Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

En torno a ± I96I

La expansión de las artes

19 junio, 2013 - 17:30 h /
Edificio Sabatini, Auditorio

En este encuentro, los comisarios Julia Robinson y Christian Xatrec presentan en público las tesis de la exposición ± I96I. La expansión de las artes, concluyendo con la intervención de Simone Forti en el auditorio y con la representación de varias de sus piezas en el propio espacio de la muestra. 

Tomando como referencia el marco temporal circunscrito en torno a ese año, esta exposición pretende ensayar un análisis abierto y una relectura crítica de las resonancias experimentales de un periodo de investigaciones y procesos apresuradamente resumidos en el término “neovanguardia”. Al mismo tiempo, la muestra busca prefigurar la fundación de algunos de los paradigmas del arte contemporáneo: la ruptura entre prácticas y formatos, el interés por el tiempo o por el concepto y la disolución del arte, en paráfrasis de Tristan Tzara citada por George Brecht, en aquello más interesante: la vida.

El encuentro, al igual que la exposición, se plantea así como un espacio de influencias cruzadas entre el discurso y el acontecimiento, entre el texto y el evento, buscando constituirse en un primer acercamiento a un momento que, aunque efímero y contingente, constituye uno de los últimos instantes de utopía del siglo XX.

Programa

17:30 h

Presentación de la exposición a cargo de los comisarios, Julia Robinson y Christian Xatrec

18:20 h

Coloquio con Simone Forti

18:45 h

Visita a la exposición, con la representación de las siguientes piezas de danza:

Simone Forti. Huddle, 1961

Simone Forti. Slant Board, 1961

Simone Forti. Platforms, 1961

Participantes

Simone Forti. Artista y coreógrafa. Formada con Martha Graham y Merce Cunningham, fue miembro del Judson Church Dance Theater en Nueva York. Es profesora adjunta visitante en el World Arts and Cultures Department de la University of California Los Angeles.

Julia Robinson. Co-comisaria, junto a Christian Xatrec, de la exposición. Es profesora adjunta en el departamento de historia del arte de la New York University. Ha comisariado Nuevos Realismos: 1957-1962 (Museo Reina Sofía, 2010) y  La anarquía del silencio. John Cage y el arte experimental (MACBA, 2009), entre otras exposiciones.

Christian Xatrec. Artista. Co-comisario, junto a Julia Robinson, de la exposición. Es vicepresidente de la Emily Harvey Foundation.

 

Datos de la actividad

Entrada: 
Gratuita, hasta completar aforo
Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Actividades actuales