Carlos Pazos. No me digas nada

21 junio - 8 octubre, 2007
Edificio Sabatini, Planta 3

La exposición de Carlos Pazos (Barcelona, 1949) hace un recorrido irónico a lo largo de más de treinta años de trayectoria de un artista cuyo trabajo se inserta en el marco de la estética del silencio y el vacío. La realidad está incluida en la obra de Pazos como vacío, no hay referente del arte y el objeto siempre remite a una ficción, por ello la tensión entre el collage y la representación del vacío, constituye una de las contribuciones más interesantes de este artista. Frente al fracaso de la utopía moderna y al cuestionamiento de cualquier sistema de representación, Pazos opta por ocultarse tras la máscara de Narciso, evadirse en la acumulación de objetos y fundirse con lo abyecto.

La obra de Pazos, Premio Nacional de Artes Plásticas 2004, se sitúa en una especie de tierra de nadie entre las dos principales líneas de fuerza en el arte español de la segunda mitad del siglo XX: el Informalismo y el Conceptualismo. Su trabajo comienza bajo la huella del Arte Pop europeo y lo desarrolla hacia el lenguaje del objeto, del ensamblaje y de la asociación de significados, con una fuerte relación con el Arte Povera, en el que se da protagonismo al elemento cotidiano y sus códigos iconográficos, y se relaciona también con el Neodadaísmo, el Surrealismo y la estética del silencio de Duchamp, Warhol y Broodthaers.

El coleccionismo constituye la base de la elaboración artística de Pazos. Su obra no evoluciona con parámetros formales o temáticos y en ella resulta difícil distinguir una secuencia cronológica, biográfica o evolutiva. Por ello la exposición no sigue una evolución lineal ni formal, sino que reconstruye los diferentes ecosistemas de su obra, ofreciendo una visión global y exhaustiva de su creación artística.

La pulsión de acumular, ante la imposibilidad de acceder a un sistema de conocimiento universal e idealista, sustituye la evolución formal. Para Pazos, el potencial evocativo de los objetos remite al tiempo vivido, de ahí que hable de souvenirs: "el recuerdo es lo que has perdido, el souvenir lo que tienes." El souvenir articula un arte de la memoria, pero de una memoria de nada real o bien de la memoria del artificio, es un armamento para soportar el peso del tiempo. La exposición se completa con una película-collage: Mnemocine. Película recortable (2006-2007), concebida y realizada por Pazos para esta ocasión como síntesis y 'catalogación audiovisual' de su trayectoria.

Datos de la exposición

Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en coproducción con el Museu d'Art Contemporani de Barcelona
Comisariado:
Manuel Borja-Villel
Itinerancia:

MACBA, Barcelona (9 marzo - 6 mayo, 2007)

Artistas

Exposiciones actuales

• Vista de instalación, Carl Andre: Sculpture as Place, 1958–2010, Dia:Beacon, Riggio Galleries, Beacon, Nueva York. 5 mayo, 2014–2 marzo, 2015. Art © Carl Andre/Licensed by VAGA, New York, NY. Fotografía: Bill Jacobson Studio, New York. Cortesía Dia Art Foundation, Nueva York.
    5 mayo - 12 octubre, 2015 Palacio de Velázquez. Parque del Retiro

Carl Andre

Escultura como lugar, 1958-2010

• Vista de sala de la exposición. Federico Guzmán. Tuiza. Las culturas de la jaima, 2015