Un siglo de escultura moderna: La colección de Patsy y Raymond Nasher

6 abril - 5 junio, 1988 /
Edificio Sabatini, Planta 1
Vista de sala de la exposición. Un siglo de escultura moderna: La colección de Patsy y Raymond Nasher, 1988

La escultura contemporánea se caracteriza por una variedad de estilos, temas y medios sin precedentes. La Colección Nasher es una de las colecciones particulares de escultura del siglo XX más representativas y completas del mundo, y refleja fielmente esta diversidad. Las piezas, reunidas por los Nasher desde la década de los sesenta, se distribuyen en Dallas entre su casa y NorthPark, complejo de oficinas y centro comercial creado por Raymond Nasher.

La colección contiene ejemplos de las principales etapas de la escultura del siglo XX. Destacan artistas como: Auguste Rodin, Aristide Maillol, Raymond Duchamp-Villon, Constantin Brancusi, Jean Arp, Jean Dubuffet, Alexander Calder, Claes Oldenburg, Richard Serra y Jonathan Borofsky, entre otros. En total, la Colección Nasher consta de más de cien esculturas, de las cuales unas setenta se exponen en el Centro de Arte Reina Sofía.

En esta exposición se muestran esculturas de la importancia de Eva (1881) de Auguste Rodin. La obra forma parte del gran proyecto Las puertas del infierno y se considera como la pieza que da comienzo a la historia de la escultura contemporánea. El modelado tosco, la distorsión anatómica y la simplificación imprimen la fuerza expresiva de la obra.

El vaciado en yeso de El Beso de Brancusi (1907-08), esculpido originariamente en piedra, posee una gran sencillez, en la que cada línea tallada sirve para destacar tanto el bloque escultórico como las dos figuras apenas formadas que lo componen.

De las ocho esculturas de Alberto Giacometti presentes en la exposición, Mujer-cuchara (1926-27), expuesta junto a Mujer Veneciana III (1956) muestra la importancia del arte primitivo para este artista, una de sus principales características.

La colección cuenta con siete obras de Pablo Picasso. En la exposición se muestran tres, donde destaca Cabeza de Mujer (1931) de Pablo Picasso, que representa la cabeza de su amante Marie-Thérèse Walter, con formas violentas y eróticas. De otro español, Joan Miró, se expone Pájaro lunar (1944-46), donde el artista combina la anatomía humana con la animal para crear una figura en parte hombre, toro y pájaro al mismo tiempo.

Jean Dubuffet parodia la escultura monumental en la tradición figurativa con El chismoso II (1969-1970), al realizar una gran pieza de brillantes colores y audaces formas y dibujos.

La tradición constructivista aparece representada por obras de Naum Gabo, Alexander Calder, Jacques Lipchitz o David Smith entre otros, al igual que las respuestas dadas al constructivismo en los años sesenta de la mano de Barnett Newman, John Chamberlain, Anthony Caro, Richard Serra, Donald Judd, Joel Shapiro y Alain Kirili.

El humor y los juegos con la escala están presentes en las obras Goma de borrar para máquina de escribir (1976) de Claes Oldenburg, Vaso doble (1979-80) de Roy Lichtenstein y Hombre martilleando (1984-85) de Jonathan Borofsky. Esta última obra hace referencia a la monotonía del trabajo mecánico y se expone en la puerta de acceso al Centro de Arte debido a sus grandes proporciones. También en el perímetro del museo se sitúa La serpiente ha salido de Tony Smith (1962) y en el hall de entrada del museo se encuentra la escultura de George Segal Hora Punta (1983).

La exposición culmina en el patio interior con tres importantes obras de Henry Moore, Tres Piezas Nº 3: Vértebras (1968), Figura recostada en dos piezas Nº 9 (1968), Figura recostada: Ángulos (1979) y una pieza de Barbara Hepworth, Cuadrados con dos círculos (1963).

La alta calidad de las obras y su relevancia dentro del Arte Contemporáneo, hacen de esta exposición un acontecimiento en la trayectoria del Centro de Arte Reina Sofía, que de manera simultánea alberga en sus salas las obras minimalistas pertenecientes a la Colección Panza.

Datos de la exposición

Organización:
Centro Nacional de Exposiciones y Dallas Museum of Art
Artistas:
Carl Andre, Alexander Archipenko, Siah Armajani, Jean Arp, Joseph Beuys, Jonathan Borofsky, Constantin Brancusi, Scott Burton, Alexander Calder, Anthony Caro, John Chamberlain, Richard Deacon, Jean Dubuffet, Raymond Duchamp-Villon, Max Ernst, Barry Flanagan, Henri Gaudier-Brzeska, Alberto Giacometti, Julio González, Barbara Hepworth, Donald Judd, Anish Kapoor, Ellsworth Kelly, Alain Kirili, Willem de Kooning, Gaston Lachaise, Henri Laurens, Sol LeWitt, Roy Lichtenstein, Jacques Lipchitz, Richard Long, Aristide Maillol, Henri Matisse, Joan Miró, Henry Moore, Naum Gabo (Naum Neemia Pevsner), Barnett Newman, Isamu Noguchi, Claes Oldenburg, Mimmo Paladino, Anton Pevsner, Pablo Picasso (Pablo Ruiz Picasso), Ivan Puni, Auguste Rodin, Medardo Rosso, George Segal, Joel Shapiro, David Smith, Tony Smith, John Storrs, Mark di Suvero Ver más