Los Esquizos de Madrid

Figuración madrileña de los 70

3 junio - 14 septiembre, 2009 /
Edificio Sabatini, Planta 1

La exposición Los Esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los 70 aborda el complejo ambiente cultural del Madrid de los últimos años del franquismo y el primer periodo de la democracia. Esta retrospectiva articula las actividades y la obra de un grupo de pintores conocidos como "Los Esquizos de Madrid", cuya actividad como grupo abarca desde 1970 a 1985, decidido a abrazar la pintura figurativa, al margen de las convenciones estéticas y políticas dominantes al final de la dictadura.

El grupo de pintores conformado por Carlos Alcolea, Chema Cobo, Carlos Franco, Luis Gordillo, Sigfrido Martín Begué, Herminio Molero, Rafael Pérez-Mínguez, Luis Pérez-Mínguez, Guillermo Pérez Villalta o Manolo Quejido, no era homogéneo ni programático. Compartía inquietudes y deseos apoyado por un creciente número de galerías de arte y alentado por una nueva generación de crítica madrileña con la que el grupo compartía intereses y ambiciones.

A lo largo de la exposición se aprecian las diferentes influencias, confluencias y el camino que irá tomando cada artista a lo largo de estos quince años de producción. Entre los rasgos que los unen destaca el que todos volvieron a la pintura, una pintura narrativa en la que el uso del color es predominante con marcada influencia del arte pop inglés y americano, el cine de Walt Disney, la cultura del cómic, así como por David Bowie o el compositor experimental John Cage. En este grupo de artistas existe un deseo de primar el contenido conceptual de la obra e incluir en ella sus propias vivencias y contradicciones. Las referencias a elementos de la historia del arte, su plena consciencia de la crisis de la filosofía y del arte de la época, junto a la utilización de un punto de perversión en su pintura serán elementos comunes y puntos de confluencia además de estar unido por otros vínculos como el estudio de Javier Utray, teórico y catalizador del grupo.

El término “esquizos” se aplicaba a este grupo de pintores figurativos que inventaron un estilo de vida en la España singular de los años 70. Iniciaron su carrera en esta capital multicultural y alcanzaron renombre en los ochenta, cuando apenas habían cumplido los treinta años y muchos de ellos ficharon por grandes galerías. En realidad el término “esquizos” nació como una etiqueta irónica que los pintores abstractos-estrictos de Barcelona (Broto, Grau, Tena) aplicaron a los figurativos madrileños, cue en su día firmaron, por así llamarlo, un pacto de apoyo mutuo generacional que les permitió compartir determinados espacios, galerías, plataformas, revistas y proyectos expositivos.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
María Escribano, Iván López Munuera y Juan Pablo Wert
Itinerario: 

Fundación Josep Suñol, Barcelona (15 octubre - 06 enero, 2009-10); Centro Andaluz de Arte Contemporáneo CAAC, Sevilla (21 enero - 16 mayo, 2010)

Artistas:
Juan Antonio Aguirre, Alfredo Alcaín, Carlos Alcolea, Jaime Aledo, Giorgio de Chirico, Chema Cobo (José Manuel Cobo), Salvador Dalí, Del Río, Marcel Duchamp, Carlos Forns, Carlos Franco Rubio, Miguel Gómez, Luis Gordillo, José Guerrero, Richard Hamilton, David Hockney, Alex Katz, R. B. Kitaj, Sigfrido Martín Begué, Herminio Molero, Luis Pérez Mínguez, Rafael Pérez-Mínguez, Guillermo Pérez Villalta, Manolo Quejido, Javier Utray Ver más