Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Entre el clavel y la espada. Rafael Alberti en su siglo

16 septiembre - 24 noviembre, 2003
/
Edificio Sabatini, Planta 3

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía celebran el centenario del nacimiento de Rafael Alberti (Puerto de Santa María, 1902-1999) con esta gran exposición sobre uno de los poetas españoles más universales. La muestra constituye el proyecto de mayor envergadura de entre los programados para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta, al ser la primera exposición sobre el escritor que define en su totalidad, su trayectoria vital y artística. Asomarse a la vida de Rafael Alberti es recorrer el agitado siglo XX que marcó el curso vital y literario de uno de los miembros más destacados de la Generación del 27. Para recrear este escenario se ha seleccionado cerca de un millar de piezas entre manuscritos, primeras ediciones y traducciones de sus libros, objetos personales y fotografías; además de correspondencia con Pablo Neruda, Federico García Lorca o Manuel Altolaguirre.

La muestra recorre cronológicamente la trayectoria personal y profesional del artista, a través de varios apartados. Inician la muestra los años dedicados a su infancia y adolescencia, que transcurren entre el puerto de Santa María y Madrid, adonde se trasladó con su familia a los 15 años. Fue en la capital donde Alberti descubrió las maravillas del Museo del Prado, algo que le marcó profundamente y que le impulsó a expresarse artísticamente. Este encuentro le condujo a “pintar con frenesí”, pero -como reconoce el propio Alberti- “a los 20 años, y un poco tarde para un poeta, encontré la poesía”.

En los prolíficos años 20 volcó la mayor parte de su afán creador en la pintura, muy cerca de Maruja Mallo y de las primeras vanguardias. Posteriormente, los años 30 de Alberti están marcados por el tenso clima que precedió al estallido de la Guerra Civil y la contienda y los pasa junto a su esposa María Teresa León, que le acompañará en su extensa trayectoria vital y poética. Durante esta década destaca su trabajo con el grupo de la revista Octubre. Posteriormente, vendrá el exilio en París, Roma y Buenos Aires, para retornar a España en 1977.

La pintura y la escultura, tan cercanas a Alberti, están ampliamente representadas en esta exposición del Museo Reina Sofía con sus dibujos y grabados, además de con las obras de algunos de los artistas que le rodearon, como: Pablo Picasso, Salvador Dalí, Maruja Mallo, Benjamín Palencia, Díaz Caneja o Vázquez Díaz. Completa esta perspectiva global sobre la vida y la obra del poeta, la proyección de dos documentales en los que se pone de manifiesto la estrecha relación que Alberti tuvo con el cine, además de narrar la vida del artista a través de los testimonios de diversas personas relacionadas con el poeta.

Datos de la exposición

Organización: 
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Fundación Rafael Alberti
Comisariado: 
Juan Manuel Bonet, Carlos Pérez y Juan Pérez de Ayala
Itinerancia: 

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla (16 diciembre, 2003 - 16 febrero, 2004)

Artistas
Albero y Segovia (Félix Albero y Francisco Segovia), Aitana Alberti León, Rafael Alberti, Alberto (Alberto Sánchez Pérez), David Alfaro Siqueiros, M. Alviach, Beatriz Amposta, Manuel Ángeles Ortiz, Miguel Ángel Asturias, Pilar Aymerich, Rafael Barradas (Rafael Pérez Giménez), Antonio Berni, Francisco Bores, Sigfrido Burmann, José Caballero, Castroverde, Gabriel Celaya, Marcos Chamudes, Alberto Corazón, Salvador Dalí, Juan Manuel Díaz-Caneja, Gerardo Diego, Equipo Crónica (Manuel Valdés [Valencia, 1942]; Rafael Solbes [Valencia, 1940-1981]), León Felipe, Carles Fontseré, Raquel Forner, Federico García Lorca, Ramón Gaya, Juan Genovés, Helios Gómez, Lorenzo Goñi, José María Gorris, Nicolás Guillén, Renato Guttuso, Anne Ernesto Halffter, Marie Heinrich, Juan Ramón Jiménez, María Teresa León, Maruja Mallo (Ana María Gómez González), María Asunción Mateo, Roberto Matta Echaurren, Emeterio Melendreras, Manuel Millares, Joan Miró, Manuel Monleón, Robert Motherwell, Gori Muñoz, Oliver, José Ortega, Benjamín Palencia, Juan Miguel Pando Barrero, Juan Pando, Francisco Pérez Mateo, Pablo Picasso (Pablo Ruiz Picasso), Gregorio Prieto, Miguel Prieto, Ramón Puyol, Josep Renau, Manuel Rivera, Rafael Rocafull, Attilio Rossi, Toño Salazar, Antonio Saura, F. S. Schiffer, Pablo Sebastián, Luis Seoane, Jordi Socías, Grete Stern, José Suárez, Antoni Tàpies, Aristo Téllez, Ulde, Emilio Vedova, Luis Vidal, Eduardo Yepes, Yes Ver más

Compartir

Exposiciones actuales