Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Andreas Gursky

12 julio - 23 septiembre, 2001
/
Palacio de Velázquez, Parque del Retiro, Madrid

Andreas Gursky (Leipzig, Alemania, 1955) es uno de los fotógrafos alemanes más reconocidos en la actualidad. Prueba del reconocimiento que ha alcanzado es esta exposición en el Palacio de Velázquez proveniente el Museum of Modern Art de Nueva York, la primera retrospectiva en este museo de un artista alemán de su generación.

Alumno durante sus años en Essen de Otto Steinert, el inventor de la fotografía subjetiva, y de Bern Becher durante su decisiva formación en la Kunstakademie de Düsseldorf, Gursky se formaría bajo la estela de experimentación artística que Joseph Beuys había provocado en dicha escuela cuando fue nombrado profesor de escultura en 1961. Pero el fotógrafo alemán sumó al ambiente de vanguardia que invadía el núcleo Düsseldorf-Colonia, su experiencia originaria adquirida en la empresa familiar donde se familiarizó desde muy joven con la fotografía comercial.

El contacto con el estilo de Henri Cartier-Bresson durante los setenta, cuando la proliferación de galerías, programas museísticos y publicaciones apoya a la creación fotográfica y la influencia durante los ochenta de la aparición en su universo de fotógrafos como el americano Dan Graham, el canadiense Jeff Wall, el alemán Jochen Gerz y el francés Jean Le Gac contribuyó a crear su estilo único basado en grandes formatos, sencillez y rigor de la composición y sofisticación cromática, así como un diálogo constante con la historia de la pintura.

Es precisamente en sus fotografías de exterior en las que retrata paisajes de montaña, cataratas y carreteras donde se aprecia la inmensidad del entorno en contraste con la pequeñez de lo humano. En esta exposición se encuentran algunos ejemplos en Klausenpass, (1984); Seilbahn, Dolomiten, (1987); Aletschgletscher (Aletsch glaciar), (1993); Niagara Falls, (1989) o Autobahn, Bremen, (1991)

La repetición juega un papel muy importante en la obra de Gursky. En sus fotos aparecen a menudo acumulaciones de objetos similares que, a pesar de la complejidad evidente, mantienen un orden implícito. El almacén al aire libre de automóviles protagonista de Salerno, (1990); las mesas de trabajo de los operarios de una fábrica en Siemens, Karlsruhe, (1991); los coches esperando para embarcar en un ferry de Genoa, (1991); los millares de libros en las estanterías de Bibliothek, (1999) o los productos alineados en las estanterías de un supermercado de 99 cent, (1999) nos recuerdan las características de un mundo globalizado y documentan un estilo de vida en base a construcciones fotográficas como la de Prada I, (1996) que retrata un expositor de zapatos de una tienda, visión construida por ordenador por el propio Gursky, que incorporó a su técnica fotográfica las ventajas de los avances tecnológicos en el proceso fotográfico. La manipulación digital sirve a Gursky para crear un mundo inventado en el que, sin embargo, el espectador de sus fotografías se sabe reconocer de inmediato.

Esta exposición, que abarca desde 1984 hasta la fecha, permite apreciar igualmente un cierto gusto por la geometría en las imágenes de Gursky. La diagonal del puente y el cercado del terreno se comportan como dos grandes líneas convergentes que atraviesan la composición en Ruhrtal, (1989) al igual que sucede en Breitscheider Kreuz, (1990) donde la geometría se impone de nuevo. Estas composiciones contrastan con aquellas entrópicas de la Bolsa de Tokio o de diferentes raves en las que se acumulan cientos de personas.

Por último se encuentra de manera patente en esta exposición el interés de Gursky por inmortalizar las dinámicas habituales de los acontecimientos deportivos como un partido de futbol en Zürich I, (1985); el cruce a nado de Neujahrsschwimmer (New Year’s Day Swimmers), (1988); el descenso de la montaña en Albertville, (1992); las carreras de caballos en el hipódromo de Sha Tin, (1994) o los combates de boxeo en Klitschko, (1999).

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y The Museum of Modern Art, Nueva York
Comisariado: 
Peter Galassi
Itinerancia: 

The Museum of Modern Art, Nueva York (4 marzo - 15 mayo, 2001)

Compartir

Exposiciones actuales