, David Hockney, Antoni Tàpies, Amelia Peláez, Salvador Dalí o Ronald B. Kitaj entre otros tantos. Estos retratos no pertenecen a un intento exhaustivo de inmortalizar a un conjunto determinado de artistas e intelectuales, sino que son fruto del azar y la amistad del artista cubano que los fotografiaba a medida que la vida los iba poniendo en su errático camino.

Entre las fotografías de esta exposición que abarcan de 1955 a 1979 se encuentran también imágenes tomadas en sus viajes de las calles y gentes de La Habana, Guatemala, Colombia, Puerto Rico y Nueva York, así como varias fotos dedicadas a Van Gogh en las que aparece su tumba, situada junto a la de su hermano Théo, la iglesia de Auvers sur Oise, su casa y su habitación.

El conjunto de la obra fotográfica se cierra con la serie dedicada a las momias de Palermo. Se expone una selección de dieciocho imágenes de aquellas publicadas en 1980 en el libro titulado Les momies de Palerme. En ellas se muestran los cuerpos momificados de las catacumbas sicilianas de finales del s. XVI. La obsesión de Jesse A. Fernández por este lugar le mantuvo durante un mes tomando fotografías de los cadáveres disecados que guardan una estrecha relación con los dibujos realizados por el artista a comienzos de los sesenta. En estos dibujos, presentes en la exposición, se observa su afición por la representación de calaveras a las que incorpora a menudo fondos manuscritos. Durante su estancia en Toledo en 1974, en casa de sus amigos Román Arango y Pin Morales, retoma el dibujo con temática similar a aquella desarrollada en su periodo neoyorkino.

Las cajas realizadas por Jesse A. Fernández remiten a las realizadas por el estadounidense Joseph Cornell y representan el elemento más simbólico de su producción. En la exposición se encuentran algunas como Ratonera en forma de máscaras (1974), Tormentos que varios tiranos inventaron (1975), Los Ángeles (1970), El péndulo (1962-1971) o Estatus y sueños (1971).

Por último, se exponen las libretas con apuntes y una biblioteca de libros cuyas portadas han sido ilustradas por el artista como Sendas perdidas de Martin Heidegger, Moby Dick de Herman Melville, Las lágrimas de Eros de Georges Bataille o Nostromo de Joseph Conrad. Se encuentran también algunas de las dedicatorias de amigos destinadas a formar parte del libro que preparaba Jesse A. Fernández y que quedó inconcluso con su muerte.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Osbel Suárez Breijo
Itinerancia: 

Banco Herrero, Oviedo

Artistas
Jesse A. Fernández

Compartir

Exposiciones actuales