Janet Cardiff & George Bures Miller

El hacedor de marionetas

19 noviembre, 2014 - 16 marzo, 2015
Palacio de Cristal, Parque del Retiro

A través de un uso crítico y experimental del sonido y de la voz en combinación con elementos narrativos, escénicos y visuales de diversa índole, los artistas canadienses Janet Cardiff (Brussels, Ontario, 1957) y George Bures Miller (Vegreville, Alberta, 1960) crean envolventes instalaciones multisensoriales en las que se explora cómo se configura y mediatiza nuestra percepción de la realidad. En ellas, sin renunciar al rigor conceptual ni a una cierta búsqueda de una reflexión e indagación metalingüística, Cardiff y Bures logran generar evocadoras ambientaciones en las que lo real y lo virtual (lo empírico y lo onírico, el relato documental y la elucubración ficcional) se entremezclan y confunden, propiciando una participación activa y directa de los espectadores.

Desde los seminales "audio walks" (paseos auditivos) que, primero Janet Cardiff en solitario y después ambos ya como pareja de artistas, llevaron a cabo en las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado, hasta sus sofisticadas instalaciones multimedia de los últimos años, en las propuestas de estos creadores la tecnología siempre ha jugado un papel clave; pero siempre concibiéndola como un medio, no como un fin, intentado evitar tanto el virtuosismo efectista como la tendencia al ensimismamiento estético que su uso a-crítico provoca, de modo que en todo momento el verdadero foco de atención sea la experiencia en sí.

Al igual que en trabajos como The Dark Pool (1995) u Opera for a Small Room (2005), en la instalación que han concebido de forma específica para el Palacio de Cristal, Cardiff y Miller apelan a nuestra condición de voyeur, instándonos a que nos acerquemos a mirar y curiosear en el interior de una roulotte solitaria sobre la que se han colocado unos grandes altavoces que emiten, entre otros sonidos, una especie de murmullo femenino. En el interior de la roulotte lo que nos encontramos es una mujer aparentemente dormida -o quizás sumida, como la protagonista del poema Briar Rose (Sleeping Beauty) de la escritora estadounidense Anne Sexton, en un trance hipnótico-, así como una serie de marionetas y muñecos en proceso de ser creados y la figura de un anciano dibujante que parece estar pensando cómo insuflarles vida. Una escena cargada de connotaciones metafóricas que nos invita a reflexionar en torno a cuestiones como el paso del tiempo, el poder aleccionador que tiene la imaginación (tanto individual como colectiva) o las servidumbres y limitaciones de la pulsión creadora.

Datos de la exposición

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado:
João Fernandes
Artistas
Janet Cardiff & George Bures Miller

Exposiciones actuales

• Ree Morton, Signs of Love (Detalle), estudio de la artista, 1976 © Estate of Ree Morton. Courtesy Alexander and Bonin, New York and Annemarie Verna, Zurich
    20 mayo - 28 septiembre, 2015

Ree Morton

Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema