Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Arte Minimal de la Colección Panza

24 marzo - 31 diciembre, 1988
/
Edificio Sabatini, Planta 2

Durante la primera mitad de la década de los sesenta, una serie de artistas norteamericanos desarrollaron un conjunto de propuestas estéticas con el objetivo de liberar al arte de su función de representación -vinculada a la tradición figurativa- así como de sus contenidos ideológicos. Para ello se sirvieron de volúmenes, materiales y modos de relación que asociaran la obra de arte exclusivamente a sí misma. Había nacido el Minimal.

En relación con las corrientes neopositivistas de la época y con el auge de los estudios semióticos, artistas como Donald Judd o Robert Morris borraron de sus trabajos toda huella subjetiva y profundizaron en los mecanismos industriales que permitían la reproducción seriada. De esta manera, las convenciones del lenguaje propio de la plástica occidental desaparecieron para otorgar un nuevo papel al espectador de la obra de arte, llamado ahora por el objeto artístico a obtener una experiencia de acuerdo con su escala y el espacio circundante.

Esta exposición es fruto del interés del coleccionista italiano Giuseppe Panza di Biumo por esta serie de artistas, incorporados a su colección de arte contemporáneo desde el mismo momento en el que comenzaron a desarrollar sus producciones. Iniciada en la mitad de la década de los cincuenta con la obra de Antoni Tàpies, la Colección Panza posee numerosas obras representativas del Expresionismo Abstracto americano, arte Conceptual, Minimal y Posminimal. Su fascinación por Estados Unidos, el lugar donde para él comienza el modo de vida de la era tecnológica e industrial, explica que el ochenta por ciento de la colección que conformó de 1956 a 1976 está integrada por artistas americanos.

La entrada de los volúmenes y las luces esenciales de los artistas minimalistas establece una línea definitiva en la Colección Panza, cuyas intenciones siempre rehuyeron el ornamento y lo efímero en favor de lo esencial y lo eterno. Su gusto por las obras únicas y su esmero por reunir un conjunto significativo de piezas de sus artistas predilectos, le llevó a reunir una colección homogénea en su lenguaje, cuyas obras mantienen entre sí un inteligible y fructífero diálogo.

La perfecta simbiosis entre artistas minimalistas se aprecia en esta exposición compuesta por cincuenta y cinco obras de Carl André, Dan Flavin, Donald Judd, Robert Morris, Bruce Nauman y Richard Nonas. Considerando al máximo la preocupación del coleccionista por mostrar de la manera más optima las obras en el espacio, que le llevó durante años a innumerables reformas en su villa dieciochesca de Varese, las salas del Centro de Arte Reina Sofía se han adaptado a la perfección con las creaciones minimalistas.

Una obra de aluminio de Carl André -realizada en 1967 y extendida a modo de alfombra ceremonial- da la bienvenida a la muestra donde se pueden admirar catorce obras de Dan Flavin, como Green Crossing Green (To Piet Mondrian Who Lacked Green) de 1966 o An Artificial Barrier of Blue, Red and Blue Fluorescent Light (to Flavin Starbuck Judd) de 1968.

Aluminio, contrachapado, latón, cobre y acero son los materiales usados por Donald Judd en las obras de la exposición entre las cuales se encuentran Eight Hot Rolled Steel Boxes de 1974 o Straight Single Tube de 1974. Bruce Nauman está representado con seis obras de 1968 a 1980 como la instalación Yellow Room (Triangular) de 1973 o None Sing Neon Sign de 1970 mientras que Robert Morris, uno de los artistas con más obras en la colección, aparece con grandes formatos en Untitled (Steel plate on granite column) de 1969 o Untitled (Square Donut) de 1968.

Los pasillos del Centro de Arte se unen a al espacio de la exposición para albergar la obra de Carl André de 1968 compuesta por cien unidades de acero, además de la impresionante instalación en el techo Pink and Yellow Light Corridor (Variable lights) (1972) de Bruce Nauman, la escultura de Robert Morris Untitled (Five Timbers) (1969) y los seis metros de largo de la única pieza que representa a Richard Nonas en la muestra, Fresno Shortline (1974).

Con esta exposición el Centro de Arte Reina Sofía continúa su programa de exposiciones dedicado a colecciones privadas, que comenzó con Colección Sonnabend. 25 años de selección y de actividad y continúa con la muestra simultánea a esta exposición de la Colección Panza, Un siglo de escultura moderna .La colección de Patsy y Raymond Nasher.

Datos de la exposición

Organización: 
Centro Nacional de Exposiciones

Compartir

Exposiciones actuales