Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Duane Michals

21 mayo - 19 julio, 1998
/
Edificio Sabatini, Planta 3

Duane Michals (Pennsylvania, EE.UU., 1932) es uno de los exponentes de la renovación de la fotografía por su inclusión de textos manuscritos en sus imágenes y su acercamiento a la narración cinematográfica a través del uso de secuencias fotográficas. El interés de Michals por este medio surge a raíz de un viaje a la Unión Soviética que dará lugar a la primera serie de fotografías, publicadas en la revista suiza Du en 1964. A partir de entonces, la obra del artista redundará en su concepción de la fotografía como intento fallido de mostrar aquello que le importa y preocupa. Su lucha contra la invisibilidad de sus objetos de interés le lleva a construir las escenas que a continuación fotografía. Su técnica, alejada de toda espontaneidad, es concebida como una manera propia de plasmar sus pensamientos, asumiendo que la distancia entre los procesos de su conciencia y el resultado final será siempre forzosa.

Entre sus influencias más directas se encuentran artistas como René Magritte, Giorgio de Chirico o Balthus. La conexión con la pintura metafísica se establece en tanto el aspecto visual de lo retratado pasa a un segundo plano. Michals practica un ejercicio deliberado por alejarse de la descripción de la realidad. Su declaración, “Jamás llevo una cámara encima, mi cámara está en mi cabeza”, expresa el interés por tomar distancia de la corriente fotográfica preocupada por la fidelidad al acontecimiento. En el extremo contrario del fotoperiodismo, el trabajo de Michals encuentra conexión con artistas como Floris Michael Neusüss en cuanto a la búsqueda de la idea, Joel-Peter Witkin en lo relativo a la teatralidad o Christian Boltanski en lo concerniente al uso de las secuencias fotográficas. Estos dos últimos artistas fueron con anterioridad objeto de una exposición individual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía donde ahora se muestra de manera retrospectiva el trabajo de Michals.

Setenta y cinco imágenes componen la exposición que se organiza en torno a cuatro series realizadas entre 1958 y 1996. La serie Retratos consta de veinticuatro fotografías y se centra en el mundo del espectáculo y el arte. Bajo la luz natural aparecen representados figuras como Marcel Duchamp, Willem de Kooning, Pier Paolo Pasolini, Andy Warhol, François Truffaut, David Hockney o Jeanne Moreau.

Le sigue la serie Autorretratos en la que Michals se toma como modelo en ocho fotografías entre las que se encuentran Autorretrato como si estuviera muerto (1968), Autorretrato como otra persona (1973) o Autorretrato dando la mano a mi padre (1973) entre otros. A continuación, se presenta la serie denominada Foto-textos, que el artista comienza a desarrollar en 1974 y que se compone por dieciocho imágenes sobre las que se encuentran escritos textos manuscritos. Esta técnica permite a Michals profundizar en el sentido de la imagen.

Por último, la serie Secuencias se construye en base a una correlación variable de imágenes que se agrupan formando una narración. Entre las quince secuencias expuestas, un total de noventa y cinco fotografías de pequeño formato, se encuentran algunas como El ángel caído (1968), El hombre del saco (1973), El abuelo se va al cielo (1992), El espejo de Alicia (1974) o Cristo en Nueva York (1981).

Junto a estas cuatro grandes series se exponen algunos de los libros de fotografías concebidos por Michals que completan la visión general de la obra de este artista expuesta en el Museo Reina Sofía con motivo del festival de fotografía internacional PHotoEspaña 98.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y PHotoEspaña'98
Comisariado: 
Enrica Viganò

Compartir

Exposiciones actuales