Daniel Vázquez Díaz, 1882-1969

2 noviembre, 2004 - 10 enero, 2005 /
Edificio Sabatini, Planta 3

Daniel Vázquez Díaz (Nerva, 1882 – Madrid, 1969) es una de las figuras clave de la cultura artística que se desarrolla en la España de mitad del siglo XX. Vázquez Díaz fue el maestro directo y referente para una buena parte de los artistas que protagonizaron las vanguardias y el movimiento renovador de los años veinte y constituyó el ejemplo paradigmático de quienes, entre 1920 y 1970 defendieron para el arte español una alianza compacta entre modernidad y tradición.

Entre finales de los años diez y principios de los veinte Vázquez Díaz fue uno de los creadores plásticos alineados con el Ultraísmo, el más radical de entre los primeros movimientos de vanguardia en España. A principios de los años veinte junto a Gabriel García Maroto y Aurelio Arteta sienta las bases para la construcción alternativa de un "realismo social moderno". El "neocubismo", desarrollado a partir de este triple intercambio de experiencias, fue difundido a partir de 1924 por Vázquez Díaz, quien firma en 1925 el manifiesto de la Sociedad de Artistas Ibéricos y desde entonces su pintura se erigió entonces en el verdadero centro de gravedad estético de este grupo de artistas. Gran retratista y paisajista, realizó retratos a los personajes más destacados del momento.

En 1929, Vázquez Díaz realiza en el monasterio de La Rábida, su obra más conocida, los frescos del "Poema del Descubrimiento". El franquismo tomará con frecuencia estas pinturas como ejemplo para la consolidación de una "estética nacional", sin embargo esta obra sintonizaba con la estética del novecento italiano y con el realismo épico del muralismo social hispanoamericano. Finalizada la guerra, la pintura de Vázquez Díaz siguió desarrollando esa veta de modernidad mesurada. Ahora su pintura convivía con las fobias que el régimen franquista manifestaba hacia los vanguardismos radicales y desde los años cincuenta se despliega al máximo el papel de maestro y guía de un nuevo horizonte de regeneración plástica.

Esta exposición antológica que se suma a la que el Museo le dedicó en 1993 Vázquez Díaz. Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía pretende devolver a Vázquez Díaz su verdadero perfil histórico-artístico y recuperar su figura y su lugar en la historia. La exposición está compuesta por un centenar de óleos y un importante conjunto de dibujos, disciplina en la que Vázquez Díaz demostró ser un verdadero maestro. Además se ha realizado un profundo estudio biográfico junto a un estudio estético comparado de las pautas evolutivas de su obra, que permite relacionarlo correctamente con el arte de su tiempo.

Datos de la exposición

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en coproducción con el Museo de Bellas Artes de Bilbao
Comisariado:
Jaime Brihuega e Isabel García
Itinerancia:

Museo de Bellas Artes de Bilbao (21 febrero - 29 mayo, 2005)

Exposiciones actuales

• Ree Morton, Signs of Love (Detalle), estudio de la artista, 1976 © Estate of Ree Morton. Courtesy Alexander and Bonin, New York and Annemarie Verna, Zurich
    20 mayo - 28 septiembre, 2015

Ree Morton

Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema