Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Ilya y Emilia Kabakov. El Palacio de los Proyectos 1995 - 1998

10 diciembre, 1998 - 25 abril, 1999 /
Palacio de Cristal, Parque del Retiro, Madrid
Vista de sala de la exposición. Ilya y Emilia Kabakov. El Palacio de los Proyectos 1995 - 1998, 1998
Vista de sala de la exposición. Ilya y Emilia Kabakov. El Palacio de los Proyectos 1995 - 1998, 1998

El Palacio de los Proyectos (1995-1998) de Ilya Kabakov (Dnepropetrovsk, Ucrania, 1933) y Emilia Kabakov (Dnepropetrovsk, Ucrania, 1945) es un proyecto en sí mismo -compuesto tanto por iniciativas, como por objetivos- que se presenta a modo de instalación en el Palacio de Cristal del parque del Retiro, donde deliberadamente interfieren contenido y continente. El proyecto se complementa con el libro de los proyectos, donde éstos aparecen explicados e ilustrados.

La pareja Kabakov plantea dentro del Palacio de Cristal otro palacio de estructura circular que propicia un recorrido continuo. Así, según los artistas, “se construye una estructura ligera de madera con sucesivas estancias que van trazando una espiral que asciende hasta la segunda planta”, en la que se disponen los proyectos destinados al perfeccionamiento de uno mismo, del individuo. Cada proyecto posee su lugar de trabajo: una silla y una mesa, donde hay una descripción y comentario sobre cada maqueta, que pretende contener y conservar la idea general del proyecto. De este modo se invita al visitante a detenerse en cada uno de los cubículos o mesas de trabajo, a familiarizarse con cada proyecto sin prisas, frente a la visita del turista que normalmente se escenifica en los museos.

El total de los sesenta y cinco proyectos que contiene la instalación se estructura en tríadas, en función de su naturaleza. De este modo, se plantean proyectos que encajan con el principio de poder y control, proyectos en los que domina la idea de chantaje y las amenazas de liquidación total y otros que guardan relación con la noción de movimiento, en base al principio de “más lejos, más fuerte, más rápido”.

Por otra parte, se organizan según el estado en el que se encuentran los proyectos que componen el mundo: realizados, a medio hacer y los que no se han ejecutado. En tercer lugar, se distinguen por el tipo de conceptos y propuestas sugeridas: cómo mejorar la vida de otras personas (38. El no transporte y 43. Armarios de soledad), proyectos que estimulan la creatividad y ayudan a plantear otros proyectos (57. Un generador de ideas; 63. Una puerta en el techo) y los encaminados a la perfección de uno mismo como individuo (4. Un encuentro con el pasado y 17. Escapar de uno mismo).

El Palacio de los Proyectos se presenta como una utopía factible, ya que sus contenidos pueden ser realizados. Sin embargo, su carácter utópico afecta al plano conceptual, a la necesidad de una nueva actitud ante la obra como proyecto, que exige silencio por parte del público, así como pensar e involucrarse con la pieza. El punto de partida de Ilya y Emilia Kabakov para poner en marcha este proyecto es la creencia de que “la única manera de llevar a cabo una vida humana digna es tener un proyecto propio, concebirlo y llevarlo a cabo hasta su realización”, pues consideran que el proyecto es la concentración, la personificación del sentido de la vida.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Artangel, Londres
Comisariado: 
James Linwood y Alicia Chillida
Itinerario: 

The Roundhaus, Londres (23 marzo - 10 mayo, 1998); Upper Campfield Market, Manchester (24 mayo - 16 agosto, 1998)

Artistas:
Emilia Kabakov, Ilya Kabakov

Compartir

Exposiciones actuales

  • Bruce Conner. SPIDER LADY HOUSE [Hogar de la señora araña], 1959. Madera, nailon, patín de hielo, partes de muñeca, cuerda, joyas, plumas, pelo de animal, corchos, papel pintado y papel sobre madera. Colección del Oakland Museum de California. Donación de la Collectors Gallery y del National Endowment for the Arts ©Bruce Conner, VEGAP, Madrid, 2016
    22 febrero - 22 mayo, 2017

    Bruce Conner

    Es todo cierto

  • Ramses Younane, Sin título, 1939. Óleo sobre lienzo
    15 febrero - 28 mayo, 2017

    Art et Liberté

    Ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948)

  • Lothar Baumgarten. Fotografía. El barco se hunde, el hielo se resquebraja (The ship is going under, the ice is breaking through), 2001
    3 noviembre, 2016 - 16 abril, 2017

    Lothar Baumgarten

    El barco se hunde, el hielo se resquebraja (The ship is going under, the ice is breaking through)

  • Daniel Buren, Les Écrits (1965-1990), Burdeos: CAPC musée d’art contemporain, 1991.  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.  Foto: Centre for Artists’ Publications, Weserburg, Bremen. © DB – VEGAP, Madrid, 2016.
    21 septiembre, 2016 - 22 mayo, 2017
    Programa: Biblioteca y Centro de Documentación
    Biblioteca y Centro de Documentación