Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Arte moderno y revistas españolas. 1898-1936

29 octubre, 1996 - 9 enero, 1997
/
Edificio Sabatini, Planta 3, Biblioteca y Gabinete de papel

Las revistas de creación, literaria y artística que surgen en España entre la crisis del 98 y el inicio de la Guerra Civil, son el centro temático de esta exposición que reconoce su decisivo papel en el desarrollo de la historia del arte español. Son revistas que funcionan como plataformas desde las que se opera la renovación artística y el escenario del nacimiento de la crítica moderna española.

Durante esos años el arte español describe un recorrido que parte desde el Simbolismo tardío y participa en el auge y descenso de las vanguardias (Cubismo, Futurismo, Ultraísmo, Dadaísmo y Surrealismo). Posteriormente, se dirige hacia el denominado “arte nuevo”, aquel que quiere conectar con las prácticas y el pensamiento estéticos del movimiento moderno y se encuentra próximo a los presupuestos de la denominada “vuelta al orden”. En este sentido, la función que asumen las revistas -y que es la base de su éxito- es la de hacer visible en cada momento lo nuevo desde sus páginas, lo moderno.

En esta variedad de revistas de grupos y de tendencias, cabe señalar la pluralidad de sus lugares de origen. Además de Madrid y Barcelona, entre todas cabe mencionar Grecia, publicada en Sevilla; las revistas Sur y Litoral en Málaga; en Reus: La columna del foc; en Sitges: L´Amic de les Arts; Brisas, en Palma de Mallorca; en Valladolid: Dddooss, en Valencia: Problemas de la Nueva Cultura; la revista Verso y prosa, en Murcia; en Cádiz: Isla; en Santa Cruz de Tenerife: Gaceta de Arte; Alfar, en La Coruña; en Oviedo: Ultra; y Carmen, en Santander. Todo ello indica una voluntad de descentralización de la creación artística y de la labor crítica.

Estos núcleos activos que se extienden por todo el territorio nacional funcionan como una trama que aglutina la producción crítica y literaria, además de servir de lugar de recepción y de proyección internacional del arte español. El alto índice de producción literaria puede entenderse también como un fenómeno de escapismo: el arte y la cultura son vías conducentes a la vida moderna y cosmopolita, ajena a una realidad política y social que arrastra la crisis estructural e ideológica que supuso el 98 y trata de rescribir la historia más próxima.

De manera paralela a lo que ocurre en el plano político, el arte y las revistas se convierten en reflejo y portavoz de los conflictos regionalistas y nacionalistas contemporáneos. Este es el caso del Noucentismo y la crítica artística desarrollada por Eugenio D´Ors, o la de Ernesto Giménez Caballero desde Gaceta Literaria. También la que protagoniza Ramón Gómez de la Serna en Prometeo o Salvador Dalí y Sebastià Gash con su Manifiesto Antiartístico Catalán.

En este sentido, las revistas son el escenario de la polémica desde que se denuncia la crisis cultural, así como la falta de iniciativas para la regeneración del país. Desde ellas se solicita el rechazo de la vanguardia o la asunción de principios estéticos que se identifican con los tiempos modernos.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Museo de Bellas Artes de Bilbao
Comisariado: 
Eugenio Carmona y Juan José Lahuerta
Itinerancia: 

Museo de Bellas Artes de Bilbao (23 enero - 16 marzo, 1997)

Con la colaboración de: 

Iberia

Programa:
Biblioteca y Centro de Documentación

Compartir

Exposiciones actuales