Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Anni y Josef Albers. Viajes por Latinoamérica

14 noviembre, 2006 - 12 febrero, 2007 /
Edificio Sabatini, Planta 1

El matrimonio Albers había formado parte de la escuela de la Bauhaus. Tras el cierre de la escuela en 1933 por el hostigamiento del poder nazi, Josef Albers (Bottrop, Alemania 1888 – New Haven, EE.UU., 1976) es uno de los primeros profesores de la Bauhaus en emigrar a Estados Unidos. Conocido por sus escritos sobre las teorías del color, continúa su labor docente, inseparable de su actividad artística, en prestigiosas instituciones como el Black Mountain College en Carolina del Norte. Por su parte, Anni Albers (Berlín, 1899 – Connecticut, EE.UU., 1994) es una de las artistas textiles más importantes del siglo XX, tras formarse en el taller de tejidos de la Bauhaus, donde contaba con maestros como Paul Klee. 

Esta exposición se adentra en un aspecto muy concreto de la producción de los Albers, con obras que narran su devoción por las culturas prehispánicas en Latinoamérica, así como la enorme influencia que los catorce viajes realizados a México, Cuba, Perú y Chile entre 1934 y 1967, ejercieron en la obra y la vida de la pareja.

Entre los trabajos de Anni Albers, destacan los estudios preparatorios y tapices realizados en los años centrales de su carrera, donde se aprecia la influencia textil del Perú y México prehispánico. En Perú la artista encuentra una de las más altas culturas textiles conocidas, donde los hilos se cuentan entre los primeros transmisores de significado. Al cabo de una vida diseñando tejidos y tejiendo a mano, Anni Albers empezó a ensayar el grabado en los años sesenta, así como la creación de joyas, inspirada en el tesoro de Monte Albán (Oaxaca). En la exposición está presentes además algunas acuarelas y gouaches, muy influenciadas por su maestro Klee.

Entre 1936 y 1946 la pintura de Josef Albers pasó por una serie de transformaciones. Rupturas y cambios de dirección coincidieron con sus estancias prolongadas en México. Es clara la influencia de la arquitectura mexicana en numerosos dibujos y pinturas realizadas a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, mientras sigue investigando en el color. Con su cámara de 35 mm., Josef Albers realizó miles de fotografías en los sitios prehispánicos de México y el Perú, con las que componía después montajes fotográficos. Estos montajes le servirán de cuadernos de apuntes y como modelos de estructuras tridimensionales, volúmenes y esquemas y representan un paso crucial en su proceso de destilación de las formas arquitectónicas mexicanas en escuetos motivos geométricos.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con The Josef and Anni Albers Foundation, Bethany, EE.UU.
Comisariado: 
Brenda Danilowitz y Marta González
Itinerancia: 

Josef Albers Museum Quadrat, Bottrop, Alemania (11 marzo - 3 junio, 2007); Museo de Arte Moderno de Lima, Perú (28 junio - 23 septiembre, 2007); Antiguo Colegio de San Ildefonso, México D.F. (06 noviembre 2007 - 27 abril, 2008)

Artistas
Anni Albers, Josef Albers

Compartir

Exposiciones actuales