Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Howard Hodgkin

17 octubre, 2006 - 8 enero, 2007 /
Edificio Nouvel, Planta 1

Howard Hodgkin (Londres, 1932), es uno de los artistas británicos en activo más importantes del panorama internacional. Hodgkin describe su obra como “pinturas que representan situaciones emocionales”, con las que intenta recrear la intensidad de la experiencia. El artista trabaja con su memoria y revela y oculta los temas a través de superposiciones de capas de vivos colores y marcas distintivas, un proceso que puede durar varios años.

Hodgkin ha seguido una trayectoria personal diferente a la de sus compañeros de generación ligados al Arte Pop. En sus pinturas tempranas retrata a sus amigos artistas de forma poco convencional para captar su sentimiento, o bien refleja espacios donde acontecen reuniones sociales mediante formas fragmentadas y símbolos pictóricos. A finales de los años sesenta, experimenta con diferentes formatos y soportes, como su característico marco pintado, que encaja el tema y atrae la atención a las obras como objetos. Hodgkin se aleja de referencias figurativas evidentes. Sus temas se abren a la naturaleza y los ambientes relacionados con sus viajes. En 1964 hace su primer viaje a la India donde queda impresionado por sus colores audaces.

Su obra de finales de los setenta alcanza un nuevo nivel de intensidad emocional con temas más íntimos y utiliza el color puro para expresar momentos transitorios, con referencias a momentos de enfado, celos o situaciones eróticas. Sus pinturas presentan la realidad mediante vislumbres, revelan tanto como ocultan. En 1984 Hodgkin representa a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia con una serie de pinturas de pequeño tamaño que captan la iluminación cambiante de esta ciudad con una exactitud extraordinaria. En esta etapa continúa experimentando con la escala y consigue que las obras grandes parezcan íntimas y las pequeñas, obras épicas. En los noventa despliega un estilo más expresivo y gestual con temas más complejos y pincelada más suelta. En obras más recientes, Hodgkin expande y construye su vocabulario visual, mientras continúa a la búsqueda de nuevas formas de expresión.

En esta primera retrospectiva del artista en España se traza su evolución a lo largo de seis décadas, desde los retratos e interiores tempranos de los cincuenta y sesenta, a sus obras sobre madera y marco pintado de los setenta, y sus pinturas más gestuales realizadas a partir de los ochenta. Hodgkin ha reconocido su admiración por Edgar Degas, Camille Corot y sobre todo Henri Matisse, a quienes homenajea en sus obras. El artista recurre con frecuencia a fuentes literarias y su trabajo ha atraído la atención de novelistas y poetas, suscitando diversas colaboraciones.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Irish Museum of Modern Art, Dublín y Tate Britain, Londres
Comisariado: 
Nicholas Serota y Enrique Juncosa
Itinerancia: 

IMMA, Irish Museum of Modern Art, Dublín (22 febrero - 7 mayo, 2006 ); Tate Gallery, Londres (14 junio - 10 septiembre, 2006)

Compartir

Exposiciones actuales