Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Alfonso Ponce de León (1906 - 1936)

29 mayo - 13 agosto, 2001
/
Edificio Sabatini, Planta 2

Alfonso Ponce de León (Málaga, 1906 - Madrid, 1936) fue un pintor conocido y respetado en los círculos españoles de su época, pese a su corta vida. No obstante, tanto el trabajo como ilustrador para libros y revistas como su producción en pintura, poco más veinte óleos, permanece en el olvido durante décadas tras su muerte. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía posee la obra más conocida del pintor, Accidente (1936), en la que Ponce de León se autorretrata como víctima de un trágico final. Este cuadro resulta premonitorio, dado que muere pocos meses después de pintarlo. El Museo cuenta con otras dos obras del artista, Arquitectura urbana (Portería), de 1929 y Jóvenes y un pescador (1936).

La exposición está formada por la producción que se conserva del artista, reunida por el comisario Rafael Inglada. Entre las obras expuestas destacan, además de las mencionadas, el panel El descanso (El sueño), realizado entre 1930 y 1931 para el Teatro-Cine Fígaro de Madrid y El ensueño de la hija del guarda (1930).

Ponce de León comienza su trayectoria artística en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde coincide con Salvador Dalí, Maruja Mallo y Margarita Manso, que más tarde se convierte en su esposa. Entre su círculo de amigos se encuentran Federico García Lorca, Luis Buñuel o los pintores Enrique Climent y Santiago Ontañón. En 1929 participa en el primer Salón de Artistas Independientes, del que era uno de los impulsores. Un año más tarde, viaja a París, donde conoce a Pablo Picasso y se relaciona con otros pintores de la llamada Escuela de París, como Francisco Bores o Manuel Ángeles Ortiz. Por esta época, su obra comienza a conocerse también fuera de España y se suceden las exposiciones.

En 1935 celebra en el Centro de Exposición e Información de la Construcción de Madrid su primera muestra individual -la única documentada en su carrera-, en la que presenta unas doce obras, desde 1927 hasta ese momento. En 1936 participa por última vez en la Exposición Nacional de Bellas Artes celebrada en los Palacios del Retiro, con la obra Accidente, que en aquel momento se titula Autorretrato. Debido a su actividad falangista, es detenido y asesinado pocos meses más tarde.

Su producción se relaciona con el Realismo Mágico, por influencia del libro de Franz Roh de 1927, publicado por la Revista de Occidente bajo el título Post-expresionismo. Realismo mágico. Dicho espíritu se manifiesta en otro de los cuadros, De Andalucía (1930), recuperado poco antes de esta exposición.

En el catálogo que acompaña a la muestra se intenta compensar la falta de información y los datos imprecisos sobre el artista y su obra. Se incluyen piezas inéditas o apenas divulgadas, así como fotografías de Ponce de León y su esposa, también pintora. Junto a las fuentes bibliográficas, se adjunta la relación de todas sus obras, incluso las que se encuentran en paradero desconocido. Tanto el catálogo como la exposición se unen en la labor de arrojar luz sobre esta relevante figura del Arte Español Contemporáneo.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisariado: 
Rafael Inglada
Itinerancia: 

Fundación Museo-Casa Natal Picasso, Málaga (20 agosto - 23 septiembre, 2001); Museo de Bellas Artes, Oviedo (27 septiembre - 28 octubre, 2001)

Compartir

Exposiciones actuales