Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Dalí. Cultura de masas

28 junio - 30 agosto, 2004
/
Edificio Nouvel, Planta 0

A comienzos del siglo XX el arte manifiesta un rechazo a las reglas sobre las que se había edificado la representación mimética occidental, a la vez que también absorbía las técnicas y temas surgidos con los avances de la Revolución Industrial. Estas dos tendencias se desarrollaron en paralelo, se entrecruzaron y se influyeron mutuamente.

Esta exposición aborda las conexiones que se establecen en las obras del Salvador Dalí (Figueras, 1904-1989) entre estos dos universos. El artista intenta convertir en estímulos para la imaginación creativa las tensiones derivadas de esta conjunción de tendencias. En ese periodo, la asunción de la modernidad comportaba el reconocimiento de una profunda transformación en el campo de la cultura, con el acceso de las masas a la política, la educación y el consumo. Dalí se sintió pronto atraído por la cultura de masas, ya en los años veinte elogia el cine, la fotografía y los anuncios publicitarios; como se pudo ver en la exposición Dalí joven. 1918-1930 que el Museo Nacional Reina Sofía organizó en 1994. La posibilidad de "surrealizar" el mundo aparecía entonces vinculada al empleo de aquellos nuevos medios culturales y a los materiales que estos producían.

Organizada con motivo del centenario del nacimiento del artista junto a Huellas dalinianas, esta exposición reúne más de cuatrocientas piezas distribuidas en distintos grupos temáticos. Por una parte se muestra la relación de la pintura de Dalí con temas modernos, junto al paso de la estética maquinista a la surrealista. Además se profundiza en la vinculación de Dalí con el cuadro El Ángelus (1857-59) de Jean-François Millet, obra absorbida por la cultura popular de la que se hicieron innumerables reproducciones. El interés de Dalí por el cine queda patente en un apartado que muestra desde las primeras películas vanguardistas con Luis Buñuel, hasta la experiencia con Walt Disney, los Hermanos Marx o Alfred Hitchcock.

El pabellón que Dalí diseñó para la Exposición Universal de Nueva York de 1939 es merecedor de otro espacio expositivo, cuyo objetivo era poner el Surrealismo al alcance de todos. Otro de los ámbitos que se abordan son los contactos de Dalí con la moda y el diseño de objetos, así como la colaboración que estableció con fotógrafos como Man Ray, Brassaï o Philippe Halsman y su relación con la prensa, que incluía diseños de cubiertas para revistas, o la publicación de su propio periódico, Dali News. El recorrido finaliza con dos retratos cinematográficos que Warhol hizo de Dalí en los años 1965 y 1966, prueba de la relación de amistad entre los dos grandes creadores.

Datos de la exposición

Organización: 
Fundación “la Caixa” con la colaboración de la Fundación Gala-Salvador Dalí, coproducida con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales
Comisariado: 
Félix Fanés
Itinerancia: 

CaixaForum, Barcelona (6 febrero - 23 mayo, 2004); The Salvador Dalí Museum, San Petersburgo, Florida (1 octubre, 2004 - 12 enero, 2005) ; Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam (5 marzo - 12 junio, 2005)

Artistas
Georges Allié, Denise Bellon, Smith Bradley, Brassaï (Gyula Halász), André Caillet, Salvador Dalí, Philippe Halsman, Horst P. Horst, Madison Lacy, Man Ray (Emmanuel Radnitzky), David McCabe, George Platt Lynes, Eric Schaal, Elsa Schiaparelli, Andy Warhol Ver más

Compartir

Exposiciones actuales