Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Deimantas Narkevičius

La vida unánime

13 noviembre, 2008 - 28 mayo, 2009 /
Edificio Sabatini, Planta 3

Considerado el artista lituano más reconocido en la escena artística internacional, Deimantas Narkevičius (Utena, Lituania, 1964) ha desarrollado su trayectoria artística principalmente a través del cine y el vídeo, si bien se acerca de forma eventual a la escultura. Su obra es una investigación acerca de cómo se percibe la Historia y de cuáles son los mecanismos que la transforman a partir de diversas utopías e ideologías.

Narkevičius rechaza en su obra una postura excesivamente académica, alejándose de la etiqueta de lo documental. El artista, formado inicialmente como escultor, vive la experiencia de un curso en Londres, (1992-93) y regresa a su país justo en el momento de la desintegración de la Unión Soviética, trasladándose al terreno del cine, el vídeo y las instalaciones. La transición de Lituania de una sociedad soviética a un estado democrático le permite analizar la memoria colectiva desde un punto de vista crítico y subjetivo, mientras reflexiona sobre la sociedad actual y el tiempo histórico. Sus trabajos audiovisuales parten de entrevistas y de hechos reales y se mueven entre un presente que no le gusta y un pasado que no reconoce como propio. Narkevičius sitúa al espectador ante la ruptura entre lo efectivamente vivido y lo imaginado mediante películas que interpretan la Historia como un instrumento que se moldea constantemente para producir mitos a partir de la realidad. Son testimonios de memoria oral de todo tipo de gentes, contramemoria de la vida oficial y burocrática. Su nombre saltó al plano internacional como escultor digital -artista multimedia capaz de superponer las más diferentes técnicas cinematográficas y narrativas- al representar a su país en la 49 edición de la Bienal de Venecia en 2001.

La exposición La Vida Unánime constituye la mayor retrospectiva sobre el trabajo de Narkevičius hasta la fecha. La componen doce películas (casi toda su filmografía), rodadas entre 1997 y 2008 en formato vídeo y 16 mm El artista parte del cine documental, pero desde la subjetividad del pintor y desde la experiencia espacial de la escultura. En ellas el artista indaga en la evolución social de la Europa soviética de la posguerra con vídeos sobre bases de lanzamiento de misiles nucleares abandonadas, el desmontaje de una estatua de Lenin o la resistencia judía en Lituania a mediados de siglo. Las proyecciones se acompañan de las instalaciones Concurso individual y por equipos (1995) formada por un potro, trampolín y espalderas; y Guerra Santa (1996), un conjunto de botas militares rellenas de incienso y colgadas de la pared.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Chus Martínez
Itinerancia: 

Van Abbemuseum, Eindhoven, Holanda (28 febrero - 24 mayo, 2009); Kunsthalle Bern, Berna, Suiza (23 octubre - 6 diciembre, 2009); Kunsthalle Brandts, Odense, Dinamarca (4 marzo - 30 mayo, 2010)

Compartir

Exposiciones actuales