
Celebrada el 27 ene 2015
Vivimos «tiempos interesantes», podríamos decir quizás a pesar nuestra, enfrentados como estamos a unas vidas que ya no se regirán por los mismos patrones de regularidad y seguridad de las anteriores generaciones. La aceleración del tiempo histórico marca nuestro tiempo y como ha ocurrido casi siempre en estas situaciones al anuncio probable de un cambio de época. Con ello no se apunta a que esta sea un periodo de «catástrofes» aunque burbujas financieras, crisis políticas, guerras, cambio climático e incluso nuevas pandemias pudieran sugerirlo.
Antes bien, parece que asistimos a una gran tiempo de cambios, profundos, inaplazables, traumáticos, pero no por ello necesariamente malos. En este curso se trata de pensar esta coyuntura través del concepto de «Transición». En torno a este término se han tratado de articular los polos aparentemente contrapuestos de la ruptura y la continuidad. Ciertamente entre aquello que definitivamente se rompe y se transforma y aquello otro que permanece se dirime la posibilidad de orientar la dirección hacia uno u otro lado de esa difícil frontera que separa lo aceptable y lo intolerable. Por eso no se trata ya de elegir entre ser «conservador» o «progresista», sino de determinar qué es lo que merece conservarse y aquello por lo que merece apostar.
Objetivo del curso
En este curso se trata de pensar esta coyuntura través del concepto de «Transición». En torno a este término se han tratado de articular los polos aparentemente contrapuestos de la ruptura y la continuidad. Ciertamente entre aquello que definitivamente se rompe y se transforma y aquello otro que permanece se dirime la posibilidad de orientar la dirección hacia uno u otro lado de esa difícil frontera que separa lo aceptable y lo intolerable. Por eso no se trata ya de elegir entre ser «conservador» o «progresista», sino de determinar qué es lo que merece conservarse y aquello por lo que merece apostar.
Calendario lectivo
El curso tendrá lugar entre el mes de enero y el mes de marzo de 2015. El proceso de investigación durará, sin embargo, hasta junio de ese mismo año.
La dinámica de trabajo consistirá en cinco líneas fundamentales:
- La primera son clases o exposiciones introductorias. Con ellas se tratará de dar entrada a los conceptos y discusiones elementales para el seguimiento del Curso.
- La segunda es el seminario permanente de lecturas. Este seminario seguirá a las sesiones introductorias y exigirá cierto trabajo de estudio por parte de los inscritos.
- La tercera será el trabajo sobre el «vocabulario». Este vocabulario será realizado colectivamente a partir de las propuestas de los matriculad*s y construye la parte mayor de la investigación a desarrollar durante el curso.
- La cuarta son los talleres, que se desarrollarán a partir de materiales, lecturas y ponencias disparadoras. Su función principal es la de estimular la «imaginación del pasaje» por medio de elaboración de métodos, imágenes y del diseño estratégico de escenarios.
- La quinta es el Seminario «Sistemas en emergencia»
Con la combinación de estas distintas metodologías vamos a intentar desarrollar herramientas de investigación colectiva, así como la construcción de un trayecto común de reflexión.
Horas totales: 150
60 horas de talleres, clases, seminarios
90 horas de trabajo, estudio e investigación
Los horarios del curso serán: martes y miércoles por la tarde de 17:00 h a 20:00 h.
Alumnos y admisión
El presente curso está dirigido a militantes y activistas de los movimientos sociales, así como a estudiantes, profesores y profesionales de distintos campos académicos y artísticos relacionados con las materias que se tratan en el mismo. En un sentido amplio está dirigido a la ciudadanía activa, a cualquiera que se sienta interpelado por la imaginación de un horizonte emancipatorio y progresivo de salida de la situación presente. De todos modos, y dado que las plazas son limitadas, la participación en el curso implica el compromiso de asistencia así como de contribución en el trabajo de investigación colectivo.-
Plazas disponibles: Mínimo de 16 y máximo de 25 participantes
Plazo de inscripción: fecha límite 31 de diciembre del 2014
Forma de inscripción: descargar y enviar rellena la siguiente solicitud (incluyendo en ella la carta de motivación) por correo electrónico a: centrodeestudios@museoreinasofia.es (Asunto: OM_NOMBRE_ APELLIDO + Recibirá un email certificando la recepción)
La lista de admitidos será publicada a partir del día 12 de enero de 2015 en la página web del Museo.
Se requiere tener un nivel de inglés al menos intermedio para seguir las sesiones que se realizarán por parte de los ponentes invitados. Se valorará el conocimiento de otros idiomas.
Dirección
Observatorio Metropolitano de Madrid
Equipo docente
Observatorio Metropolitano de Madrid
Actividad incluida en
Recursos
Más actividades

Christian Nyampeta y la École du soir
13, 14, 15 NOV, 11, 12, 13 DIC 2025
Christian Nyampeta es un artista, músico y cineasta ruandés cuyo trabajo aborda pedagogías y formas comunitarias de producción y transmisión del conocimiento. Su Ècole du soir (la escuela vespertina) es un proyecto artístico concebido como un espacio móvil de aprendizaje colectivo. El nombre rinde homenaje a Ousmane Sembène (1923-2007), pionero del cine africano, quien definía sus películas como una «escuela vespertina» para el pueblo, un medio de educación y emancipación a través de la cultura.
Este bloque cuenta con tres sesiones con pase doble: la obra en vídeo de Christian Nyampeta, las películas de la École du soir y un largometraje de Ousmane Sèmbene. Todos los primeros pases son introducidos por el artista.

DES/ARRAIGO
11, 12, 13, 14, 15, 16 NOV 2025
El Museo Reina Sofía y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) lanzan la convocatoria para la edición 2025 de la School of Common Knowledge (Escuela de los conocimientos comunes), que se celebra del 11 al 16 de noviembre en Madrid y Barcelona.
El proyecto School of Common Knowledge (SCK) surge de las experiencias, redes y saberes de L’Internationale, una confederación de museos, organizaciones artísticas y universidades que busca reimaginar y practicar el internacionalismo, la solidaridad y la comunalidad dentro del sector cultural. Este año, el programa de la SCK aborda el campo de fricciones interpretativas que las nociones de arraigo y desarraigo abren en el marco de los desafíos —coloniales, migratorios y ecológicos— actuales.
Tomando como punto de partida el legado del Glossary of Common Knowledge y el actual programa europeo Museum of the Commons, la SCK invita a las personas participantes a reflexionar sobre el poder del lenguaje para configurar nuestra comprensión del arte y la sociedad, a través de metodologías de coaprendizaje. Su ambición es ser a la vez nómada y situada, abordando situaciones culturales y geopolíticas específicas, a la vez que se exploran sus relaciones e interdependencias con el resto del mundo.
En este presente marcado por el militarismo y la guerra, la criminalización de la migración y el hiperidentitarismo, los conceptos de pertenencia y no-pertenencia se vuelven inestables, demandando una reflexión colectiva que podría partir de las siguientes preguntas:
¿Cómo podemos reformular el sentido y la práctica de pertenencia a un contexto alejándonos de los reductivos paradigmas nacionalistas o de la violencia del desplazamiento? ¿Cómo sostener críticamente el entrelazamiento entre las rutas coloniales y las raíces culturales de las que formamos parte? ¿Qué hacemos con los legados tóxicos que heredamos, y con las genealogías y prácticas emancipadoras con las qué elegimos alinearnos? ¿Puede una práctica renovada de arraigo planteada a través de la construcción de coaliciones desde la afinidad formar parte de un proceso de desidentificación? ¿Qué geografías —culturales, artísticas, políticas— designan estas prácticas de descentramiento, (des)arraigo, (no)pertenencia y (des)alineamiento?
Partiendo de estos planteamientos, el programa de la escuela incluye una serie de visitas a iniciativas cuya práctica aborda estas cuestiones desde una perspectiva situada (como Museo Situado, Paisanaje o La Cocina del MACBA, entre otras); exposiciones y proyectos en curso (Proyectar un planeta negro: El arte y la cultura de Panáfrica); una conferencia inaugural a cargo de Stefano Harney y Fred Moten, así como sesiones diarias de lectura y debate, sesiones de cosecha editorial y momentos de convivencia colectiva.

Residencias Joaquim Jordà 2025
Viernes 7 de noviembre, 19:00 h
En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad.
María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras.
Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces.
Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual.

Ylia & Marta Pang
Jueves 6 de noviembre, 20:00 h
El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas.
![Carol Mansour y Muna Khalidi, A State of Passion [Estado de pasión], 2024, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/palestine%20cinema%20day%202.jpg.webp)
Palestine Cinema Days
Sábado 1 de noviembre, 2025 – 19:00 h
El Museo Reina Sofia se une a la acción global de apoyo a Palestina con la proyección de A State of Passion [Estado de pasión, 2024] de Carol Mansour y Muna Khalidi. Esta película documental está incluida en Palestine Cinema Days Around the World, un festival anual celebrado globalmente, cada mes de noviembre, con el objetivo de mostrar cine realizado en Palestina al público internacional. La iniciativa se concibe como una forma de resistencia cultural que persigue dar voz a artistas de Palestina, cuestionar narrativas dominantes y generar redes de solidaridad con el pueblo palestino.
Palestine Cinema Days Around the World tiene su origen en Palestine Cinema Days, un festival organizado en Palestina desde 2014 con la idea de visibilizar el cine palestino y de apoyar a la comunidad fílmica local. En 2023 el festival fue pospuesto debido a la guerra de Gaza y, desde entonces, ha cobrado una dimensión sin fronteras, con una muestra en 2024 de cerca de 400 proyecciones internacionales en casi sesenta países. Este esfuerzo global es una muestra de solidaridad con Palestina y una amplificación de las voces y redes de apoyo al pueblo palestino en todo el mundo.
A State of Passion expone las atrocidades cometidas contra la población en Gaza a través del testimonio del doctor palestino-británico Dr. Ghassan Abu Sittah. Un cirujano plástico en Londres que toma la decisión de volver a Gaza y salvar vidas en los hospitales de la ciudad, en medio del bombardeo indiscriminado del ejército israelí contra la población. Una película necesaria que expone en primera persona la experiencia de cuarenta y tres días trabajando 24 horas sin descanso en los hospitales Al Shifa y Al Ahli de la ciudad de Gaza.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)